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Ataques de CiberSeguridad a la reputación de marcas personales y corporativas (Parte 1)

Publicado el 07/04/2014, por Selva Orejón
Ataques de CiberSeguridad a la reputación de marcas personales y corporativas (Parte 1)

Desde hace meses se ha detectado el aumento de ataques con origen en la CiberSeguridad y la consecuente necesidad de mejorar la protección y el cuidado de las marcas tanto personales como corporativas en Internet Efectivamente, hoy traemos varios ejemplos sobre cómo un ataque a la seguridad de una marca y la falta de gestión de la misma en las redes sociales puede acabar afectando muy negativamente a la reputación de la marca en un entorno 2.0.

Abrimos un ciclo de posts sobre ataques de CiberSeguridad a la reputación de marcas corporativas y personales.

Algunos datos para tomar conciencia de la problemática: Los ataques cibernéticos a la privacidad personal y corporativa encabezan la lista de preocupaciones empresariales:

  • Robo - daño de secretos y propiedad intelectual/ industrial
  • Fraudes en línea
  • Robo y suplantación de identidad

El coste de estos ciberdelitos suma 1 billón de dólares, y se estima que podría triplicarse para el año 2020 si las compañías no fortalecen su defensa. Las empresas consultadas consideran bajo su gasto en protección informática.

Y es que seamos sinceros lectores...

  • ¿Cuántos usáis la misma contraseña para todos los perfiles que gestionáis?
  • ¿Cuántos usáis direcciones de email corporativas siendo freelance?
  • ¿Cuántas cuentas de twitter y de redes sociales tenéis autenticadas?
  • ¿Cuántos tenéis archivos de documentos custodios cifrados?
  • ¿Y tenéis a mano los procesos de recuperación o suspensión de cuentas?
  • ¿Sabríais cómo reaccionar y cuanto tiempo os llevaría reaccionar ante estas situaciones?

Pero para empezar, ante todo, calma. Es cierto que existen nuevas situaciones de riesgo porque hay nuevos escenarios y hemos sufrido un cambio de paradigma comunicacional, en seguridad y en el panorama legislativo para delitos telemáticos. Por ello debemos hablar de la existencia de un triángulo inseparable entre la gestión de la comunicación online/reputación online, la Ciber Seguridad y la legalidad en la Red.

Es importante que ante esta situación los sectores profesionales se acerquen sin temor, a una asignatura pendiente de numerosas empresas y profesionales de la comunicación y el Social Media, la CiberSeguridad y los expertos en Abogacía TIC: Mejorar la protección y el cuidado de las marcas tanto personales como corporativas.

triangulo reputacion seguridd legalidad onbranding

Figura 1: Triángulo Reputación, Seguridd y Legalidad, onbranding 

¿A qué profesionales les afecta?

  • Profesionales de la comunicación: social media managers, community managers, content curators, diseñadores gráficos, diseñadores multimedia
  • Profesionales del derecho: abogados especializados en derecho online y delitos cibernéticos y telemáticos, abogados especializados en propiedad intelectual…
  • Profesionales de la seguridad y la informática: Responsables de seguridad, programadores
  • Profesionales autónomos, empresarios y pymes: Directores de empresas que albergan, country managers, ...

¿Por qué ocurren?

Los malos están donde saben que pueden ser más eficientes atacando, es decir consumir los mínimos recursos y conseguir el mayor número de afectados (donde hay mayor posibilidad de encontrar a personas y empresas conectadas) ahora mismo, en las redes sociales.

Al escribir este post hemos analizado el documento publicado, «reporte Norton 2013 (llamado antes reporte Norton sobre Cibercrimen)» donde se indicaba que el 40% de las compañías consultadas reciben unos 10.000 ataques cibernéticos/ día. El 69% de los 250 ejecutivos entrevistados temen que esto aumente y sean más sofisticados. Como diría nuestro amigo Chema Alonso, “Los malos saben mucho y si no saben... tienen dinero para contratar a los que sí saben”.

Algunos factores de riesgo apuntan a que se ha roto la frontera entre la vida personal y laboral por diferentes motivos:

  • Bring your own device (móvil o PC): Móviles personales que se usan en la empresa y viceversa, conversaciones laborales en dispositivos de chat como WhatsApp
  • Cloud Computing:Información compartida en la red para trabajar a distancia desde casa, etc.

Tenemos cada vez mayor necesidad de tener acceso continuo a nuestras redes sociales, a gestionar nuestros perfiles personales y corporativos, los perfiles de clientes… pero...

¿Estamos preparados para reaccionar como se debe con los nuevos ataques en medios sociales?

  • ¿Sabemos cosas tan simples como dónde custodiar nuestras contraseñas?
  • ¿Sabemos generarlas de forma lo más seguras posible?
  • ¿Tenemos protocolos de recuperación de cuentas?
  • ¿Sabríamos qué hacer si un community o quien custodie las redes y los espacios online se va de la empresa y no nos hace el traspaso de los datos?

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Selva Mª Orejón Lozano. Dir. Ejecutiva onbranding. Presidenta Congreso Brand Care www.brandcare.es. @selvaorejon@onbranding