Inicio / Protege tu empresa / Blog / 10 deportes olímpicos para un ecommerce +Transparente, +Confiable y +Seguro

10 deportes olímpicos para un ecommerce +Transparente, +Confiable y +Seguro

Publicado el 01/08/2016, por INCIBE
10 deportes olímpicos para un ecommerce +Transparente, +Confiable y +Seguro

Pronto comenzarán los Juegos Olímpicos, un evento deportivo que desde la antigüedad ha estado inspirado por la sana competencia, la excelencia, el valor y el respeto. Estos valores se pueden trasladar a los mercados digitales, donde las empresas compiten por ganar la atención de los clientes y su confianza. Siguiendo con la analogía, si la ciberseguridad fuera un deporte olímpico participaría de las características de otros deportes. Para proteger nuestro comercio online y ofrecer confianza, tenemos que ser ágiles, precisos, rápidos y fuertes.

En esta infografía te damos algunos consejos para competir en las olimpiadas del ecommerce con deportividad y seguridad.

10 deportes olímpicos para ecommerce + Transparente + Confiable + Seguro 1. Gimnasia rítmica Incluye la información de tu empresa. 2. Vela Mantén actualizado tu servidor web.3. Salto de trampolín Pide únicamente la información imprescindible a los clientes. 4. Ciclismo Utiliza un protocolo seguro (https) y certificados para las páginas web y pasarelas de pago. 5. Esgrima Cifra la información de los clientes en tu servidor. 6. Atletismo Haz copias de seguridad de la información. 7. Tenis de mesa Incluye en tu página tu política de privacidad. 8. Halterofilia Utiliza contraseñas fuertes para gestionar tu ecommerce. 9. Tiro con arco No envíes nunca a tus clientes las contraseñas por correo.10. Equitación Utiliza sellos de confianza y sigue códigos éticos.

Como los gimnastas de la «rítmica», seguiremos las normas con precisión, cualquier fallo penaliza. En nuestra web incluiremos información sobre nosotros, nuestros productos y servicios y todos los detalles de la adquisición o contratación. Los compradores online buscan y comparan, y van a elegir a aquellos que mejor les atiendan, si no cumplimos…no van a quedarse. Los consumidores tienen derecho a conocer quiénes les venden, dónde localizarles, etc. y no se van a fiar de tiendas online sin estos datos. Indicaremos en nuestra web cómo protegemos los datos personales de nuestros clientes y cómo garantizamos sus derechos con: un aviso legal, una política de cookies y las condiciones contratación.

Al igual que para los ciclistas la bici es esencial, en ecommerce, la tienda online es como nuestro vehículo, tiene que ser seguro y estar en buen estado. Para ello contrataremos un buen certificado y las pasarelas de pago más seguras que podamos permitirnos. El acceso para nuestros clientes, sobre todo cuando realicen transacciones, será mediante protocolos cifrados (https://).

Y si vamos a saltar desde el trampolín, nos aproximaremos, daremos el impulso preciso, el giro programado,… Con nuestra tienda online no podemos hacer de otra forma, todo estará calculado, el aspecto cuidado, las palabras e imágenes justas, etc. Y a la hora de pedir información a nuestros clientes, cuanta menos mejor, sólo la imprescindible. Este video nos da las pistas: ¿Qué vas a hacer con mis datos?

Para salir a navegar, nuestras velas estarán desplegadas y en perfecto estado. En nuestra web, todo estará al día. El software actualizado, el software del servidor, el gestor de contenidos y todos los complementos, instalando todos los parches de seguridad en cuanto salgan. No vamos a llegar a la meta si el barco hace agua o las velas están rasgadas.

Como en la esgrima, tenemos que protegernos para evitar oír «touché». Para el espadachín, tan importante como el florete para el ataque, son las medidas de protección como la careta, el chaleco, el calzado o los guantes. Por ejemplo, para que no nos «toquen»los datos de nuestros usuarios, además de otras medidas de seguridad para evitar que lleguen a ellos, siempre los guardaremos cifrados.

Estar en buena forma es básico para todos los deportistas, especialmente para los atletas. Esta disciplina, además de ser la más antigua, es la más variada: saltan, corren y lanzan objetos. Puntúan la velocidad y la resistencia. En nuestra página web, también. Demostraremos que estamos en forma si somos rápidos y resistentes ante cualquier ataque. Algo que siempre funciona es tener un buen backup.

Si queremos hacer un servicio correcto, que no nos anulen la jugada y anotar un tanto como en el ping pong, nuestra tienda online tiene que mostrar todo lo necesario para que el usuario perciba que nos tomamos muy en serio su privacidad. Para ello incluiremos en nuestro aviso legal nuestra política de privacidad, es decir, cómo cumplimos con la LOPD, qué vamos a hacer con sus datos y cómo pueden arrepentirse, retirarlos o modificarlos.

Nunca seremos tan fuertes como los levantadores de pesos, pero sí lo serán nuestras contraseñas, en particular las que utilizamos para entrar al panel de administración de nuestra tienda online. Han de ser fuertes para que no puedan atacarlas por «fuerza bruta» es decir, probando todas las combinaciones posibles. En esta otra infografía, Antes pyme con contraseñas fuertes que sencillas, te damos algunos consejos.

Como en el tiro con arco, vamos a tener puntería y dar en la diana si queremos clasificarnos. Para ello procuraremos no cometer errores que desvíen nuestras flechas de su destino. Uno de estos errores es enviar contraseñas a nuestros clientes por correo. Esto penaliza y espanta a nuestros clientes.

Si queremos optar a llegar los primeros en la carrera, haremos como el jinete con su caballo. Entrenaremos uno de raza, noble y confiable. Así será vista también nuestra web si seguimos códigos éticos y sellos de confianza.

En el deporte, como en el comercio digital, la sana competencia, la excelencia, el valor y el respeto dan muchos puntos. ¿Quieres subir al podio y ganar el oro de la confianza de tus clientes?