¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una red social para alumnos/as y docentes. Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede darse una situación de ciberacoso. Puede producirse una pérdida de privacidad. Todas son correctas. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Utilizando datos personales falsos. Reutilizando la contraseña habitual. Configurando las opciones de privacidad. Apuntando la contraseña para no olvidarla. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. El nombre de nuestra mascota. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta No hay forma de evitar los riesgos. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. Es mejor no compartir información. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Realizar críticas poco constructivas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Utilizar una conexión segura a Internet. Estar protegido con un antivirus. Todas son correctas. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Las imágenes de las vacaciones de verano. Un cotilleo sobre un alumno/a. Un juego que está de moda. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Todas son correctas. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Puede estar siempre activa, no pasa nada. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. En ningún caso es segura para un alumno/a. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, es mejor imprimir los documentos. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. El administrador debe eliminar los comentarios. Es necesario establecer normas de conducta online. Todas son correctas. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. Llevar pijama, es práctico y cómodo. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Todas son correctas. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Supervisando la actividad digital del estudiante. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Enviar una queja al equipo docente. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE No utilizar la información que nos facilite el centro. Anterior Siguiente