Inicio / Protege tu empresa / Blog / Digitalización Certificada

Digitalización Certificada

Publicado el 07/03/2008, por Alonso Hurtado Bueno

A menudo se habla de la facturación electrónica, pero tal vez resulta menos familiar la digitalización de documentos con validez legal plena. Este nuevo fenómeno ha venido a denominarse “Digitalización Certificada”.

Este proceso se encuentra regulado en diferentes normas, entre las que cabe destacar la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril de 2007, concretamente su artículo 7, y la Resolución de 24 de octubre de 2007, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre el procedimiento para la homologación de software de digitalización.

Como definición de digitalización certificada podemos tomar lo dispuesto en el art. 7.2 de la Orden EHA/962/2007: “el proceso tecnológico que permite, mediante la aplicación de técnicas fotoelectrónicas o de escáner, convertir la imagen contenida en un documento en papel en una imagen digital codificada conforme a alguno de los formatos estándares de uso común y con un nivel de resolución que sean admitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria”. Es decir, consiste en el escaneo de documentos mediante un sistema de digitalización, que garantiza que la imagen digital obtenida es fiel e íntegra respecto a la original, por lo que puede prescindirse del documento en papel.

Para garantizar que la imagen obtenida es fiel e íntegra, la AEAT ha publicado la Resolución de 24 de octubre de 2007, en la que se regulan los requisitos que debe contener el software de digitalización empleado. De hecho, esta norma no hace realmente referencia a un software como tal únicamente, sino que realmente se refiere a un sistema de digitalización completo, formado por una gran cantidad de elementos, tanto físicos como lógicos.

Concretamente, los requisitos para que una imagen sea fiel e íntegra serán publicados en un post independiente, con una breve explicación de cada uno de ellos, para lograr aclarar aquellos puntos que puedan plantear alguna duda.