Inicio / Content / Nueva versión de seguridad de WordPress ¡Actualiza tu web!

Nueva versión de seguridad de WordPress ¡Actualiza tu web!

Nueva versión de seguridad de WordPress ¡Actualiza tu web!

Fecha de publicación: 
13/12/2019
Importancia: 
3 - Media
Recursos afectados: 

WordPress 5.3 y versiones anteriores.  

Descripción: 

WordPress ha publicado una actualización de seguridad que soluciona varios problemas e incorpora una serie de mejoras.

Solución: 

Se recomienda actualizar WordPress a la última versión 5.3.1, para lo cual habrá que descargar esta versión:

  • desde la página oficial del gestor de contenidos;
  • desde dentro del propio gestor, en el aviso que aparecerá en el panel principal o accediendo al área de administración del sitio, en el menú «Escritorio», «Actualizaciones», haciendo clic en «Actualiza ahora». 

Instrucciones de actualización

Para saber si existe una actualización de seguridad de WordPress, en primer lugar deberás acceder al panel de Administración del CMS. Por lo general, la ruta es http://MIDOMINIO/wp-admin.

Imagen que muestra el inicio de WordPress, donde se insertará usuario y contraseña.

Una vez que has accedido, podrás comprobar cómo el propio gestor muestra un aviso de versión disponible, situado en la parte superior de la pantalla. En él se detalla la existencia de una nueva versión de WordPress. En este caso, la 5.3.1:

Imagen que muestra que está disponible la versión 5.3.1

Al hacer clic sobre el botón «Actualizar a 5.3.1», se mostrará una ventana con todas las actualizaciones pendientes, tanto de la versión de WordPress, como de los plugins o temas instalados. Seleccionaremos la opción «Actualizar ahora». Este proceso puede tardar varios minutos durante los cuales la página se encontrará en modo mantenimiento.

Imagen que muestra el botón actualizar ahora que iniciará el proceso de actualización de WordPress

Tras este paso, se arrancará el proceso de instalación:

Imagen que muestra el proceso de actualización de WordPress

Una vez finalizado, visualizaremos una pantalla como la que se muestra en la siguiente imagen, informando que nuestro WordPress está actualizado a la versión 5.3.1.

Imagen que muestra que WordPress se ha actualizado a la versión 5.3.1

Importante: antes de hacer este tipo de acciones en entornos de producción, es recomendable realizar las pruebas previas en entornos de preproducción para comprobar que todo funciona correctamente tras la actualización.

¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines o al perfil de twitter @ProtegeEmpresa y Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad: 900 116 117.
 

Detalle: 

La versión 5.3.1, además de mejoras de mantenimiento, corrige varios fallos de seguridad entre los que se encuentran varias vulnerabilidades de tipo Cross-site scripting (XSS) que permitiría a un atacante ejecutar código malicioso en el equipo de la víctima. En concreto, corrige los siguientes fallos de seguridad:

  • Un usuario sin privilegios podría fijar un post a través de la API REST, una herramienta de Wordpress para desarrolladores.
  • Un atacante podría realizar un XSS almacenado a través de en enlaces bien definidos.
  • Un atacante podría realizar un XSS almacenado utilizando el editor de contenidos de bloques.
  • Se ha mejorado un mecanismo de Wordpress que filtra texto eliminando caracteres de control y protocolos no permitidos, para evitar un fallo existente.

Es importante proteger el gestor de contenidos para evitar que sea vulnerable. Sigue este checklist para evitar posibles ataques de ciberdelincuentes. Algunos de ellos te los explicamos a través de casos reales:

Tu soporte tecnológico puede consultar una solución más técnica el área de avisos del INCIBE-CERT.

Mejoramos contigo. Participa en nuestra encuesta