Inicio / Protege tu empresa / Blog / Cinco estrategias paralímpicas aplicadas a la empresa cibersegura

Cinco estrategias paralímpicas aplicadas a la empresa cibersegura

Publicado el 07/09/2016, por INCIBE
Cinco estrategias paralímpicas aplicadas a la empresa cibersegura

¡Comienzan los Juegos Paralímpicos! Un evento deportivo, que ya va por su decimoquinta edición, en el que participan atletas de todo el mundo con diversidad funcional física, mental o sensorial, inspirados por valores como la sana competencia, la excelencia, el valor y el respeto.

Estos atletas, que son un ejemplo de perseverancia, son capaces de superar todos los retos y barreras que se les presentan con deportividad y seguridad.

Algunas estrategias que aplican los atletas en los deportes paralímpicos, nos sirven de ejemplo para nuestras empresas pues son análogas al esfuerzo que realizamos por mantener la ciberseguridad.

En la siguiente infografía, mostramos los cinco pilares básicos de la ciberseguridad, representados por cinco de los deportes paralímpicos:

¿Quieres tener una empresa cibersegura? Sigue las estrategias de los deportes paralímpicos 1. REMO Que no baje el ritmo de las paladas: realiza cada cierto tiempo copias de seguridad para recuperar la información en caso de pérdida. 2. JUDO Una buena llave: cifra los datos y comunicaciones para no ser interceptados por el contrincante. 3. BOCCIA Acierta y da en la bola: mantén actualizados los sistemas Y programas para prevenir los ataques del contrincante. 4. FÚTBOL-7 equipo todo es mejor: conciencia y forma en materia de ciberseguridad para prevenir y contrarrestar las técnicas del rival. 5. GOADBALL Escucha los cascabeles del riesgo: diseña con precisión las políticas de seguridad y aplica buenas prácticas para ganar el partido de la ciberseguridad.

Copias de seguridad, ¡a buen ritmo!

El remo representa la constancia y el ritmo. En la empresa realizamos periódicamente copias de seguridad. Esta es la principal medida de seguridad para proteger nuestra información. Una medida indispensable que puede salvar nuestro negocio en caso de pérdida de datos.

Cifrado de datos y comunicaciones, ¡una buena llave!

En el judo, los participantes sorprenden con sus llaves al rival. Las llaves son también las claves de nuestra protección cuando en nuestras empresas ciframos la información sensible y las comunicaciones para impedir su lectura y manipulación por alguien no autorizado. Un peligro especial, tienen los dispositivos móviles y los medios de almacenamiento externo, que podemos perder fácilmente y cuya información se encuentra más desprotegida.

Actualización de sistemas y programas, ¡lánzalas y darás en la bola!

En el boccia los jugadores lanzan bolas para acercarlas a la bola diana. La mejor forma para acercarnos a la seguridad es lanzar las últimas actualizaciones de todos los sistemas y programas de nuestra empresa. De esta forma mantendremos al día tanto sus aspectos de funcionalidad como de seguridad, corrigiendo los errores descubiertos en estos sistema y evitando un gran número de peligros potenciales derivados de ellos.

Concienciación y formación, ¡somos un equipo!

El futbol-7 es un buen ejemplo de concienciación y aprendizaje en equipo. Igual que los deportistas hacen piña, se motivan y estudian al rival, en nuestras empresas debemos trabajar en equipo para conocer los riesgos en materia de ciberseguridad y cómo prevenirlos antes de que ocurran.

Aplicación de políticas de seguridad ¡escucha el sonido del riesgo!

En el goadball se necesita precisión y estar muy concentrado para poder seguir los cascabeles de la pelota que marca las jugadas. En nuestras empresas, también debemos estar concentrados y atentos a los riesgos asociados al mal uso de las tecnologías, anticipándonos a ellos y diseñando unas buenas y precisas políticas de seguridad que nos ayuden a prevenir los efectos de estos peligros.

Siguiendo estas cinco estrategias de los deportistas paralímpicos para ganar sus competiciones, habrás dado un gran paso adelante en la protección de tu empresa. Protege tu empresa.