Inicio / Protege tu empresa / Blog / Las 10 preguntas clave antes de hacer backup

Las 10 preguntas clave antes de hacer backup

Publicado el 11/07/2016, por INCIBE
Las 10 preguntas clave antes de hacer backup

¿Haces copias de seguridad de tu información? ¿De qué información haces copias? ¿Sabes cómo y cuándo realizarlas?

Las copias de seguridad o backup, son la primera y principal medida de seguridad de la que disponemos a la hora de proteger la información de nuestras empresas. Una medida indispensable que puede salvar nuestro negocio en caso de pérdida de datos, ya sea debido a una catástrofe que destruya o inhabilite nuestros sistemas de información, ya sea por el robo o destrucción -accidental o no- de nuestra información.

En la infografía que presentamos hoy, te mostramos las principales cuestiones que debemos hacernos sobre el backup, a modo de herramientas, para que sea una medida realmente útil y efectiva a la hora de proteger nuestra información.

Cada pregunta, es una de las herramientas de trabajo que nuestro técnico de backup necesita para poder realizar su trabajo. Solo cuando dispone de todo el equipo, podrá hacer su trabajo de la manera más eficiente.

Contestando a estas preguntas, nuestro técnico sabrá qué tipo de información se debe almacenar, cómo y dónde almacenarla y cuándo o con qué frecuencia debe hacerlo.

Nuestro técnico, nos va a recordar también que tan importante como hacer una copia de seguridad, es comprobar que el sistema de restauración funciona correctamente y se puede recuperar la información.

Tanto la realización de las copias de seguridad como las de su restauración, deben estar bien documentadas dentro de una buena política de backup, que defina todos los aspectos tratados en las distintas cuestiones planteadas, para facilitar estos procesos en caso de desastre, cambio de personal o equipos y herramientas para la realización de backup, etc.

Proporciona las herramientas necesarias a nuestro técnico para poder realizar un backup eficiente. Protege tu empresa protegiendo tu información, que es tu valor más preciado.

10 preguntas sobre el backup que salvarán tu negocio 1. ¿De qué debemos hacer copia de seguridad? La información crítica corporativa y la que obliga la ley o los contratos. - Todo lo necesario para reanudar mi negocio en el peor de los casos. 2. ¿Cada cuánto tiempo vamos a realizar las copias? Busca el compromiso entre la frecuencia de los backups, la variación de tus datos y el coste de almacenamiento. 3. ¿Qué tipos de copias de seguridad puedo hacer? - Completo: todos los ficheros a un soporte. Incremental: sólo lo que ha cambiado desde el último backup. Diferencial: lo que ha cambiado desde el último backup completo. 4. ¿Cuánto tiempo debo conservar las copias? - Define la vigencia de las copias en función de su reemplazo por otras nuevas. - Ten en cuenta la duración del soporte. - Conserva los backups de varios momentos del pasado, no sólo del último. 5. ¿Debo comprobar las copias y que puedo restaurarlas? - Sí, para comprobar que puedes restaurarlas y que están bien hechas. - Planifica pruebas de restauración periódicas. 6. ¿Cifrado o sin cifrar? - Cifra la información confidencial (cuidado con perder las claves). - Cifra en el origen si haces backup en la nube o en servicios externos. 7. ¿Dónde vamos a hacer las copias? Soportes - Valora su coste, fiabilidad, tasa de transferencia y capacidad (discos duros externos, USB, cintas, DVD o la nube). Utiliza soportes que no estén obsoletos o en mal estado. Lleva un control de los soportes, dónde están y su vida útil. - Controla quién accede a los soportes de las copias. Bórralos o destrúyelos de forma segura al final de su vida útil. 8. ¿Dónde guardo las copias? - Al menos una copia fuera de la organización. - No guardes backups con datos personales en casa. - Valora contratar servicios de guarda y custodia. 9. ¿Qué precauciones debo tomar al hacer backup en la nube? - Cifra la información confidencial antes de hacer el backup. - Firma Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) que garanticen la disponibilidad, integridad, confidencialidad y control de acceso de las copias. - Considera el ancho de banda necesario para subir y bajar los backups. 10. Y ¿tengo que documentar el proceso? Documenta todo el proceso de realización y restauración de copias, así agilizarás la recuperación en caso de desastre.