Blog

Artículos relacionados con: Políticas
Fuga de información

¿Estás preparado para hacer frente a una fuga de datos?

Publicado el 18/01/2017, por INCIBE
La información es uno de los activos más importantes de las empresas. La cartera de clientes, las tarifas, el know-how, la propiedad intelectual, etc. todos tienen mucho valor para el negocio. Si caen en otras manos, podrían utilizarlos para comerciar con ellos, utilizarlos como arma de desprestigio o como herramienta de extorsión hacia nuestra empresa. El impacto de un incidente de pérdida de información es en cualquier caso muy perjudicial, pudiendo ocasionar daños de imagen, consecuencias legales y pérdidas económicas. Por esto es necesario evitar cualquier posible fuga de información.
prevención ciberriesgos laborales

Prevención de ciberriesgos laborales en el puesto de trabajo

Publicado el 14/12/2016, por INCIBE
Cada vez que se contrata a un nuevo empleado, tenemos que asegurarnos que conozca y aprenda todo lo necesario para prevenir los riesgos laborales asociados a su profesión y a su puesto de trabajo. Así evitamos incidentes en los que pueda resultar perjudicada alguna persona, el material de trabajo u otro equipamiento de la empresa. Pero, ¿hacemos lo necesario para prevenir los ciberriesgos?
incidente

¿Estás preparado para hacer frente a un ciberincidente?

Publicado el 12/12/2016, por INCIBE
El tejido empresarial español está formado en un 99,88% por pymes y micropymes, según los datos del INE de 2015 y representan el 65% del PIB. También las pymes y no solo las grandes empresas, están (según estudio de Roland Berger) adoptando estrategias de transformación digital. Las que no han nacido digitales se ven obligadas a evolucionar, por sus clientes o por la competencia, arrolladas por la necesidad de supervivencia. Todas tienen algo en común, están decididas a aprovechar el potencial de negocio derivado de las nuevas tecnologías en todas sus expresiones: movilidad, analítica, cloud o redes sociales. Pero, además de «transformarse», ¿están preparadas para trasladar la seguridad de su información y de sus procesos de negocio al mundo digital?, ¿sabrían qué hacer ante un incidente de ciberseguridad?
CEO, CISO, CIO… ¿Roles en ciberseguridad?

CEO, CISO, CIO… ¿Roles en ciberseguridad?

Publicado el 30/11/2016, por INCIBE
Cada vez es más común ver en las tarjetas de visita, al lado del nombre de la persona, alguna sigla como CISO, CIO, CSO, CTO, CEO, entre otras. Estas siglas determinan el cargo que ocupan. Mayoritariamente hacen referencia a puestos de directivos. Pero, ¿Qué responsabilidades conlleva cada una de estas siglas? En este post vamos a detallarlas de una forma resumida para que las conozcas.
paralimpiadas

Cinco estrategias paralímpicas aplicadas a la empresa cibersegura

Publicado el 07/09/2016
¡Comienzan los Juegos Paralímpicos! Un evento deportivo, que ya va por su decimoquinta edición, en el que participan atletas de todo el mundo con diversidad funcional física, mental o sensorial, inspirados por valores como la sana competencia, la excelencia, el valor y el respeto. Estos atletas, que son un ejemplo de perseverancia, son capaces de superar todos los retos y barreras que se les presentan con deportividad y seguridad.
Seguridad en el dialecto del jefe

Seguridad en el dialecto del jefe

Publicado el 18/07/2016, por INCIBE
Aunque la gestión de las empresas ha cambiado con los tiempos, aún sigue hablándose de la soledad del jefe. No tiene con quién compartir sus conflictos con las estrategias a seguir ni las decisiones que ha de tomar, que a veces serán impopulares. Además sobre él, y sobre el director de seguridad si lo hubiera, caerán todas las miradas en caso de que la seguridad de la empresa se vea comprometida.
quijote

Capítulo I: De la jamás vista ni oída ventura y desventura del valeroso don Quijote con la ciberseguridad

Publicado el 06/06/2016, por INCIBE
En un «lugar» de la Red de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que había una «venta» que no protegía debidamente su información, no utilizaba un «santo y seña» seguro, descuidaba sus agujeros de seguridad y no realizaba copias de su información más preciada.

Páginas