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Ética, códigos de conducta y sellos de confianza en la era digital

Publicado el 11/04/2016, por INCIBE
Ética, códigos de conducta y sellos de confianza en la era digital

En un mundo en el que parecen desmoronarse los principios éticos, muchos negocios apuestan por adherirse a códigos de conducta y de responsabilidad corporativa. En ámbitos sociales y ecológicos tenemos, por ejemplo, las empresas B o las de la economía del bien común, y en ciberseguridad los sellos como generadores de confianza y los códigos tipo (Agencia Española de Protección de Datos).

Es un hecho que la confianza es esencial para los negocios. Tanto en nuestra presencia en las redes sociales, como si ofrecemos productos y servicios por Internet, como si permitimos suscripciones a boletines o realizamos mailings por correo electrónico, tenemos una forma de generarla: demostrando nuestro compromiso para preservar la privacidad y otros derechos de los clientes.

En las redes sociales tenemos que actuar cumpliendo la legislación y mostrando respeto por el usuario y transparencia (te sugerimos consultar la reciente guía Ciberseguridad en la identidad digital y reputación online).

En el caso de los envíos de correos electrónicos, tanto si se trata de envíos de boletines como si se trata de otro tipo de comunicaciones comerciales, debemos ajustarnos a la legislación en lo relativo al uso de direcciones de correo. Es decir, las habremos conseguido con el consentimiento de los usuarios, evitaremos utilizarlas para usos diferentes a los que el usuario acepto y no se transferirán a terceros sin su aprobación. También es una buena práctica, para evitar que los destinatarios vean las direcciones de los demás (y para evitar posibles sanciones), utilizar la opción CCO (copia oculta) de los gestores de correo.

En general, en cuanto a la presencia en la web mediante páginas corporativas, apps o tiendas online, podemos mostrar nuestro compromiso en preservar la privacidad y otros derechos de los clientes mediante la inclusión de documentos de información como aviso legal, política de cookies y condiciones contratación. También podemos adherirnos a los sellos de confianza que ofrecen algunas organizaciones y suscribirnos a códigos tipo depositados en la AEPD del sector al que pertenezca nuestra empresa.

¿Qué son los sellos de confianza?

Al igual que los códigos tipo de la AEPD, los sellos de confianza son mecanismos de autorregulación, es decir, muestran la capacidad de las empresas para regularse a sí mismas en el cumplimiento de normativa o legislación. Los códigos tipo autorregulan en cuanto al cumplimiento de la LOPD. Los sellos de confianza tienen distintas variantes, desde los certificados digitales que garantizan la seguridad de las comunicaciones, hasta los de seguridad en servicios cloud o en comercio electrónico. Algunos son promovidos por empresas privadas y otros por organizaciones sin ánimo de lucro. Externamente consisten en distintivos, que colocaremos en nuestro portal web, que se otorgan en base a una combinación de:

  • declaraciones de buenas prácticas
  • auditorías y revisiones periódicas
  • certificación de una autoridad independiente (en algunos casos)

Ya en el Plan de Confianza Digital que concreta el mandato conjunto de la Agenda Digital para España, de la Estrategia Europea de Ciberseguridad y de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional -«para avanzar en los objetivos conjuntos de construir un clima de confianza que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, disponer de un ciberespacio abierto, seguro y protegido, garantizar un uso seguro de las redes y los sistemas de información, y responder además a los compromisos internacionales en materia de ciberseguridad»- uno de los ejes (III) trata la adopción de la nueva regulación europea combinada con el impulso a la autorregulación […].

Según la encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico (CE) en las empresas 2014-2015 del INE, el 68,38 % de las empresas con conexión a Internet y sitio/página web incluyen una «declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web», es decir algún mecanismo de autorregulación.

Con la adopción de sellos de confianza, las empresas hacen visible en su página web o tienda online su compromiso con algún aspecto de la seguridad o la legislación que tienen que cumplir. La oferta de sellos es muy amplia aunque algunos sólo contemplan aspectos de calidad o son una simple medida de la reputación que nos otorgan los clientes. En el apartado de Sellos de confianza intentamos recoger, agrupados en tres categorías diferentes, aquellos que contemplan algún aspecto relacionado con la seguridad en: comercio electrónico, cloud y otros (que engloban: privacidad, cumplimiento legal, protección de colectivos específicos, confidencialidad de las comunicaciones y certificados digitales).

Aquí aplica aquello sobre la honradez de la mujer del César, «que no sólo debe serlo, sino parecerlo». Todo suma para conseguir la confianza de nuestros clientes, algo que es determinante para nuestra supervivencia en Internet.