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Nueva campaña de phishing que suplanta a Bankia, ¡no muerdas el anzuelo!

Nueva campaña de phishing que suplanta a Bankia, ¡no muerdas el anzuelo!

Fecha de publicación: 
24/02/2021
Importancia: 
4 - Alta
Recursos afectados: 

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de Bankia y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.

Descripción: 

Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Bankia.

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: «nuevo documento en su cuenta N° 533456-847». En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que se va a lanzar un nuevo sistema de seguridad, y debe activarlo para utilizar su cuenta de forma más segura.

Solución: 

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.

Si habéis accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberéis modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle: 

La campaña maliciosa detectada que suplanta a Bankia tiene como asunto «nuevo documento en su cuenta N° 533456-847», aunque este podría variar. En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que se va a lanzar un nuevo sistema de seguridad, y debe activarlo para utilizar su cuenta de forma más segura.

El cuerpo del mensaje del correo electrónico es el siguiente:

Bankia correo con sello phishing

Haciendo clic en el enlace del correo, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta a la de Bankia.

Bankia web fraudulenta

Una vez ha introducido las credenciales de acceso (NIF y PIN), se le pedirá, al usuario todos los datos de la tarjeta.

Bankia datos tarjeta

Si se han introducido todos los datos de la tarjeta y se ha picado en continuar, se pasará a una ventana con un proceso de carga.

Bankia web de carga

En la siguiente pantalla se solicitará la supuesta clave recibida por SMS, aunque en ningún momento se haya pedido información del teléfono.

Bankia clave SMS

Una vez metida la supuesta clave recibida, al hacer clic en validar clave, se solicitará nuestra firma digital.

Bankia firma digital

Si introducimos la firma digital y pulsamos en continuar, nos redirigirá a la página legítima de Bankia, y los ciberdelincuentes ya tendrán en su poder todos nuestros datos.

Línea de ayuda en ciberseguridad 017

Referencias: