¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un juego educativo disponible en la Red. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una app de videoconferencias. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Todas son correctas. Puede darse una situación de ciberacoso. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede producirse una pérdida de privacidad. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Reutilizando la contraseña habitual. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Configurando las opciones de privacidad. Utilizando datos personales falsos. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. El nombre de nuestra mascota. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. No hay forma de evitar los riesgos. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Realizar críticas poco constructivas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Utilizar una conexión segura a Internet. Todas son correctas. Estar protegido con un antivirus. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un juego que está de moda. Un cotilleo sobre un alumno/a. Las imágenes de las vacaciones de verano. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Todas son correctas. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Puede estar siempre activa, no pasa nada. En ningún caso es segura para un alumno/a. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. No, es mejor imprimir los documentos. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. Todas son correctas. Es necesario establecer normas de conducta online. El administrador debe eliminar los comentarios. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Llevar pijama, es práctico y cómodo. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Todas son correctas. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Supervisando la actividad digital del estudiante. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Enviar una queja al equipo docente. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE No utilizar la información que nos facilite el centro. Anterior Siguiente