Inicio / Protege tu empresa / Blog / El Catálogo de Soluciones y Proveedores de Seguridad TIC: una radiografía del sector en España

El Catálogo de Soluciones y Proveedores de Seguridad TIC: una radiografía del sector en España

Publicado el 05/08/2008, por Centro Demostrador de Seguridad

En el entorno cambiante de las TIC, el mercado de la seguridad no es una excepción. Desde hace algo más de un año, empezó la andadura del Centro Demostrador de Seguridad de INTECO, con la misión de fomentar y difundir entre las pymes españolas - que representan más del 90% del tejido empresarial nacional - el uso de las tecnologías de seguridad de la información. Así, el Centro se sitúa como un facilitador de mecanismos de demanda temprana, convirtiéndose en un escaparate para potenciar la industria de la Seguridad TIC en España.

Para todo ello es crucial la labor de identificar la oferta de empresas y soluciones de seguridad existentes en el mercado. El objetivo es no sólo potenciar el desarrollo de este sector, sino también mejorar la seguridad, en general, de las empresas y de la administración pública, así como generar la tan necesaria confianza de los usuarios en los servicios que se ofrecen, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación. De este modo, guardando siempre escrupulosamente la máxima de neutralidad tecnológica, estamos conformando una visión global del mercado.

Así, venimos identificando los distintos actores que en él están involucrados: los que integran la cadena de suministro, las consultorías que ofrecen servicios relacionados y los que hemos denominado actores proactivos.

En primer lugar, la cadena de suministro está formada por fabricantes, mayoristas y distribuidores que en muchas ocasiones también hacen funciones de integradores. En cuanto a la consultoría cubre principalmente áreas técnico-operativas y áreas de negocio, estando hoy en día estas últimas muy de moda debido a los imperativos legales de la LOPD y la reciente aprobación de la normativa que permite certificar los sistemas de gestión de la seguridad empresariales. Finalmente, los actores proactivos son todos aquellos que indirectamente promueven el mercado de la seguridad: operadoras, proveedores de servicios, banca,...

Todos estos actores están sometidos a los imperativos de la evolución tecnológica manejada por las variaciones de los perfiles de amenazas y moldeada por los avances legislativos y normativos. Nuestra perspectiva de estos aspectos de la seguridad: la evolución tecnológica, los perfiles de amenazas y los avances legislativos y normativos, serán objeto de posteriores apuntes en este cuaderno de bitácora.

Esta tarea de identificación y análisis, ha tenido como fruto el denominado Catálogo de Soluciones y Proveedores de Seguridad TIC en España. Este catálogo, que vio la luz hace menos de un año, tiene la vocación de recoger a todas las empresas y las soluciones de seguridad, cubriendo toda la cadena de distribución y los productos, las consultoras y los servicios, y recientemente los actores proactivos y su actividad. A día de hoy el catálogo contempla alrededor de 350 empresas, 300 productos y más de 400 servicios, si bien continuamente se incorporan a él empresas y soluciones. Puede consultarse online, aunque asimismo está prevista una edición en papel, que coincidirá con el II Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad, en octubre de este año.

Etiquetas: