Inicio / Protege tu empresa / Blog / Resumen semanal noticias de ciberseguridad del 27/06/2014

Resumen semanal noticias de ciberseguridad del 27/06/2014

Publicado el 27/06/2014, por INCIBE
Resumen semanal noticias de ciberseguridad del 27/06/2014

 

Resumen Semanal Número 20 de Noticias de Ciberseguridad

En este vigésimo número del boletín de noticias en materia de ciberseguridad, os volvemos a hacer llegar las noticias más relevantes de la semana.

Si deseáis hacernos llegar alguna sugerencia o comentario a fin de que os sea de mayor utilidad, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

 

Noticias

  • Compartir wifi: ¿el futuro de la seguridad en internet?
  • Tras una década de reinado criminal, los 'troyanos bancarios' inician su extinción
  • El 18% de las PYMES utilizan Windows XP, poniendo en riesgo su seguridad
  • Heartbleed continúa amenazante
  • ¿Son recomendables los programas derivados de TrueCrypt?
  • Panda Security garantiza la seguridad de todas las aplicaciones ejecutadas en el endpoint
  • Pablo Burgueño: "Muy poca gente conoce derecho y tecnología y lo sabe engranar de forma sensata
  • Los riesgos para la seguridad no frenan el uso de software sin licencia

Publicaciones

  • Fortinet desvela las preocupaciones que genera el Hogar Conectado
  • Claves para sobrevivir al cibercrimen

Compartir wifi: ¿el futuro de la seguridad en internet?

Compartir wifi con extraños no parece, a primera vista, una opción muy segura ni viable. Sin embargo, activistas de internet aseguran que puede serlo, y además afirman que una red abierta puede proteger más al usuario que una cerrada. Esta elección podría salvaguardar de una excesiva vigilancia por parte de gobiernos u otras organizaciones, según miembros del Open Wireless Movement, una organización que aboga por la apertura de las redes inalámbricas y el desarrollo libre.

Más información en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140625_compartir_wifi_de_forma_segura_lv.shtml

 

Tras una década de reinado criminal, los 'troyanos bancarios' inician su extinción

 

Este año ha sido el primero en que no han aparecido nuevos 'troyanos bancarios', aseguran los investigadores Frank Ruiz y Manu Quintans. Los criminales informáticos convirtieron a este tipo de virus en los más numerosos por los beneficios que les reportaban, al robar credenciales bancarias de los ordenadores que infectaban. Pero, aunque siguen proliferando versiones antiguas, ya no se crean nuevas muestras.

Más información en: http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/06/21/53a3faf2e2704e337a8b456f.html

 

El 18% de las PYMES utilizan Windows XP, poniendo en riesgo su seguridad

 

Las empresas que siguen empleando Windows XP son más vulnerables a los ciberataques. El parche contra una vulnerabilidad de día cero en Internet Explorer que Microsoft lanzó también para XP es una excepción, y eso no debe hacer creer a las empresas que va a suceder de nuevo, señalan desde Bitdefender.

Más información en: http://cso.computerworld.es/seguridad-en-cifras/el-18-de-las-pymes-utilizan-windows-xp-poniendo-en-riesgo-su-seguridad

 

Heartbleed continúa amenazante

 

Heartbleed, el mayor agujero de seguridad descubierto hasta ahora en Internet, hallado en el software de encriptado OpenSSL, y que permite a quienes atacan el programa obtener ilícitamente las contraseñas y otros contenidos de la memoria de los ordenadores, continúa amenazante. Según un estudio realizado por el investigador de seguridad R. David Graham, este fallo de seguridad podría seguir contaminando a otros 309.197 equipos que seguirían siendo vulnerables.

Más información en: http://muyseguridad.net/2014/06/23/heartbleed-amenazas

 

¿Son recomendables los programas derivados de TrueCrypt?

 

Debido a que TrueCrypt es una herramienta de código abierto, muchos desarrolladores han comenzado a trabajar en clientes derivados de esta aplicación, sin embargo, numerosas dudas aparecen por Internet respecto a si un fork de esta conocida aplicación podría ser seguro y fiable o, de lo contrario, tendríamos los mismos riesgos que con el programa original.

Más información en: http://www.redeszone.net/2014/06/23/son-recomendables-los-programas-derivados-de-truecrypt/

 

Panda Security garantiza la seguridad de todas las aplicaciones ejecutadas en el endpoint

 

Panda Advanced Protection Service (PAPS) es un servicio gestionado para el control de aplicaciones que supone un enfoque disruptivo frente al tradicional sistema de detección de software maligno en base a listas negras

Más información en: http://www.redseguridad.com/actualidad/info-tic/panda-security-garantiza-la-seguridad-de-todas-las-aplicaciones-ejecutadas-en-el-endpoint

 

Pablo Burgueño: "Muy poca gente conoce derecho y tecnología y lo sabe engranar de forma sensata

 

Uno de los temas que siempre sale a relucir cuando se habla de privacidad en Internet es el del derecho al olvido. En una situación idílica, un usuario debería tener derecho a que no se mostrasen en los buscadores cierto tipo de contenidos que dañan su imagen pero, como muchos habrán deducido e incluso sufrido en sus carnes, esta situación es bastante utópica.

Más información en: http://blogs.protegerse.com/laboratorio/2014/06/25/pablo-burgueno-muy-poca-gente-conoce-derecho-y-tecnologia-y-lo-sabe-engranar-de-forma-sensata/

 

Los riesgos para la seguridad no frenan el uso de software sin licencia

 

Según la BSA, la tasa de uso de software ilegal en España alcanza el 45%, un dato que choca con el hecho de que los usuarios consideran que su uso conlleva riesgos para la seguridad. Entre sus mayores preocupaciones están las posibles intrusiones de hackers y la pérdida de datos.

Más información en: http://cso.computerworld.es/actualidad/los-riesgos-para-la-seguridad-no-frenan-el-uso-de-software-sin-licencia

 

Fortinet desvela las preocupaciones que genera el Hogar Conectado

 

Internet de las Cosas: el Hogar Conectado es un estudio elaborado por Fortinet en el que la empresa de seguridad intenta determinar cuáles son las preocupaciones que suscita entre los usuarios el Internet de las Cosas, o IoT (Internet of Things), que según IDC generará 7.100 millones de dólares para 2020.

Más información en: http://www.channelbiz.es/2014/06/25/fortinet-preocupaciones-genera-hogar-conectado/#

Más información en: http://www.fortinet.com/press_releases/2014/internet-of-things.html

 

Claves para sobrevivir al cibercrimen

 

Los ladrones de datos campan a sus anchas por Internet, en busca de víctimas para cometer su próximo delito. La desinformación es su mayor aliado y el conocimiento, su peor enemigo. En este white paper de Symantec descubrirás cuántos sitios web infectados hay en este momento y por qué incluso los sitios web legítimos podrían entrañar peligros. Comprobarás lo fácil que es robar datos y conocerás los métodos que usan los delincuentes para intentar hacerse con la valiosa información de tu empresa. En el documento se revela el verdadero coste de los robos de datos y le explicamos las medidas que podéis tomar para garantizar tu seguridad personal y la de tu empresa.

Más información en: http://whitepapers.muycomputerpro.com/claves-sobrevivir-cibercrimen/

Más información en: https://www.symantec-wss.com/es/cybercrime4/social#.U6vdM_mSxlo

 


 

NOTA: INTECO no se hace responsable del contenido de las noticias ("Noticias de seguridad de interés"). Al tratarse de enlaces externos, la información facilitada depende exclusivamente de la fuente de la noticia o de su autor.

Etiquetas: