Inicio / Protege tu empresa / Blog / ¿Eres de los que usas coches de alquiler y sincronizas tu móvil de empresa? Te interesa

¿Eres de los que usas coches de alquiler y sincronizas tu móvil de empresa? Te interesa

Publicado el 19/10/2016, por INCIBE
¿Eres de los que usas coches de alquiler y sincronizas tu móvil de empresa? Te interesa

¿Utilizas vehículos de alquiler para tus desplazamientos de trabajo? ¿Conectas tu teléfono al vehículo para escuchar tu música preferida? ¿Utilizas el sistema de manos libres? ¿Sabes cómo hacerlo de forma segura?

A menudo, necesitamos desplazarnos por motivos de trabajo, y optamos por alquilar un coche. En el transcurso de estos viajes, es habitual hacer uso de nuestros dispositivos móviles de trabajo, como smartphones y tablets vinculando estos dispositivos a los vehículos. Habitualmente lo conectamos por Bluetooth (en ocasiones wifi), así podemos utilizar el manos libres del teléfono, escuchar nuestra música, leer mensajes de texto, etc.

Al conectar nuestros dispositivos, los sistemas del vehículo acceden a información confidencial, como la agenda de contactos, el listado de llamadas y mensajes, los puntos GPS de los lugares que hemos visitado, etc. La filtración de esta información podría suponer un problema, sobre todo si cae en manos poco adecuadas.

Imagínate que entras el coche que acabas de alquilar, enciendes el navegador para sincronizar tu móvil y descubres que hay un montón de números de teléfono y de registros de llamadas de alguien que ha usado el coche antes que tú. ¿Te imaginas si caen esos datos en malas manos? ¿Qué pensarías si descubres tu número de teléfono en ese listado?  

El mal uso de estas funcionalidades de los sistemas de los vehículos supone un riesgo para la seguridad de la información confidencial que almacenamos en nuestros dispositivos, y hace necesario que tomemos precauciones cuando hagamos uso de estas tecnologías. Algunas recomendaciones que podemos seguir son:

  • Al conectar el dispositivo, en caso que el sistema del vehículo lo permita, especificar los permisos mínimos necesarios a la información que deseamos darle acceso. Por ejemplo, si lo vamos a utilizar para escuchar música, no permitir el acceso a la agenda de contactos.
  • Cuando ya no utilice el vehículo o lo vaya a utilizar otro usuario, hay que eliminar la información almacenada. Para ello, dentro del navegador del coche, localizaremos nuestro dispositivo entre la lista de dispositivos vinculados y procederemos a eliminarlo de la lista (consultar el manual de usuario). No está de más comprobar dentro del menú del navegador del coche que, una vez desvinculado el dispositivo, no se ha almacenado ningún dato: contactos, mensajes, etc.
  • Desactivar las conexiones Bluetooth y wifi de los dispositivos móviles cuando no se estén utilizando, para evitar conexiones indeseadas con el vehículo.
  • Si únicamente queremos cargar el dispositivo, es mejor utilizar el adaptador del mechero que conectarlo al sistema del vehículo a través del puerto USB, ya que esta conexión puede transferir datos de forma automática.

No está de más ser precavidos sobre dónde conectamos nuestros dispositivos y como compartimos la información que estos contienen o generan si queremos impedir fugas de información confidencial. Los vehículos son lugares donde no solemos prestar la suficiente atención por la sensación de privacidad que nos dan. Sigue nuestros consejos. ¡Protege tu empresa!