Consejos post-compras

Fecha de publicación 20/04/2022

Carro con maletasComprar a través de Internet es algo que ya está presente en nuestro día a día. Cada vez son más los servicios y tiendas con las que interactuamos a través de la Red, y son muchos los consejos y buenas prácticas que seguimos para escoger solo aquellas webs que nos transmiten confianza. Lo mismo hacemos con los vendedores y productos, donde debemos seguir paso a paso los consejos y pautas que vienen recogidos en nuestra guía sobre compras seguras y la hoja de ruta para comprobar si una tienda online es segura o fraudulenta:

Sin embargo, muchos usuarios dejan de lado las buenas prácticas a seguir una vez que hemos realizado la compra. En el tiempo desde que realizamos el pago hasta que recibimos nuestro producto aún debemos realizar algunas comprobaciones para asegurarnos de no ser víctimas de algún tipo de fraude.

Por ello, hemos elaborado una lista en forma de checklist para que cotejemos con nuestra experiencia al comprar online y tengamos la tranquilidad de que lo hemos hecho de forma segura:

 

COMPRUEBA QUE...

SI/NO   

1

Has eliminado los datos de pago. Es más seguro si eliminas la información del método de pago, ya que el servicio donde la tengas almacenada podría sufrir algún tipo de ataque que expusiese esta información.

 

3

Dispones de una copia del recibo o factura. Es importante a la hora de reclamar, devolver un producto o ejercer la garantía.

 

5

Has cerrado la sesión de tu cuenta. Por seguridad, es mejor desconectarte de tu cuenta una vez finalizada la transacción, de modo que no se guarde la sesión.

 

7

El producto está en perfectas condiciones. Una vez recibido el producto, y si es posible, revísalo junto al repartidor para asegurarte de que no tiene desperfectos y que es lo que has pedido.

 

Además, recuerda que como consumidores, contamos con 14 días para devolver cualquier producto sin necesidad de justificación alguna. Si el producto que recibimos está dañado o no funciona correctamente, tendremos derecho a solicitar la reparación del mismo o a cambiarlo por otro producto idéntico sin coste adicional.

Esta información debe venir claramente detallada en la web donde vayamos a realizar la compra. Igualmente, cualquier producto que se adquiera a través de una tienda online también incluye una garantía de dos años, y deberá quedar claramente reflejado en la web.

¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de un fraude?

Compra con tarjeta onlineSi nos encontramos con la desagradable situación de que alguno de los pasos anteriores no ha salido como debería, o tenemos la sospecha de haber sido víctimas de un fraude, lo primero que deberemos hacer es mantener la calma y recopilar toda la información de la que dispongamos, como correos intercambiados, facturas, etc.

Finalmente, es recomendable denunciar el fraude del que hayamos sido víctima ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En definitiva, los pasos que habría que dar son:

  • Guardar toda la información relacionada con el fraude.
  • Ponernos en contacto con la tienda online o plataforma de compraventa.
  • Formalizar la denuncia ante las FCSE.

En el caso de que se trate de un fraude relacionado con el pago, es fundamental que contactemos con nuestro banco para que cancele cualquier pago que se realice desde nuestra cuenta y que no haya sido autorizado o sea sospechoso. Si, por ejemplo, nuestro producto no ha llegado a tiempo y tenemos la sospecha de que hemos sido víctimas de una estafa, nuestro banco puede cancelar dicho pago para no perder nuestro dinero o tratar de recuperarlo.

En ocasiones, nuestro banco podrá interceder y conseguir recuperar nuestro dinero. Sin embargo, no siempre tendremos tanta suerte, y es posible que no lleguemos a tiempo. También puede que hayamos realizado una transferencia a un banco extranjero que ponga más problemas a nuestra entidad bancaria para contactar y recuperar el dinero.

Desde la OSI, canal especializado en ciudadanos de INCIBE, ponemos a disposición de todos los usuarios nuestros recursos para concienciarte y ser capaz de evitar este tipo de situaciones. Además, cuentas con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial, para consultar tus dudas y problemas.

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