Inicio / Protege tu empresa / Blog / 5 consejos para proteger nuestros dispositivos móviles cuando viajamos

5 consejos para proteger nuestros dispositivos móviles cuando viajamos

Publicado el 09/07/2014, por INCIBE
5 consejos para proteger nuestros dispositivos móviles  cuando viajamos

La proliferación de dispositivos móviles y la mejora en los medios de acceso remoto han impactado de manera muy significativa en la forma de trabajar de las empresas y sus empleados. Cada vez es más frecuente que una empresa se apoye en este tipo de soluciones para facilitar y promover el acceso a la información y a los recursos corporativos en múltiples situaciones.

Los empleados acceden desde cualquier lugar al correo corporativo mediante su smartphones, el equipo comercial dispone de acceso a las propuestas económicas a través de sus tablets y pueden revisar el historial comercial de cualquier cliente al momento. El teletrabajo y las opciones de trabajo en remoto se ven facilitadas por estos nuevos sistemas. Incluso en organizaciones pequeñas, poder acceder a un contrato, una propuesta económica o un documento almacenado en un servidor corporativo es una necesidad cada vez más grande.

Sin embargo, es sencillo subestimar los riesgos de seguridad que derivan de la utilización de los dispositivos inalámbricos y las tecnologías de conexión remota: pérdida o robo de información, robo de dispositivos, tratamiento de información en dispositivos no autorizados, robo de credenciales, utilización de sistemas de conexión no seguros, etc.

Es necesario que a la hora de desplegar soluciones de este tipo seamos conscientes de la necesidad de implantar y establecer una infraestructura global de seguridad que tenga en cuenta estos riesgos. Por este motivo debemos implantar elementos de seguridad en los dispositivos y acompañarlas con el establecimiento de políticas de seguridad adecuadas.

Infografia proteccion en movilidad y conexiones inalámbricas.Cuando viajas, cuando estés en sitios públicos, cuando no estés conectado a la red de tu casa... Ten en cuenta que... Tu terminal puede ser atacado vía Wifi: se cauto y apaga fisicamente el interfaz wifi, enciende solo la wifi cuando la necesites, limpia el uso de redes favoritas Suplantación de páginas web: evita conexiones no confiables, evitar usar redes wifi publicas, haz uso de 3g o 4g siempre que puedas, fijate en la validez del certificado al usar https Robo de credenciales: utiliza VPN para acceder a recursos corporativos, haz uso de httos cuando navegues, mantente alerta y desconfia de un servicio que presenta un certificado no validado Acceso ilegitimo a tu red: utiliza un sistema de wifi seguro (wpa2), configura una contraseña robusta (12 caracteres alfanumericos + simbolos), apaga el hot spot cuando no la uses Perdida del terminal: utiliza la clave de bloqueo alfanumerica, utiliza servicios remotos de borrado y localizacion a distancia, habilita si es posible el cifrado del dispositivo