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La información es un activo estratégico: ¿la proteges en todo su ciclo de vida?

Publicado el 16/05/2016, por INCIBE
La información es un activo estratégico: ¿la proteges en todo su ciclo de vida?

Los avances tecnológicos están transformando la forma de hacer negocios. Casi sin darnos cuenta dependemos de Internet, la wifi, los móviles, las tabletas y hasta de la computación en la nube. El e-commerce, la administración electrónica, los blogs, las redes sociales y las herramientas de colaboración han llegado para quedarse.

Las empresas interaccionan con clientes, con proveedores y con la administración a través de correo electrónico e Internet. Muchas empresas también se relacionan a través de redes sociales, comparten documentos en la nube, disponen de página web o venden desde su tienda online. La generación y el intercambio de documentos en formato digital son imprescindibles.

La información ya sea en el disco del equipo, en USB, en dispositivos externos, en servidores (de correo, de almacenamiento,…) o en servicios en la nube es un activo para la empresa, es decir, tiene mucho valor y ha de protegerse.

En su día a día las empresas manejan información de clientes, de marketing, de recursos humanos, de productos, de facturación, contable, financiera, estratégica, etc. Entre ellas información crítica que si se altera, destruye, divulga o por alguna causa resulta inaccesible puede causar graves pérdidas a la empresa.

Tradicionalmente el soporte de la información era el papel, más adelante fueron los soportes magnéticos y hoy en día los soportes electrónicos. Los soportes y el software que maneja la información son también activos a proteger, como lo son las redes de comunicaciones por las que transita y las personas que las manejan.

El establecimiento de procedimientos, planes y políticas de almacenamiento, conservación, recuperación y borrado es esencial para garantizar la seguridad de un activo tan importante para la empresa como es la información. Estos van a hacer posible:

  • el acceso de los recursos de información por los usuarios o programas autorizados
  • evitar la fuga de información
  • evitar el deterioro de la información almacenada o que deba ser conservada
  • evitar el uso de dispositivos no autorizados
  • proveer métodos de recuperación de la información y la actividad en caso de fallos técnicos, accidentes o desastres
  • conocer cómo tratar las incidencias, las fugas de información y los desastres u otras contingencias

En la presente guía se analiza por qué se debe controlar la información en la empresa, cómo se almacena dicha información en los dispositivos de almacenamiento más comunes y cómo conservarla. ¡Protege tu empresa! ¡Protege tu información!

Almacenamiento seguro de la información. Una guía de aproximación para el empresario