Inicio / Protege tu empresa / Blog / El balance del Observatorio sobre ENISE4: ¡muy positivo!

El balance del Observatorio sobre ENISE4: ¡muy positivo!

Publicado el 04/11/2010, por Observatorio de la Seguridad de la Información

Una vez terminado ENISE 4, es decir, la edición de 2010 del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información, queremos hacer balance de la participación del Observatorio en el mismo.

En primer lugar, queremos felicitar a nuestros compañeros de INTECO-CERT por su excelente trabajo en la organización del evento así como al resto de personas que desde la Secretaría Técnica del Encuentro, de Comunicación, etc. han contribuido en su desarrollo.

Los técnicos INTECO que formamos el Observatorio hemos asistido a los talleres de ENISE para ponernos al día de las últimas novedades en el campo de las infraestructuras críticas, el fraude electrónico y cibercrimen, el cloud computing, etc. Todo ello en un ambiente participativo entre los expertos que impartían las conferencias y el público asistente. Este conocimiento es un referente para el Observatorio y nos sirve para elaborar nuestras propias reflexiones, que os hemos transmitido en el Blog (por ejemplo, en el caso del taller de infraestructuras críticas), y que os seguiremos transmitiendo con el afán de continuar el debate.

Además, el encuentro nos ha brindado la oportunidad de encontrarnos con colaboradores y amigos, algunos de los cuales participaban como ponentes en diversos talleres.

Por otro lado, hemos aportado nuestro granito de arena en la difusión de la seguridad de la información y la e-confianza. Los asistentes al encuentro han podido conseguir un ejemplar de nuestras guías más recientes, como la Guía sobre seguridad y privacidad de la tecnología RFID, y la Guía para el uso seguro del DNI electrónico en Internet. Y, en primicia, podían hacerse con la Guía práctica para PYMES: cómo implantar un Plan de Continuidad de Negocio, que elaboramos conjuntamente con la empresa Deloitte, y que ambas entidades ofrecíamos en nuestros respectivos stands. En total, hemos entregado 1.200 ejemplares de los tres materiales, una cifra nada desdeñable.

El Blog del Observatorio y nuestro canal en Twitter también han jugado un papel importante en esta difusión, con entradas específicas para introduciros en los contenidos y facilitar la descarga en formato electrónico a los que no halláis podido asistir en persona.

Pero sin duda la mayor satisfacción ha sido recibir vuestros comentarios, que son el principal indicador en nuestra labor. Nos habéis expresado vuestro interés en las tres guías y por primera vez hemos utilizado el Blog y Twitter como vía de comunicación, con 23 post específicos en otros blog y 50 tuits y menciones, ¡todo un éxito!

Esperamos con ilusión la quinta edición de ENISE, que se celebrará en León del 25 al 27 de octubre de 2011, y os recomendamos fervientemente asistir el próximo año. Hasta entonces os proponemos mantener vivo este foro sobre seguridad y econfianza; como sabéis, esperamos vuestros comentarios a través del Blog, en Twitter: @ObservaINTECO y en nuestro correo electrónico: observatorio@inteco.es.