Inicio / Protege tu empresa / Avisos Seguridad / Fallo de software en un componente de Linux muy utilizado en dispositivos y software

Fallo de software en un componente de Linux muy utilizado en dispositivos y software

Fecha de publicación: 
18/02/2016
Importancia: 
5 - Crítica
Recursos afectados: 

Cualquier sistema que utilice glibc desde versión 2.9 (introducida en mayo de 2008) es potencialmente vulnerable.

  • Prácticamente todas las distribuciones de Linux
  • Lenguajes de programación como Python, PHP y Ruby on Rails
  • Código de Linux que busque la dirección IP de un dominio en Internet
  • El software Bitcoin que utilice este componente.

Productos no afectados

  • Los usuarios de Android porque Google utiliza un sustituto de glibc (Bionic) que no es vulnerable.
  • iOS y Android no incluyen glibc por defecto, así que sólo serían vulnerables si una aplicación lo introdujo en el sistema operativo. Android utiliza la librería Bionic y BSD/OSX/iOS no usan glibc.
  • Además, muchos dispositivos Linux embebidos, incluyendo routers domésticos y gadgets no son afectados porque utilizan una versión más ligera (uclibc) de la librería glibc.
Descripción: 

El equipo de investigadores de Google y Red Hat han descubierto una vulnerabilidad en un componente (la librería glibc) software utilizado en muchas aplicaciones y dispositivos basados en el sistema operativo Linux (entre ellos routers, servidores, etc.) que podría afectar seriamente cuando se conectan a Internet utilizando este componente.

Dicho componente se utiliza para hacer peticiones a los servidores DNS (donde se traducen las peticiones de páginas web a las direcciones que entiende Internet).

Los posibles ataques que aprovechen esta vulnerabilidad pueden tomar un control completo de los dispositivos y aplicaciones que lo utilicen.

Solución: 

Se ha generado un parche por parte del equipo que mantiene glibc para corregir la vulnerabilidad. Es necesario aplicar la actualización correspondiente según el sistema afectado.

Insta a tu equipo técnico o a tu proveedor tecnológico a que actualicen los sistemas que puedan ser vulnerables. En el siguiente aviso técnico te proporcionamos enlaces a los parches de algunas distribuciones de Linux.

Detalle: 

Si una aplicación o dispositivo con este componente realiza consultas a un servidor DNS malicioso, este le devolverá tanta información (código) que saturará la aplicación o el dispositivo. La información enviada (en forma de código ejecutable) puede comprometer la aplicación o dispositivo vulnerable y tomar control sobre todo el sistema.

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu lector de RSS? Anímate y suscríbete a nuestro servicio de RSS o sigue nuestros perfiles de redes sociales en twitter @incibe y Facebook: "protegetuempresa". Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas.