Inicio / Protege tu empresa / Blog / Ande, ande, ande, tu web segura

Ande, ande, ande, tu web segura

Publicado el 16/12/2015, por INCIBE
Ande, ande, ande, tu web segura

Sin apenas darnos cuenta ya estamos en Navidad. Si tienes un portal web de venta online, un restaurante donde permites hacer reservas online para las comidas y cenas de estos días, ofreces habitaciones de hotel en tu web o tienes una casa rural perfecta para alquilar en estas fechas, son días de grandes oportunidades, de captar nuevos clientes y que obtengan una buena impresión de nuestra web como tarjeta de presentación para luego conseguir fidelizarles.

En cualquiera de los casos, ahora (y siempre) debemos de proteger debidamente nuestra web si somos de los que estos días «hacemos el agosto». Un incidente de seguridad fácilmente prevenible podría dañar mucho nuestra imagen. Si eres de los que vas a tener tu portal web «a pleno rendimiento» estos días te recordamos los principales consejos de seguridad que veíamos hace unos días con motivo del black Friday y cybermonday.

Además, en estas fechas, independientemente si ofreces estos servicios o no, son fechas en las que recibes postales navideñas por correo electrónico de clientes, proveedores o colaboradores. O es posible que seas de los que compras por Internet lotería de navidad o algún detalle para empleados, clientes o proveedores.

Además, también durante estos días debemos de tener especial cautela. Los que no juegan limpio, durante estos días también buscan a través de ingeniería social «hacer su Navidad» con diferentes ciberestafas: tarjetas navideñas y facturas falsas con algún malware en su «interior», ataques a webs para hacerse con las cuentas de los usuarios, etc. Todo ello para luego hacer negocio con esto, como pudimos ver en este post.

Estas ciberestafas van dirigidas tanto a ciudadanos como a empresas. No en vano, la actividad de las empresas aumenta de una forma muy significativa en época navideña, y entre el maremágnum de comunicaciones que recibe una empresa, no es difícil que algún empleado nuestro “pique” en alguna de las estafas antes mencionadas. Por esta razón se recomienda durante estos días tener especial precaución con los correos electrónicos que recibamos en la empresa y constatar que todo lo que descarguemos está libre de malware.

Para evitar ser in- ó a-fectados algunas recomendaciones que deben de contemplarse, ahora y siempre, dentro de la empresa son:

  • Tener cautela con las felicitaciones navideñas que incluyan archivos adjuntos, siempre analizarlo con el antivirus, incluso si procede de alguien a quien conozcamos.
  • Precaución con hacer clic en los enlaces que vengan en las felicitaciones navideñas. Tanto en este caso como en el anterior casi es mejor agradecer la felicitación por teléfono confirmando que nos la han remitido.
  • Mucho cuidado con las "tiendas" en las que hagamos las compras online. Ten en cuenta las siguientes consideraciones.
  • Mantener actualizadas nuestras aplicaciones. Un gran porcentaje de las infecciones se producen por fallos de seguridad en las aplicaciones (navegadores, lectores de documentos, etc.) instaladas. Una buena política de actualizaciones puede ayudar en gran medida a prevenirlas. Y recuerda: Descarga sólo las actualizaciones de software desde la web del fabricante o proveedor.
  • Es recomendable revisar si nuestro software de seguridad detecta los sitios web que puedan tener contenido malicioso (contengan algún malware, o similar) para poder prevenir posibles infecciones.

Posiblemente ahora te preguntes, «pero entonces ¿Qué tipo de postal navidad voy a enviar?». Cuando enviemos felicitaciones navideñas pueden y deben incluir alguna imagen, pero evitando los adjuntos y los enlaces.

Ah! Y otra recomendación que os hacemos: ¡Cuidado con las cenas de empresa!, que aparte de la indigestión posterior que muchos va a tener…. Ayyy si es que tanta gamba, tanta gamba… y esas fotos que todos hacemos y que ¡hala!, a las redes sociales. ¡Mira que guapos estamos!...las puede estar viendo alguien más que los que tú te crees. Y el día siguiente, “¡Ay va! ¡Que pintas!, como se entere el jefe…” Y es posible que no solo se entere el jefe… ¡sino «la jefa»!....o un cliente… Recordad: Lo privado en el ámbito privado, que luego pasa lo que pasa.

Fuera de bromas, cuidado con lo que se publica en redes sociales, no solo fotos, no solo videos. Documentos de todo tipo… Recordad que sobre lo que se sube a internet se pierde el control y puede llegar a todos los rincones del planeta…

Cierre

En resumen estas son algunas medidas que podemos tomar internamente dentro de la empresa y que junto con las medidas que proyectamos hacía el exterior nos da una imagen de empresa concienciada, que se interesa por los clientes y da tranquilidad a los compradores. Son todo ventajas.

Y en una época de tanto «trasiego», que cada vez más a menudo se realiza a través de Internet, es un reclamo ideal ante la competencia. Puede ser nuestro valor diferenciador. No dudéis en aumentar las medidas de seguridad de vuestra web y aplicar algunos de los consejos que os ofrecemos en este correo. ¡Conviértete en una empresa #cibersegura!

¡Feliz navidad y feliz año nuevo!