Inicio / Protege tu empresa / Blog / Una copia de seguridad puede ser la diferencia entre perder o salvar tu negocio

Una copia de seguridad puede ser la diferencia entre perder o salvar tu negocio

Publicado el 16/08/2016, por INCIBE
Una copia de seguridad puede ser la diferencia entre perder o salvar tu negocio

¿Eres consciente de la existencia de los ciberriesgos que afecten al desarrollo normal de tu negocio? ¿O que, incluso, hagan peligrar la continuidad de tu negocio? ¿Estás realmente preparado para reaccionar en estos casos?

En el siguiente video se muestra la experiencia de José María. Nos cuenta el desagradable incidente que tuvo en su gabinete de psicología. Cometió el error de abrir el fichero adjunto de un correo electrónico de dudosa procedencia. Este archivo hizo que toda su información de trabajo fuese «secuestrada» por unos ciberdelincuentes. Este grave incidente puso en serio peligro la continuidad de su actividad profesional y la de su gabinete.

José María, nos cuenta cuales son los principales aspectos a tener en cuenta para desarrollar una estrategia básica de recuperación y vuelta a la normalidad frente a un incidente grave de este tipo.

José María ha sido víctima del malware que está teniendo un gran impacto en las pymes: el ransomware. Lo instaló (le engañaron con un correo electrónico que se hacía pasar por uno de sus clientes) y cifro todos sus documentos de trabajo. Para colmo, los ciberdelincuentes responsables del engaño le pedían un rescate por devolverle los ficheros.

Bien por descuido, bien por desconocimiento o bien por las prisas, nuestro protagonista no extremó las precauciones ante un correo recibido de origen sospechoso que contenía un archivo adjunto «supuestamente» de trabajo.

Afortunadamente, José María tenía al día la copia de seguridad de los documentos importantes de su negocio, y pudo solucionar rápidamente el problema restaurando la última copia de seguridad.

Recordamos, que la única medida realmente efectiva para continuar la actividad después de un ransomware es tener copias de seguridad. Copias que deben almacenarse en un lugar seguro y distinto a donde están los datos originales, si no queremos que el ransomware las cifre también.

Te recomendamos seguir las pautas dadas en esta infografía; consultar el caso que le ocurrió a Elena, y como gestionó el problema; o puedes consultar uno de nuestros avisos de seguridad, donde explica cómo evitar ser víctimas de este tipo de amenazas y fraudes.

Y lo más importante de todo:

No pagar nunca el rescate

ya que no hay garantías de que te devuelvan los ficheros secuestrados.

Para evitar estos estos problemas, conciencia y forma a tus empleados. Y realiza copias de seguridad periódicas de la información relevante de tu empresa. Protege tu empresa.