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¿Sabes para qué sirve cada documento de tu plan de Continuidad de Negocio?

Publicado el 30/03/2015, por INCIBE
Plan de Continuidad de Negocio

Hace ya un tiempo que con ayuda externa, implementamos nuestro Plan de Continuidad de Negocio (PCN), cuando nos dimos cuenta de que los procesos de negocio que sustentan nuestra organización no podrían sobrevivir sin la red de comunicaciones, los servidores, las aplicaciones o los puestos de trabajo; era necesario hacer algo si queríamos garantizar la supervivencia de nuestra organización. Han pasado años desde entonces, y afortunadamente no hemos necesitado utilizarlo hasta la fecha. Sin embargo, nada nos garantiza que todo vaya a continuar así en el futuro y es necesario hacerse una serie de preguntas sobre ese conjunto de documentos que hace tiempo que no sacamos del cajón (o abrimos en la pantalla del ordenador).

¿Tenemos claro cuál es el papel de cada uno de los documentos? Es decir, ¿cuál debe ser utilizado en cada ocasión y cuál es su función en el marco general de la continuidad de nuestra organización? Cada documento tiene un papel y aprenderlo en mitad de una crisis no es lo más recomendable.

Otra cuestión importante es: ¿se encuentra el Plan de Continuidad de Negocio actualizado?, ¿sabemos cuándo y qué hemos de revisar?, ¿estamos seguros que los teléfonos de contactos, los proveedores, las necesidades del negocio, son las mismas que cuando se hizo la primera versión? Es muy probable que muchas cosas hayan cambiado, y la mejor forma de hacer de mantener útil nuestro Plan de Continuidad de Negocio es revisarlo periódicamente.

Estas son algunas de las preguntas más habituales que debemos hacernos si no queremos, algún día, llevarnos la sorpresa de que tenemos la rueda de repuesto pinchada.