Plan de medidas antifraude

Plan de medidas antifraude

El ‘Plan de medidas antifraude’ contempla:

  • Autoevaluación de los principios de gestión específicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contenidos en el artículo 2 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, y, en particular, del estándar que cumple respecto de las medidas de prevención, detección y corrección del fraude, corrupción y conflicto de interés, obtenido a través del cuestionario ‘Test de conflicto de interés, prevención del fraude y la corrupción’ del Anexo II.B.5 de la mencionada Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.
  • Procedimientos relativos a la prevención y corrección de situaciones de conflictos de interés conforme a lo establecido en los apartados 1 y 2 del artículo 61 del Reglamento Financiero de la UE.
  • Procedimiento para la prevención y lucha contra el fraude, la corrupción y vinculado a la gestión de fondos europeos.
  • Procedimiento de canal de denuncia.
  • ‘Código de conducta ética’.
  • ‘Normativa de buenas prácticas’.

Destinatarios

  • Este plan es aplicable al conjunto de las áreas y órganos que componen INCIBE, que gestionen o ejecuten fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • El «Plan de medidas antifraude» es de aplicación a la totalidad de las empleadas y empleados que desempeñan sus funciones en INCIBE. En particular, aplica a quienes realizan tareas de gestión, seguimiento, control y pago en el marco de los proyectos y actuaciones que configuran en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, España Puede, cuya entidad ejecutora es INCIBE.
  • En el plan se describen las funciones o competencias para todas las subdirecciones que intervienen en la gestión de fondos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Asimismo, las medidas del plan serán aplicables, con el grado de obligatoriedad correspondiente, a las entidades y personas beneficiarias privadas, socios, contratistas y subcontratistas, que resulten perceptores o cuyas actuaciones sean financiadas con fondos públicos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el marco de las inversiones y componentes que desarrolla INCIBE.

Objetivo

El objetivo general de este plan es reducir la aparición de fraude, tanto interno como externo, vinculado a los subproyectos y actuaciones desarrolladas en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

El plan recoge conceptos y definiciones de fraude, corrupción, irregularidad y conflicto de intereses.

Revisión periódica

El presente plan tendrá una duración de 5 años. Con carácter anual o bianual, el Comité ético evaluará la revisión del plan en función de diversas circunstancias como son:

  • según el riesgo de fraude o los casos de fraude detectados.
  • los cambios significativos en materia normativa o de procedimientos.
  • los cambios significativos de personal.

El órgano competente para la supervisión del cumplimiento del plan será el Comité ético, que valorará y resolverá las consultas y los incumplimientos que pudieran detectarse en el seno de INCIBE.

Banderas rojas

Es necesario asegurar que los procedimientos de control focalicen la atención sobre los puntos principales de riesgo de fraude y, para ello, es necesaria la definición de indicadores de fraude o señales de alerta (banderas rojas) que sirven como signos de alarma, pistas o indicios de posible fraude. La existencia de una bandera roja no implica necesariamente la existencia de fraude, pero sí indica que una determinada área de actividad necesita atención extra para descartar o confirmar un fraude potencial.

Las banderas rojas se recogerán como anexos al protocolo o procedimiento de conflicto de intereses y al procedimiento para la prevención y lucha contra el fraude, la corrupción y vinculado a la gestión de fondos europeos.

Ejes del plan

  • Implicación del equipo directivo.
  • Responsable antifraude.
  • Comité de ética.
  • Las medidas contenidas en este «Plan de Medidas Antifraude» se estructuran en torno a los cuatro elementos clave del ciclo antifraude:
    • Prevención:
      • Desarrollo de una cultura ética.
      • Autodiagnóstico como piedra angular del sistema preventivo.
    • Detección y notificación:
      • Comunicación de actuaciones presuntamente fraudulentas.
      • Proceso de notificación de actuaciones presuntamente fraudulentas.
    • Corrección:
      • Evaluación del fraude y calificación como sistémico o puntual.
      • Retirada de proyectos afectados por el fraude.
    • Persecución:
      • Consecuencias del fraude:
        • En el procedimiento.
        • Consecuencias externas.
        • Consecuencias disciplinarias.
        • Calificación del fraude.