Inicio / Cibercooperantes / Programa Cibercooperantes

Programa Cibercooperantes

Programa Cibercooperantes

El Programa Cibercooperantes promueve la colaboración de personas particulares interesadas en la divulgación de la ciberseguridad, a través de charlas de concienciación y formación, con centros, asociaciones o entidades de diferente índole que requieren de este tipo de actuaciones, destinados a toda la sociedad; niños y niñas, jóvenes y adultos.

En esta página encontrarás la siguiente información:

  1. ¿Por qué ser cibercooperante?
  2. ¿Quién puede ser cibercooperante?
  3. ¿Sobre qué tratan las charlas formativas en ciberseguridad?
  4. ¿En qué formato se realizan las charlas formativas en ciberseguridad?
  5. ¿Cómo me ayuda INCIBE en mi labor de cibercooperante?
  6. ¿Cuándo impartiré una charla como cibercooperante?
  7. ¿Qué beneficios obtengo al ser cibercooperante?
  8. Código ético del cibercooperante
  9. ¿Cómo puedo convertirme en cibercooperante?

¿Por qué ser cibercooperante?

La principal motivación de un cibercooperante es la de concienciar y divulgar en su entorno sobre el uso seguro y responsable de Internet, así como los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de las nuevas tecnologías, además de informar sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas.

¿Quién puede ser cibercooperante?

Cualquier persona física mayor de edad, de nacionalidad española o ciudadano de la Unión Europea residente en España y que tenga responsabilidad, ganas e ilusión puede convertirse en cibercooperante.

No es necesario que seas un experto en este tipo de formaciones, pero has de ser consciente de lo que implica ser cibercooperante: tendrás que exponerte ante un público, y aparte de la formación, puede que surjan dudas y cuestiones, por lo que deberás tener conocimientos sobre ciberseguridad y el uso responsable de las nuevas tecnologías e Internet, así como dotes de comunicación. Además, deberás cumplir con el código ético del programa.

¿Sobre qué tratan las charlas formativas en ciberseguridad?

Las charlas destinadas para los más pequeños, sus familias y educadores, tienen como objetivo concienciar sobre el uso seguro y responsable de las TIC tratando temáticas, como el ciberacoso escolar, la protección de la privacidad e identidad digital, el modo de comportarse en línea, cómo gestionar la información, el acceso a contenidos inapropiados o cómo evitar un uso excesivo de las TIC.

Todos estos temas estarán adaptados a la edad de los menores y, en caso de dirigirse a personas adultas, también se tratará la mediación parental y el uso de herramientas de control parental.

Por otra parte, disponemos de charlas enfocadas a todos los usuarios de Internet, que quieran reforzar sus competencias digitales básicas en ciberseguridad y tengan inquietudes en aprender la manera de hacer seguros sus dispositivos, cómo protegerse ante virus y fraudes y cómo utilizar los servicios de Internet de forma segura, protegiendo su privacidad.

Además, durante estas sesiones se ofrecen a los asistentes los mecanismos de ayuda disponibles en caso de problemas.

¿En qué formato se realizan las charlas formativas en ciberseguridad?

Situación excepcional COVID-19

Dada la situación sanitaria provocada por el COVID-19, como norma general, todas las sesiones se impartirán en formato online, salvo situaciones de excepción como que un cibercooperante mantenga una relación laboral con el centro, asociación o entidad donde vaya a impartir la charla. En este caso y respetando los protocolos COVID, podrá impartirse en modalidad presencial previa autorización explícita de INCIBE.

Para todas las charlas online es necesario que el cibercooperante disponga de equipo informático, cámara, micrófono y conectividad a Internet.

¿Cómo me ayuda INCIBE en mi labor de cibercooperante?

INCIBE te facilitará los materiales necesarios con los que podrás impartir tus formaciones. En concreto, recibirás una presentación en formato .ppt y un documento que te servirá como guía de apoyo en la preparación de la charla. Además de diferentes propuestas de actividades y test que te ayudarán a completar la formación.

¿Cuándo impartiré una charla como cibercooperante?

Existen dos vías para realizar las charlas formativas en ciberseguridad.

Por una parte, dentro del Programa Cibercooperantes recibimos peticiones de centros, asociaciones o entidades de diferente índole que están interesados en recibir una de estas formaciones de concienciación sobre ciberseguridad. Estas solicitudes se abordarán con las sesiones online organizadas semanalmente por el programa a las que cualquier centro, asociación o entidad podrá inscribirse. Para impartirlas llevaremos a cabo la búsqueda de cibercooperantes disponibles entre aquellos inscritos en el programa que hayan impartido al menos 5 charlas desde su fecha de inscripción.

La segunda vía consiste en que puedas organizar tu propia charla online como cibercooperante. Si conoces centros, asociaciones o entidades interesados en recibir una sesión online, deberás informarnos escribiéndonos a cibercooperantes ARROBA incibe PUNTO es e indicándonos la temática de la sesión y los centros, asociaciones o entidades que asistirán. A continuación, te asignaremos una fecha y horario, en función de la disponibilidad de la agenda, y te habilitaremos una sala virtual. Debido a la situación actual, estas sesiones serán limitadas para cada cibercooperante, por lo que te recomendamos agrupar a todos los interesados en una misma sesión.

