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La FNMT se adelanta a la normativa europea y emite el nuevo certificado de representante

Fecha de publicación: 
07/06/2016
Importancia: 
1 - Mínima
Recursos afectados: 

Todos los poseedores de un certificado de persona jurídica.

Descripción: 

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) se ha adelantado a la aplicación de la normativa europea, por la que a partir del 1 de julio de 2016, deben dejar de emitirse certificados de firma electrónica a favor de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, para las que reserva únicamente los sellos electrónicos, que permiten acreditar la autenticidad del origen y la integridad del documento sellado. Por ello desde el 6 de junio de 2016 se emiten tres nuevos tipos de certificado de representante:

  • Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario
  • Certificado de Representante de Persona Jurídica
  • Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica

fnmt: certificado de representante

Estos certificados sirven para:

  • agilizar y abaratar gestiones con la Administración Pública
  • aumentar la productividad y competitividad de la empresa
  • simplificar y automatizar la gestión documental
  • reducir errores al eliminar procedimientos manuales
  • favorecer la eliminación de documentos impresos
  • cumplir con las obligaciones legales
Solución: 

Los certificados de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica emitidos antes del 1 de julio de 2016 podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación, pero no podrán renovarse después de esa fecha.

Para verificar el estado de su certificado actual, pueden hacerlo a través de la página de la FNMT, desde donde se puede comprobar si ha sido revocado o no.

Según la FNMT, desde el 6 de junio de 2016 se pueden solicitar los tres nuevos tipos de certificado:

  • Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario. Se expide a los administradores únicos o solidarios (inscritos en el registro mercantil) como representantes de las personas jurídicas para sus relaciones con las Administraciones Públicas y en la contratación de bienes o servicios propios o concernientes a su giro o tráfico ordinario.
  • Certificado de Representante de Persona Jurídica. Se expide a las personas físicas como representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones Públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.
  • Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica. Se expide a las personas físicas como representantes de las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de bienes y sociedades civiles) en el ámbito tributario y otros previstos en la legislación vigente.
Detalle: 

Con el objetivo de reducir la burocracia en los negocios, la UE se ha propuesto garantizar la compatibilidad de los distintos sistemas nacionales de la administración electrónica.

Para facilitar estos trámites es necesaria la identificación electrónica, por lo que la UE desarrolla la norma No 910/2014. Este reglamento establece el marco jurídico para el reconocimiento de las identidades electrónicas a través de las fronteras. De esta forma se quiere favorecer la confianza en las comunicaciones electrónicas entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas, lo cual impulsará el comercio y la administración electrónica.

Según esta normativa, a partir del 1 de julio de 2016 deben dejar de emitirse certificados de firma electrónica a favor de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, si bien estos certificados (conforme a las directrices del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación. Para sustituir dichos certificados, se podrán utilizar certificados de firma electrónica de representante de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

El cambio en los certificados afecta a los certificados de representante cualificados de acuerdo al citado Reglamento (UE) Nº 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE.

Según el aviso de la FNMT, este nuevo certificado tiene una serie de ventajas o mejoras respecto al anterior:

  • Los nuevos certificados de representación de persona jurídica pueden ser utilizados para la relación con cualquier Administración.
  • Los nuevos certificados de representación de administrador único o solidario pueden ser utilizados para las relacionarse con las AAPP y con empresas privadas (contratación de bienes o servicios). Adicionalmente, la conexión entre FNMT - RCM y el Colegio de Registradores dota a este tipo de certificados de una mayor seguridad jurídica: el certificado quedará revocado en los casos de disolución de la entidad representada o de terminación de la representación.
  • Sin coste adicional, los nuevos certificados de representación son de validación abierta, esto implica que no se requiere de la firma de ningún contrato/convenio con la FNMT-RCM y pueden emplearse en multitud de productos que ofrece la Administración y en las relaciones comerciales con terceros para la firma de facturas, envío de correos, firma de PDF, etc.
  • Estos certificados incorporan las últimas recomendaciones de seguridad, lo que supone una mejora tecnológica de los mismos, dando mayor seguridad al uso de los certificados electrónicos en las transacciones telemáticas.
  • Si se dispone de un certificado de persona física de la FNMT-RCM o un DNIe, se puede obtener el certificado de administrador único o solidario sin tener que personarse en una oficina de registro, identificándose a través de internet (siempre y cuando el certificado de persona física no provengan de una renovación). En cualquier caso, ya no es necesario ir al registro mercantil para la acreditación de las facultades de representación, reduciendo el número de viajes/trámites que se necesitan para obtener el certificado.
  • Se emite conforme al Reglamento Europeo de Identificación Electrónica (eIDAS 910/2014), obteniendo así validez a nivel europeo.
  • El nuevo certificado cuenta con un servicio de soporte técnico específico.

Con la aplicación de esta normativa se crea un marco legal, común para toda la UE, en materia de servicios de confianza digital (sellos de tiempo, correo electrónico certificado o certificados de sitios web). Los servicios que se ajusten a la norma podrán prestarse en todo el territorio. Puedes ver más detalles sobre las implicaciones de este marco legal en el blog del EadTrust: «eIdAS - El Consejo Europeo adopta el Reglamento de identificación electrónica y servicios de confianza digitales».

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