Inicio / Protege tu empresa / Blog / Caso de éxito: un comercial de telefonía

Caso de éxito: un comercial de telefonía

Publicado el 06/04/2016, por INCIBE
Caso de éxito: un comercial de telefonía

¿Tu profesión te obliga a trabajar mucho tiempo fuera de la oficina? ¿Utilizas dispositivos móviles, como ordenadores portátiles, smartphones, tabletas, etc. para tu trabajo? ¿Necesitas estar conectado cuando no estás trabajando en la oficina? ¿Eres consciente de los riesgos y las medidas de seguridad que debes tomar para trabajar seguro con tus dispositivos móviles? ¿Y para conectarte de forma segura fuera de tu oficina?

Hoy te descubrimos el caso de un comercial que es consciente de la importancia de tener un entorno seguro de trabajo y de la necesidad de proteger su información de trabajo ante posibles imprevistos como la pérdida o robo de sus dispositivos.

Nuestro comercial está gran parte de su jornada laboral fuera de su oficina, viajando y asistiendo a reuniones de negocios con sus clientes. Esto hace que haga uso de sus dispositivos móviles para trabajar, conectándose desde lugares tan diversos como: hoteles, restaurantes, estaciones, aeropuertos, etc. Está concienciado de los riesgos que supone trabajar de esta forma para sus dispositivos y la información de trabajo que maneja. Seguro que conoces a alguien que se ha dejado olvidado un móvil en un taxi o un portátil en el tren (o incluso que se lo han robado)

Por ello, nuestro comercial, ha puesto en práctica una serie de medidas destinadas a proteger sus dispositivos móviles de trabajo y la información que contienen.

Descubre las medidas que toma en el siguiente video:

Si tu situación es similar a la de nuestro comercial, te invitamos a evitar problemas de seguridad que son fácilmente solucionables con sencillas acciones como estas que te proponemos a continuación:

  • accede a los dispositivos y aplicaciones mediante autenticación segura, ya sea mediante contraseñas o patrones biométricos;
  • garantiza la confidencialidad cifrando la información y las comunicaciones;
  • utiliza sistemas centralizados o en la nube para el almacenamiento de la información corporativa;
  • realiza regularmente copias de seguridad de la información crítica de trabajo;
  • activa las aplicaciones de control remoto de los dispositivos que permiten la localización de terminales perdidos o robados;
  • bloquea y formatea de forma remota los dispositivos extraviados o robados;
  • desactiva la opción de geoposicionamiento para evitar difundir más información de la deseada sobre los lugares visitados, como emplazamientos de reuniones, sedes de clientes, etc.;
  • extremar las precauciones de seguridad con los dispositivos que sean de uso compartido , tanto para las tareas profesionales como para las personales;
  • utiliza conexiones remotas seguras. Es preferible hacer uso de conexiones 3G/4G a conectarse a redes wifi públicas inseguras. Si optamos por utilizar redes wifi públicas, debemos cifrar la comunicación utilizando redes virtuales privadas (VPN).

Otras acciones que debes llevar a cabo, tanto en tus dispositivos móviles como en los equipos de oficina, son:

  • mantener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones de los dispositivos;
  • tener instalado y debidamente actualizado el antivirus;
  • bloquear siempre con contraseña los equipos y dispositivos si lo dejan desatendidos, aunque sea por poco tiempo;
  • activar el bloqueo de pantalla automático tras un breve periodo de inactividad; el desbloqueo debe realizarse mediante contraseña o patrón de desbloqueo.

Sigue estas pequeñas recomendaciones, tal como hace nuestro comercial, y protege los dispositivos móviles que utilizas en tu trabajo, y con ellos la información confidencial que contienen.

¡Nunca con tan poco se puede hacer tanto!