Inicio / Protege tu empresa / Blog / 7 cuestiones para usar el móvil de forma segura en la pyme (2/2)

7 cuestiones para usar el móvil de forma segura en la pyme (2/2)

Publicado el 15/06/2016, por INCIBE
7 cuestiones para usar el móvil de forma segura en la pyme (2/2)

En el post anterior planteábamos algunas cuestiones para verificar si utilizas el móvil para el trabajo de forma segura: ¿cómo tratas los dispositivos móviles?, ¿cómo configuras la seguridad del dispositivo?, ¿qué puedes hacer para proteger tu información del dispositivo móvil?, y ¿qué precauciones has de tomar cuando utilizas apps?

A continuación veremos los riesgos de utilizar algunas funcionalidades de los dispositivos móviles, la protección ante el malware y las precauciones cuando nos conectamos a wifis de dudosa seguridad.

¿Tiene algún riesgo utilizar las funcionalidades del móvil?

Sigue estos consejos:

  • Apaga el GPS cuando no lo utilices pues puede utilizarse para averiguar dónde estás.
  • Cierra la sesión de los sitios web dónde hayas hecho login (inicio de sesión) al terminar.
  • Piensa antes de hacer clic. No abras ningún fichero ni enlace que no estés esperando y si lo esperas comprueba que viene de una fuente confiable. Podría contener malware o llevarte a un sitio web malicioso.
  • Cambia los ajustes para que el dispositivo te pregunte antes de conectarse a cualquier wifi y apágala cuando no la utilices.
  • No abras la wifi de tu dispositivo a otros dispositivos en los que no confíes.
  • Desactiva la comunicación por contacto, también conocida como NFC si no lo utilizas.

¿Cómo proteges tus dispositivos móviles contra el malware?

Hace poco veíamos los distintos tipos de malware, y los dispositivos móviles no están libres de ninguno de ellos. El malware para móviles puede, además de robar información (también las contraseñas) con propósitos delictivos, hacer un seguimiento de tu ubicación y desplazamientos. Así podrían, por ejemplo, entrar en tu local cuando sepan que no estés. Para evitar infectarte sigue estas pautas:

  • Vigila las ventanas emergentes o avisos que te pidan que permitas instalar o ejecutar software. Si no sabes qué es, no aceptes. Si no ves escapatoria pulsa el botón de inicio (home).
  • Si no tienes conocimientos informáticos no hagas rooting o jailbreak a tu dispositivo. Estas acciones te dan acceso funcionalidades restringidas del software, pero también tendrás menor protección ante el malware.
  • Utiliza solo las tiendas oficiales de aplicaciones. Las tiendas no oficiales pueden tener apps con apariencia legal que incluyen malware.
  • Chequea los permisos de las aplicaciones. Si al instalarse te piden acceso a datos que consideras que no necesitan busca otra app similar.
  • Vigila tu factura y cuenta corriente. Hay malware que se monetiza enviando SMS desde tu dispositivo a números Premium. Contacta con tu operador en cuanto veas algún cargo inesperado.

¿Tienes cuidado al utilizar wifis públicas?

Las wifis públicas en aeropuertos, hoteles, cafés,… son una opción muy arriesgada para conectarse. Otros usuarios podrían interceptar tus datos, de manera que has de tomar precauciones cuando las utilizas.

Siempre que puedas utiliza la conexión de datos del dispositivo y en caso de que sea imposible, ten cuidado a dónde te conectas y qué haces cuando utilizas wifis públicas. A modo orientativo:

Que puedo hacer según la wifi a la que me conecto

En la medida de lo posible utiliza wifis protegidas con contraseña (cifradas con WPA o WPA2). En algunos modelos puedes comprobar la seguridad de la wifi a la que vas a conectarte, verificándolo en las opciones avanzadas de la wifi seleccionada.

Si el sitio web al que te conectas está verificado y cifrado (tiene un certificado) lo podrás comprobar por que utiliza «https://», la barra del navegador es de color verde y hay un candado cerrado junto a la URL. En este caso -y sólo si has verificado que realmente es dónde quieres conectarte- podrás trabajar con documentos online y emails confidenciales.

No obstante ten cuidado pues algunas aplicaciones, como las de correo electrónico o archivo de documentos en la nube, redes sociales, tienen la posibilidad de configurar cuándo se sincronizan. En la sincronización intercambian credenciales de acceso. Desactiva la sincronización automática cuando utilices redes en las que no confíes.

Si necesitas utilizar una wifi pública para actividades de muy alto riesgo considera utilizar una VPN o red privada virtual, ya que así el tráfico irá cifrado. Si no puedes asegurar la confidencialidad de las comunicaciones, no hagas compras ni entres a la banca online, tampoco envíes emails o trates con documentos confidenciales ni introduzcas contraseñas ni números de tarjetas de crédito.

Con todo esto… harás un uso más inteligente de los dispositivos móviles en tu empresa.