Inicio / Protege tu empresa / Avisos Seguridad / Fin de soporte para Windows 2003 Server

Fin de soporte para Windows 2003 Server

Fecha de publicación: 
14/07/2015
Importancia: 
3 - Media
Recursos afectados: 
  • Windows Server 2003
  • Windows Server 2003 R2
Descripción: 

Según informan desde Microsoft hoy, 14 de julio, finaliza el soporte de Windows Server 2003 por lo que ya no se proporcionarán actualizaciones de seguridad para este sistema operativo.

Solución: 

Se recomienda actualizar a un sistema operativo que disponga de soporte, como por ejemplo Windows Server 2012 R2. Para facilitar esta tarea, desde Microsoft proporcionan una herramienta para ayudar con la migración.

Si finalmente no se actualiza, es muy importante no olvidarse de aplicar las siguientes medidas de seguridad, teniendo presente que éstas NO evitarán totalmente que los ciberdelincuentes puedan explotar los fallos de seguridad de tu sistema operativo:

  • Instala una herramienta antivirus que continúe prestando soporte para Windows server 2003.
  • Desactiva los complementos del navegador (plugins). Especialmente los que más se utilizan para colarse en los ordenadores: Java, Flash Player, Reader, Acrobat, etc.
  • Mantén todos los programas y aplicaciones instalados en el ordenador actualizados.
  • No te olvides de los navegadores (Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari, etc.) y el resto de aplicaciones también deberán estar correctamente actualizados.

Recuerda, es importantísimo mantener siempre actualizado el sistema operativo, así como el resto de aplicaciones que tengas instaladas en el servidor, sin olvidarte por supuesto los programas de seguridad. Los fabricantes publican actualizaciones cada vez que se corrige un fallo de seguridad en sus programas. Por tanto, disponer de la versión más actualizada te asegura disponer de la versión más segura en todo momento.

Para más información sobre el fin del soporte Windows 2003 Server, te recomendamos visitar la página web de Microsoft: http://www.microsoft.com/es-es/server-cloud/products/windows-server-2003/

Detalle: 

Hoy, 14 de julio, finaliza el servicio de soporte técnico de Windows Server 2003, lo que implica que ya no se crearán parches para los fallos de seguridad que se vayan descubriendo. Este hecho, como comentamos en nuestro blog, puede suponer un grave riesgo para los usuarios ya que los ciberdelincuentes probablemente aprovechen esta situación para atacar a los sistemas afectados con el fin de:

  • obtener información sensible y confidencial de la empresa.
  • cifrar la información del servidor y solicitar un «rescate» por ella.
  • desconfigurar los sistemas de seguridad de la compañía.
  • usar vuestros servidores como máquinas de salto hacia otros sistemas.
  • controlar, en definitiva, de forma remota vuestros sistemas para realizar otro tipo de ataques a terceras entidades o a la vuestra.

¿Te gustaría recibir estos avisos en tu lector de RSS? Anímate y suscríbete a nuestro servicio de RSS o perfil de twitter @incibe. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas.