¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un juego educativo disponible en la Red. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una app de videoconferencias. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Todas son correctas. Puede darse una situación de ciberacoso. Puede producirse una pérdida de privacidad. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Utilizando datos personales falsos. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Reutilizando la contraseña habitual. Configurando las opciones de privacidad. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. El nombre de nuestra mascota. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta No hay forma de evitar los riesgos. Es mejor no compartir información. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Realizar críticas poco constructivas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Estar protegido con un antivirus. Utilizar una conexión segura a Internet. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Todas son correctas. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un juego que está de moda. Las imágenes de las vacaciones de verano. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un cotilleo sobre un alumno/a. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Todas son correctas. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Puede estar siempre activa, no pasa nada. En ningún caso es segura para un alumno/a. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, es mejor imprimir los documentos. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta El administrador debe eliminar los comentarios. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. Es necesario establecer normas de conducta online. Todas son correctas. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Llevar pijama, es práctico y cómodo. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Supervisando la actividad digital del estudiante. Todas son correctas. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Anterior Siguiente