Por el momento, no es posible impartir sesiones presenciales exceptuando aquellas en las que el cibercooperante mantenga una relación laboral con el centro, asociación o entidad. Para ello deberá acreditar su relación con el mismo y el protocolo COVID que disponga el centro, asociación o entidad. INCIBE deberá autorizar previamente la impartición de la charla.

¿Qué beneficios obtengo al ser cibercooperante?

Todo cibercooperante participa en el programa de forma completamente altruista. Aun así, a parte de la satisfacción personal de contribuir con la formación y concienciación de nuestra sociedad, hemos querido dotar al programa de una serie de incentivos para los cibercooperantes:

  • Comunidad
    • Podrás inscribirte al grupo de LinkedIn Cibercooperantes INCIBE para compartir experiencias e ideas con otros miembros del programa.
    • Podrás asistir y contribuir a la organización del “Encuentro de Cibercooperantes”.
  • Reconocimiento
    • Publicaremos el nombre y apellidos en nuestra web del top 20 de cibercooperantes, que se calculará en base al número de asistentes, charlas impartidas y la valoración recibida sobre las mismas por parte de los centros, asociaciones o entidades en las que han impartido sus charlas.
    • Cuando realices tu primera charla, recibirás un pack identificativo del cibercooperante que podrás utilizar en tus siguientes formaciones.
  • Formación
    • Tendrás una plaza para asistir a los talleres de formación para Cibercooperantes que imparta INCIBE.
    • En el caso de que realicemos una sesión de formación en tu zona y dispongamos de plaza, te invitaremos a asistir.
  • Colaboración
    • Te ofrecemos la oportunidad de escribir un artículo anual en cualquiera de los blogs de INCIBE, siempre que cumpla con los criterios del blog en cuestión: INCIBE-CERT, Protege tu empresa, OSI, IS4K y en el que podrás también trasladar tu experiencia como cibercooperante.
    • Anualmente realizaremos una reunión con el top 20 de cibercooperantes, donde podrás trasladarnos tus experiencias, inquietudes, ideas y propuestas sobre el programa.
  • Acreditación
    • De forma anual, te enviaremos un diploma acreditativo del número de horas de dedicación al Programa Cibercooperantes como horas impartidas de formación. Para que INCIBE pueda emitir el diploma, deberás enviarnos una justificación firmada por cada centro, asociación o entidad de la charla que impartas de forma presencial (ver modelo de documento de justificación).
  • Cibercooperante del año
    • Anualmente se hará entrega del premio especial al Cibercooperante del Año, que se seleccionará teniendo en cuenta el número de asistentes, charlas impartidas y la valoración de los centros, asociaciones o entidades. Se hará difusión en web y canales online.

Código ético del cibercooperante

Para el buen funcionamiento del programa, todos los cibercooperantes debemos asumir los siguientes compromisos:

  • Informarse antes de comprometerse sobre las tareas y responsabilidades del programa, considerando si se dispone de tiempo y energía suficientes.
  • Comprometerse de forma libre y responsable, realizando las tareas asumidas con profesionalidad y seriedad.
  • Colaborar de manera gratuita y desinteresada.
  • Conocer y asumir los fines del programa, así como los métodos y materiales de trabajo que se usen.
  • Participar en la medida de lo posible en las actividades de formación que el programa ponga a disposición de los cibercooperantes para mejorar la calidad de la colaboración.
  • Participar imaginativamente en el programa, informado de forma constructiva sobre necesidades, puntos de mejora o irregularidades que se detecten.
  • Respetar al resto de cibercooperantes. Trabajar en comunidad intercambiando sugerencias, ideas, propuestas y experiencias.
  • Si por algún motivo no se pudiera atender una charla previamente concertado, se deberá avisar al centro, asociación o entidad, con antelación suficiente para evitar malos entendidos y poder replanificar los compromisos adquiridos. Del mismo modo, es necesario mantener informado a INCIBE de la situación.
  • En caso de renuncia a pertenecer al Programa Cibercooperantes, será necesario notificárselo a INCIBE.
  • Aceptar la interrupción de la colaboración cuando INCIBE justificadamente lo solicite.
  • Comprometerse a cumplir con lo establecido en el manual de buenas prácticas para el uso correcto de la imagen e identidad corporativa de INCIBE, que será facilitado tras la aceptación de inclusión en el programa.

¿Cómo puedo convertirme en cibercooperante?

Para ser cibercooperante, realiza los siguientes pasos:

  1. Completa el formulario Quiero ser cibercooperante.
  2. En cumplimiento del art. 8 de la ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, solicita la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (el certificado no deberá tener más de dos meses de antigüedad). Puedes obtenerlo de manera gratuita utilizando cualquiera de las siguientes opciones:
  3. Solicita la certificación negativa del Registro de Penales (el certificado no deberá tener más de dos meses de antigüedad). Puedes obtenerlo utilizando cualquiera de las siguientes opciones:
  4. Envíanos el formulario y los dos certificados por correo electrónico a la dirección cibercooperantes ARROBA incibe PUNTO es.

¡Espera nuestra confirmación de haber sido aceptado como cibercooperante!