Inicio / Protege tu empresa / Blog / Resumen semanal noticias de ciberseguridad del 01/08/2014

Resumen semanal noticias de ciberseguridad del 01/08/2014

Publicado el 01/08/2014, por INCIBE
Resumen semanal noticias de ciberseguridad del 01/08/2014

 

Resumen Semanal Número 25 de Noticias de Ciberseguridad

En este vigésimo quinto número del boletín de noticias en materia de ciberseguridad, os volvemos a hacer llegar las noticias más relevantes de la semana.

Si deseáis hacernos llegar alguna sugerencia o comentario a fin de que os sea de mayor utilidad, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

Noticias

  • El Banco Central Europeo reconoce un robo de información de contacto de usuarios de su sitio web
  • 25 aniversario del firewall ¿ha llegado la tecnología a su madurez?
  • La recuperación de datos es la tarea en la que más tiempo pierden los departamentos de TI
  • España se mantiene en el Top Ten de países emisores de correo basura
  • Firefox es el navegador que genera más confianza entre los internautas
  • El timo del revisor de Windows cobra importancia en nuestro país
  • Ten cuidado con los ordenadores públicos de los hoteles
  • Signal permite hacer llamadas seguras y cifradas desde iOS

Publicaciones

  • Decálogo de seguridad para las vacaciones

El Banco Central Europeo reconoce un robo de información de contacto de usuarios de su sitio web

Unas 20.000 direcciones de correo electrónico y datos de contacto de periodistas y participantes en seminarios han sido robados directamente a través del sitio web público del Banco Central Europeo, según informa la propia entidad, que apunta que el robo no afecta a datos encriptados y sensibles para los mercados. La policía alemana ha sido informada del robo y ha comenzado una investigación.

Más información en: http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/07/24/53d0c55d22601d96128b4573.html

 

25 aniversario del firewall ¿ha llegado la tecnología a su madurez?

 

Este año se cumple el 25 aniversario del firewall y quizá sea un buen momento para echar la vista atrás y analizar una tecnología que ni puede ni debe quedarse rezagada. Con cada nuevo desarrollo que se conseguía a lo largo de este cuarto de siglo, se estaba seguro de que era el correcto, pero lo cierto es que la tecnología del cortafuegos tienen aún mucho camino por recorrer, porque en realidad ¡solo han pasado 25 años!

Más información en: http://www.redseguridad.com/actualidad/info-tic/25-aniversario-del-firewall-ha-llegado-la-tecnologia-a-su-madurez

 

La recuperación de datos es la tarea en la que más tiempo pierden los departamentos de TI

 

Un estudio de Iron Mountain pone de manifiesto que la recuperación de datos es la tarea en la que más tiempo pierden los departamentos de tecnología de las empresas europeas. El 60 por ciento de estos experimentan un crecimiento anual del 60 por ciento en solicitudes de datos.

Más información en: http://cso.computerworld.es/proteccion-de-datos/la-recuperacion-de-datos-es-la-tarea-en-la-que-mas-tiempo-pierden-los-departamentos-de-ti

 

España se mantiene en el Top Ten de países emisores de correo basura

 

Sophos ha lanzado hoy su nuevo informe Dirty Dozen, correspondiente al segundo trimestre de 2014, que recoge cuáles son los países con mayor número de ordenadores emisores de spam. Según el estudio, España se mantendría en el top ten, con un 2,8% de ordenadores que forman parte de una red zombie, culpables de la emisión de correo basura.

Más información en: http://sophosiberia.es/espana-se-mantiene-en-el-top-ten-de-paises-emisores-de-correo-basura/

 

Firefox es el navegador que genera más confianza entre los internautas

 

Una encuesta realizada por Sophos sitúa a Firefox como el navegador web más fiable, muy por delante de Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera. Con todo, muchos usuarios desconfían de cualquiera de ellos cuando se trata de garantizar su privacidad.

Más información en: http://cso.computerworld.es/seguridad-en-cifras/firefox-es-el-navegador-que-genera-mas-confianza-entre-los-internautas

 

El timo del revisor de Windows cobra importancia en nuestro país

 

Los timos no dejan de aumentar y la astucia que emplean los ciberdelincuentes para lograr su objetivo alcanza límites insospechados. Desde hace dos meses se está realizando en nuestro país el timo del revisor de Windows, una llamada telefónica que intenta hacer creer al usuario que su equipo está infectado con un virus y que él posee las claves para poder realizar la desinfección del mismo.

Más información en: http://www.redeszone.net/2014/07/28/el-timo-del-revisor-de-windows-cobra-importancia-en-nuestro-pais/

 

Ten cuidado con los ordenadores públicos de los hoteles

 

Puede resultar tentador comprobar tu cuenta de correo electrónico, los datos de tu tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria mientras estás de vacaciones. Pero solo hay una cosa más peligrosa que usar una red WiFi pública durante tus vacaciones: usar los ordenadores públicos del hotel en el que te alojas.

Más información en: http://blog.kaspersky.es/cuidado-con-los-ordenadores-de-los-hoteles/

 

Signal permite hacer llamadas seguras y cifradas desde iOS

 

Desde que empezaron las filtraciones de Edward Snowden en relación a los sistemas espías de la NSA estadounidense, muchas aplicaciones supuestamente seguras han aparecido en el mercado; incluyendo algunas que en realidad no ofrecen ningún tipo de protección y otras que son muy difíciles de usar. Un nuevo software que sobresale por su simpleza es Signal, que acaba de ser publicado en la App Store de iOS. Esta aplicación fue desarrollada por Open WhisperSystems, un grupo de desarrolladores que adoptó las tecnologías creadas por la compañía WhisperSystems, que las donó a la comunidad como código abierto tras haber sido adquirida por Twitter en 2011.

Más información en: http://es.engadget.com/2014/07/30/signal-seguridad-llamadas-cifradas/

 

Decálogo de seguridad para las vacaciones

 

Es importante no hacer uso de la banca online cuando la conexión sea a través de una red WiFi pública, ya que cualquier ciber estafador puede interceptar los datos que circulan en este tipo de redes en pocos minutos. Para evitar estos y otros sustos indeseados, la compañía G Data ha elaborado un decálogo para que mantengamos protegidos nuestros terminales.

Más información en: http://muyseguridad.net/2014/07/28/decalogo-seguridad-vacaciones

Más información en: https://www.gdata.es/pressecenter/comunicados/articulos/wifi-y-smartphones-no-protegidos-un-botin-de-temporada-alta.html

 


 

NOTA: INTECO no se hace responsable del contenido de las noticias ("Noticias de seguridad de interés"). Al tratarse de enlaces externos, la información facilitada depende exclusivamente de la fuente de la noticia o de su autor.

Etiquetas: