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El certificado SILCON de la TGSS, dejará de ser válido para su uso en el Sistema RED

Fecha de publicación: 
14/06/2016
Importancia: 
1 - Mínima
Recursos afectados: 

Todos los poseedores de un certificado SILCON que utilicen el sistema RED en sus comunicaciones con la Seguridad Social.

Descripción: 

El certificado digital SILCON de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dejará de tener validez a partir del próximo mes de septiembre.

Este certificado, es de uso exclusivo en el ámbito de la Seguridad Social, y es utilizado por las empresas y usuarios en su comunicación con los servicios del sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, Centros Públicos de Salud o el Instituto Cervantes.

Pantalla de acceso a los servicios a los que está autorizado. En este caso aparecen listadas las siguientes: Servicios personales, Servicios RED y Gestión de Certificados SILCON

Este certificado desaparece por no cumplir con los nuevos estándares de seguridad europeos del Reglamento (UE) Nº 910/2014, que se está empezando a implantar en nuestro país.

Solución: 

Estos certificados dejarán de emitirse el día 1 de julio, si bien, podrán renovarse y utilizarse los ya emitidos hasta el 31 de agosto. A partir de esta fecha, estos certificados dejarán de ser válidos.

Para poder seguir realizando las comunicaciones con la Seguridad Social, será necesario el uso de otros certificados electrónicos, por lo que se recomienda su obtención lo antes posible.

Se puede consultar la lista de certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Si ya dispone de un certificado, puede comprobar su compatibilidad con el sistema RED en este servicio.

Una alternativa al certificado SILCON son los certificados de clase 2 CA expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que también se proporcionan desde las oficinas de la Seguridad Social, y que son ampliamente aceptados por la mayoría de entidades públicas y privadas.

Las empresas que utilicen los programas SILTRA o WINSUITE, deberán actualizarlos para asegurarse que puedan utilizar los certificados electrónicos admitidos.

Detalle: 

Con el objetivo de reducir la burocracia en los negocios, la UE se ha propuesto garantizar la compatibilidad de los distintos sistemas nacionales de la administración electrónica.

Para facilitar estos trámites es necesaria la identificación electrónica, por lo que la UE desarrolla la norma No 910/2014. Este reglamento establece el marco jurídico para el reconocimiento de las identidades electrónicas a través de las fronteras. De esta forma se quiere favorecer la confianza en las comunicaciones electrónicas entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas, lo cual impulsará el comercio y la administración electrónica.

Al no cumplir los certificados SILCON con los nuevos estándares obligatorios de la ley que entra en vigor, estos dejarán de emitirse, pasándose a utilizar otros tipos de certificados.

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