Página de inicio de ENISE, Encuentro  Internacional de la Seguridad de la Información

Ediciones anteriores

INCIBE apoya a ENISA en el mes de la ciberseguridad

European Cyber Security Month

European Network and Information Security Agency

Bienvenidos a la octava edición de ENISE

2014 es sin lugar a dudas un año lleno de buenas noticias para el mundo de la ciberseguridad en España, y desde INCIBE ponemos en marcha la octava edición de ENISE, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, con el objetivo de analizar colectivamente los avances más significativos que las diferentes iniciativas públicas y privadas están produciéndose en el ámbito de la ciberseguridad.

El eje central de nuestro análisis lo presidirá la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, como espacio de encuentro y coordinación de los diversos esfuerzos desarrollados entre administraciones, industria y organizaciones. Por ello, y bajo el lema "La Estrategia Nacional de Ciberseguridad a Examen", ENISE promueve el análisis y reflexión sobre los retos y los avances afrontados por la misma, con particular énfasis en la cooperación público-privada y las oportunidades que esta representa para el desarrollo de la industria de ciberseguridad en España. Repitiendo un formato de éxito, el evento se desarrollará a lo largo de dos jornadas en el marco incomparable que ofrece el Parador San Marcos de León.

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional se aprueba el pasado 5 de diciembre de 2013 por el Consejo de Seguridad Nacional con el propósito de responder a las amenazas o agresiones que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional. Su carácter innovador reside en el decidido impulso a la cooperación entre agentes públicos y entre estos y el sector privado, en orden a cubrir las necesidades de prevención, defensa, detección, respuesta y recuperación frente a las ciberamenazas. La aprobación de la estrategia culmina la senda iniciada por la suscripción, en octubre de 2012, del Acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la mejora de la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, la creación del Mando conjunto de ciberdefensa en febrero de 2013 y la puesta en marcha de la Agenda Digital para España y su Plan de confianza en el ámbito digital.

El papel vertebrador de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional facilita la mejor coordinación de todos los agentes e instrumentos relacionados con la ciberseguridad, y las numerosas medidas en marcha para su logro. La Estrategia delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad.

Todo ello para garantizar la adecuada protección del ciberespacio, un entorno cada vez más cotidiano y a la vez crítico para el adecuado desarrollo de la industria, la economía y la sociedad en general. Por ello, el octavo ENISE pretende revisar y profundizar en la evolución de amenazas cada vez más complejas y sofisticadas, así como identificar los aspectos más destacables relativos a la organización y coordinación de las estrategias y capacidades disponibles por parte de los diferentes agentes involucrados en la ciberseguridad.

En concreto, serán objeto de debate los avances de los agentes públicos, la eficacia de las fórmulas de cooperación público-privada disponibles, las amenazas y riesgos emergentes en la ciberseguridad global así como las tecnologías más innovadoras que pueden apoyar la lucha contra las botnets y las APTs. El programa tiene un carácter eminentemente práctico y profesional por lo que se ha habilitado una convocatoria de ponencias que sustituye a la tradicional ronda de presentaciones de empresa, de modo que se facilite la presencia de los expertos y organizaciones que se sitúan a la vanguardia de la innovación en ciberseguridad.

Estas sesiones se complementarán con iniciativas de interés que juegan con el carácter transversal de la ciberseguridad para introducir materias paralelas o proponen actividades de ocio para disfrutar de las posibilidades culturales y artísticas que ofrece la ciudad de León. De tal modo, se realizará por segundo año consecutivo el encuentro nacional de operadores de Infraestructuras Críticas, la celebración de la conferencia final del proyecto europeo ASASEC, o la presentación de los ciberjercicios 2014.

Cooperación, compromiso, innovación, liderazgo… son ingredientes que INCIBE utiliza para componer un programa de temáticas de actualidad y alto impacto que ponen el énfasis en el valor del componente técnico y la calidad y planteamiento de las ponencias. Todo ello para ofrecer de nuevo un espacio de encuentro y oportunidad para la industria y los profesionales del sector de la Ciberseguridad.

Todo este esfuerzo, sin embargo, no tendría sentido sin la pieza más fundamental: vuestra participación. Os esperamos los días 28 y 29 de octubre en León.