Inicio / Ayudas para la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad

Ayudas para la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad

IMPORTANTE

El Programa de Ayudas ha finalizado.

Detalles del Programa

La iniciativa de lanzar estas ayudas para la excelencia de los equipos de investigación avanzada en ciberseguridad surge para satisfacer la necesidad de retener y atraer el talento investigador en ciberseguridad enmarcado en el Plan de Confianza en el Ámbito Digital (PCD) (derivado de la Agenda Digital para España) a través de las medidas 19 (Equipo de Investigación Avanzada) y 25 (Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad). Aunque el PCD haya finalizado, esta iniciativa ha encontrado continuidad dentro de las actuaciones de INCIBE respaldadas por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).

El programa ha impulsado estas medidas, apoyando a equipos y/o centros en investigación avanzada en la temática de ciberseguridad, como pueden ser las universidades o los organismos públicos de investigación con el objeto de reforzar sus capacidades y potenciar su grado de excelencia investigadora en ciberseguridad.

Para explicar de forma esquemática las particularidades del programa de ayudas, puede consultarse este dossier ejecutivo con sus principales características.

En líneas generales, estas ayudas han contribuido a reforzar equipos de investigación avanzada en ciberseguridad para potenciar sus programas de I+D+i y actuaciones estratégicas, fortaleciendo así sus capacidades y pudiendo articular diferentes líneas de investigación científico-técnica. Además, se ha promovido la especialización en este campo con grupos altamente competitivos a nivel internacional, contribuyendo a incrementar el liderazgo científico, la capacidad de atracción y retención de talento y el papel tractor en el conjunto del ecosistema de ciberseguridad español.

El objetivo principal logrado ha sido que los centros de I+D+i que resultasen beneficiarios empleasen la ayuda percibida para la contratación de nuevos investigadores. Se entiende por centros I+D+i aquellos cuya finalidad sea fomentar actividades de investigación científica y/o técnica y que dediquen, al menos, parte de su actividad a la realización de investigaciones en el ámbito de la ciberseguridad.

De forma implícita, este programa de ayudas ha desarrollado profesionales del sector y fomentado el talento tanto de jóvenes investigadores doctorandos, como de doctores. De esta forma, se ha logrado potenciar un aumento del conocimiento en ciberseguridad a distintos niveles, aumentando así el nivel de ciberresiliencia global.

Opinión del ecosistema investigador

Para concretar parámetros de este programa de ayudas, y así lograr un mejor enfoque y adecuación a las necesidades del ecosistema nacional investigador en ciberseguridad, se envió un cuestionario online que permitiera recabar información previa al lanzamiento de este programa de ayudas. Recibieron el cuestionario 120 centros tecnológicos nacionales cuya actividad investigadora se desarrollaba en el ámbito de la ciberseguridad.

A partir de los resultados obtenidos, se elaboró un Informe de Resultados del Cuestionario del Programa de Ayudas.

La ciberseguridad es un campo en continuo crecimiento, evolución y transformación que requiere soluciones innovadoras para hacer frente a las nuevas amenazas. El sector de la ciberseguridad precisa contar con equipos especializados de investigadores que puedan dar respuesta a los nuevos retos en ciberseguridad con el objetivo de que se materialicen en soluciones eficaces para los usuarios finales. En esta línea se detectó la necesidad de atraer y retener el talento investigador en ciberseguridad aumentando el número de profesionales en este sector a distintos niveles. Por ello, la convocatoria potenciaba la investigación en ciberseguridad y reforzaba los centros I+D+i existentes que contasen con equipos de investigación dedicados a esta disciplina.

Tipos de ayudas ofrecidas por el Programa

  • Modalidad A: Convocatoria de ayudas para contratos predoctorales. Con una duración de 3 años, orientadas a la formación de doctores, es decir, personal investigador en formación que desease realizar una tesis doctoral relacionada con la ciberseguridad.
  • Modalidad BConvocatoria de ayudas para contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con una duración de 2 años, orientadas a promover la incorporación de doctores a equipos de investigación con una trayectoria de investigación orientada hacia la ciberseguridad.

Documentos relacionados

Infografía resumen del Programa

Pulse sobre la imagen para ver las características principales del Programa.