Blog

Artículos relacionados con: Proteccion informacion
Autenticación de doble factor

Dos mejor que uno: doble factor para acceder a servicios críticos

Publicado el 22/02/2017, por INCIBE
Desde finales del siglo pasado, cuando en las empresas se empezaron a utilizar ordenadores personales y software de oficina para automatizar algunas tareas, estamos familiarizados con el uso de la pareja: usuario/contraseña. Al principio parecía algo innecesario, e incluso incómodo, pues ¿quién iba a acceder a nuestros ordenadores si estaban aislados y dentro de nuestras oficinas? Hoy en día este entorno ha cambiado: conexión a Internet, comercio electrónico, dispositivos móviles, servicios en la nube, redes inalámbricas, etc. Parece que ya nadie duda de la necesidad de controlar los accesos a los sistemas y aplicaciones.
7 hábitos ciberseguridad para pymes

7 hábitos de ciberseguridad para pymes

Publicado el 13/02/2017, por INCIBE
El número siete tiene un significado que asociamos con la abundancia y al que atribuimos traer buena suerte y fortuna. Tradicionalmente ha tenido una singular presencia: son siete los días de la semana, las maravillas del mundo, los colores del arcoíris, las notas musicales y tiene gran trascendencia como símbolo divino en muchas religiones. Y, desde que Stephen R. Covey escribiera su popular libro, también son siete los hábitos de la gente altamente efectiva. Pero, ¿sabes que estos hábitos son aplicables a la pyme cibersegura?
Minería de datos, Big Data y Seguridad

Minería de datos, Big Data y Seguridad

Publicado el 06/02/2017, por Héctor R. Suárez (INCIBE)
El ejército se levanta temprano. Es una fría mañana de otoño. Su indumentaria es la habitual, perfecta para entrar en batalla, pero ligera y confortable ante todo: ellas con ropa cómoda, algunos con traje, tweed a un lado y a otro; los menos, para no dar pistas de sus actividades con uniforme. Les ayudan a mantenerse centrados confort en las largas jornadas delante de las mesas. Y allí, donde...
Cómo proteger en 5 pasos la privacidad de la información de tu empresa desde tu puesto de trabajo

Cómo proteger en 5 pasos la privacidad de la información de tu empresa desde tu puesto de trabajo

Publicado el 25/01/2017, por INCIBE
Son cada vez más las noticias sobre incidentes de ciberseguridad ocurridos en empresas, como son robo de datos, o fugas de información. En algunas ocasiones son ocasionados por el propio personal de la empresa por desconocimiento, aunque en otras ocasiones son ataques realizados por empleados malintencionados o ciberdelincuentes desde el exterior. Sin embargo, podemos evitar estas situaciones...
Fuga de información

¿Estás preparado para hacer frente a una fuga de datos?

Publicado el 18/01/2017, por INCIBE
La información es uno de los activos más importantes de las empresas. La cartera de clientes, las tarifas, el know-how, la propiedad intelectual, etc. todos tienen mucho valor para el negocio. Si caen en otras manos, podrían utilizarlos para comerciar con ellos, utilizarlos como arma de desprestigio o como herramienta de extorsión hacia nuestra empresa. El impacto de un incidente de pérdida de información es en cualquier caso muy perjudicial, pudiendo ocasionar daños de imagen, consecuencias legales y pérdidas económicas. Por esto es necesario evitar cualquier posible fuga de información.
Uso seguro email corporativo

Consejos para hacer un uso seguro del correo corporativo

Publicado el 11/01/2017, por INCIBE
En un reciente artículo nos preguntábamos cómo nos engañan por correo electrónico. En un correo malicioso tanto el remitente como el asunto, el cuerpo, los adjuntos o los enlaces que contiene, pueden estar diseñados para engañarnos. Por esto es importante, estar atentos a ellos, utilizar el sentido común y analizarlos de forma crítica para evitar caer en su trampa.
prevención ciberriesgos laborales

Prevención de ciberriesgos laborales en el puesto de trabajo

Publicado el 14/12/2016, por INCIBE
Cada vez que se contrata a un nuevo empleado, tenemos que asegurarnos que conozca y aprenda todo lo necesario para prevenir los riesgos laborales asociados a su profesión y a su puesto de trabajo. Así evitamos incidentes en los que pueda resultar perjudicada alguna persona, el material de trabajo u otro equipamiento de la empresa. Pero, ¿hacemos lo necesario para prevenir los ciberriesgos?
Infografía Gladiador Antimalware

10 armas del gladiador antimalware

Publicado el 05/12/2016, por INCIBE
Desde que aparecieron los primeros virus a finales del siglo pasado, disponer de un antivirus es una medida básica en la protección de cualquier empresa. Pero, como el de la gripe, es habitual que los virus informáticos muten para hacerse más dañinos y resistentes. En su evolución se han diversificado tanto que hemos terminado por llamarlos malware, abarcando este término, además de los virus otros tipos de software malicioso: troyanos, gusanos, spyware, adware, etc. Con tanta «cepa» suelta, ¿cómo nos preparamos para luchar contra el malware?, ¿cuáles deben ser las armas y defensas de un buen antimalware?

Páginas