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Caso de éxito: Protección del puesto de trabajo en una clínica

Publicado el 23/11/2015, por INCIBE
Caso de éxito: Protección del puesto de trabajo en una clínica

En esta clínica lo tienen muy claro: uno de los aspectos que más cuidan es la protección de la información de sus pacientes tanto por parte del personal médico como administrativo. No hay que olvidar que en muchos casos se trata de historiales médicos y este tipo de información se considera datos de carácter personal de primer nivel. La protección de estos datos es clave porque una posible fuga de información en la clínica podría ser desastrosa.

Cuando cualquier entidad está implicada en la protección de la información de sus clientes, algunas de las medidas que toma son:

  • Se solicita la firma de un acuerdo de confidencialidad cuando se contrata nuevo personal.
  • Junto al pack de bienvenida se le hace entrega de las políticas de seguridad y las buenas prácticas de seguridad en la empresa.
  • De forma particular al acompañarle a su puesto se le informa de:
    • La existencia de una política de puestos de trabajo despejados y mesas limpias.
    • Se le asigna una destructora de papel.
    • Y al mostrarle el equipo informático con el que trabajará, se le informa de:
      • Los requisitos que deben cumplir las contraseñas: longitud mínima, caracteres a incluir y frecuencia de modificación.
      • Que no deben nunca dejar su equipo desprotegido y que cuando se alejen del mismo, lo bloqueen.
      • Si el empleado tiene que manejar datos de carácter personal (como es el caso de esta empresa), muchas veces se le explica el funcionamiento de algunas herramientas que le ayuden con sus tareas diarias: herramientas de cifrado, herramientas de borrado seguro, etc.
    • Si además se le asigna un dispositivo móvil, se le recuerda que:
      • Los datos almacenados en estos dispositivos están cifrados.
      • Que este dispositivo debe estar siempre bloqueado.
      • Además se le explica el uso de la herramienta de geolocalización que va a temer instalado para poder localizarlo en caso de robo o extravío.

Estas son algunas de las medidas más importantes que implantaron en esta clínica ¿Quieres conocer en más detalle qué hicieron? En el siguiente video podrás descubrirlas:

Como hemos visto, en esta clínica la protección de la información era un aspecto clave para su éxito. Se propusieron hacer los deberes y llevaron a cabo algunas de estas medidas y ahora se sienten mucho más seguros.

Si además los empleados siguen los consejos indicados en los documentos de buenas prácticas de seguridad y cumplen con la política de seguridad de la empresa, podrán garantizar una adecuada protección de su puesto de trabajo, de sus dispositivos y de su información.