CAPEC en el mundo SCI

Publicado el 18/04/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Interior de una fábrica
CAPEC (Common Attack Pattern Enumeration and Classification) es un proyecto que se centra en enumerar y clasificar patrones de ataque comunes en sistemas informáticos y en ofrecer un enfoque sistemático para comprender y abordar las tácticas utilizadas por los atacantes. Al igual que CWE (Common Weakness Enumeration), CAPEC es una iniciativa de la comunidad de seguridad informática y es mantenida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos. Recientemente en la versión 3.9, el proyecto ha incorporado una serie de patrones de ataque relacionados con el mundo industrial. Este artículo pretende mostrar al lector el uso de estos códigos como los utilizados a nivel de identificador en los CVE, CWE, etc. y que guardan relación con muchos de los trabajos que se ejecutan día a día en el sector de ciberseguridad industrial. 

Black Basta: acciones de respuesta y recuperación

Publicado el 11/04/2024, por
INCIBE (INCIBE)
Foto decorativa ransomware
Desde su aparición en 2022, Black Basta se ha consolidado como uno de los ransomware más peligrosos en el panorama actual, destacando por su capacidad para realizar ataques de doble extorsión, robando y cifrando datos de sus víctimas. Aunque se centra en sistemas Windows, también han sido descubiertas versiones para sistemas Linux que atacan a hipervisores ESXi. A finales de diciembre de 2023, un reconocido laboratorio de hacking ético en Berlín publicó en GitHub una herramienta de descifrado para combatirlo. Aunque el grupo ha actualizado recientemente su software para corregir esta falla, la publicación de la herramienta de descifrado representa un duro golpe contra sus operaciones. En este artículo, analizamos en detalle el funcionamiento de este ransomware, explorando los métodos que emplea para comprometer la integridad de los datos y sistemas y presentamos el método de descifrado para su versión vulnerable.

¿Los coches inteligentes son ciberseguros?

Publicado el 04/04/2024, por
INCIBE (INCIBE)
¿Los coches inteligentes son ciberseguros? Imagen decorativa
El mundo de la automoción siempre ha sido uno de los sectores más punteros en cuanto a la tecnología utilizada, por esta razón los coches actuales cuentan con tecnologías como Bluetooth, NFC, GPS, etc., que permiten mejorar diferentes aspectos, como la comodidad, la eficiencia en el consumo o el aumento de la seguridad.Pero estas tecnologías implementadas también pueden acarrear serios problemas, como, por ejemplo, el riesgo frente a ciberataques que puedan afectar a los pasajeros del vehículo, tanto a nivel de datos personales, como a la seguridad física.Por eso, en este artículo se quiere dar a conocer algunos ciberataques que han sufrido los automóviles inteligentes y cómo la ciberseguridad está evolucionando y adaptándose para que, cada vez más, los vehículos sean más ciberseguros.
Vulnerabilidades

Vulnerabilidades

Información en castellano sobre las últimas vulnerabilidades documentadas y conocidas.

Vulnerabilidades

Guías y estudios

Guías y estudios

Contenido práctico y teórico avanzado sobre ciberseguridad para técnicos.

Guías y estudios

Servicio para operadores

Servicio para operadores

Conjunto de servicios que ofrecemos para operadores estratégicos.

Servicio para operadores