Inicio / Protege tu empresa / Blog / #6ENISE y la Ciberseguridad. Entrevista a Manuel Escalante (Director General de INTECO)

#6ENISE y la Ciberseguridad. Entrevista a Manuel Escalante (Director General de INTECO)

Publicado el 16/10/2012, por Observatorio de la Seguridad de la Información
Imagen_6ENISE

INTECO organiza por sexto año consecutivo el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE) http://enise.inteco.es, que celebra en León (España) los días 23 y 24 de octubre de 2012.

Consolidado como el punto de encuentro anual de la industria y los profesionales del sector, se celebra su sexta edición bajo el lema: “La Ciberseguridad: un elemento clave para el futuro de nuestra sociedad”. Bajo este paraguas temático se debatirán en sesiones plenarias y talleres tecnológicos aspectos tales como las APT (Amenazas Avanzadas Persistentes) y las redes de botnets, o los retos de seguridad que suponen tanto la generalización de la movilidad, como la protección como infraestructura crítica de las smart grids o redes inteligentes de distribución de energía eléctrica.

Desde el Blog de INTECO queremos no sólo presentar y animar a asistir a esta nueva edición de 6ENISE, sino también aprovechar para reflexionar sobre estos temas e intervenir en el propio debate. Para ello contaremos con la participación de algunos de sus protagonistas durante las semanas anteriores y posteriores a 6ENISE.

Inauguramos esta serie de artículos, con la visión de Manuel Escalante, Director General de INTECO y Presidente del Comité Ejecutivo de 6ENISE.

------------------------------------------------

 

INTECO apostó por la creación de un encuentro de seguridad de la información desde sus comienzos, ¿Qué significa ENISE para INTECO?

Desde sus orígenes INTECO tiene un compromiso con la promoción de unas redes, tecnologías y servicios digitales más confiables y seguros. La labor llevada a cabo ha permitido la consideración de INTECO como Centro de Excelencia en Confianza Digital, que se traduce en su consolidación como entidad de referencia para ciudadanos y empresas, y su implicación en todos los ámbitos de la e-confianza: ciberseguridad, protección de menores y privacidad.

En este sentido, la organización de ENISE constituye una muestra importante de ese trabajo de INTECO por la seguridad y la confianza en las TIC, no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional. Tras seis ediciones, ENISE es un foro abierto y una cita anual destacada que reúne a profesionales y expertos para tratar sobre los temas de mayor actualidad que acontecen en el ámbito de la seguridad TIC y consolidar relaciones y sinergias.

¿Cómo ha sido la evolución de ENISE desde su primera edición de 2007?

ENISE ha ganado con los años. Durante las cinco ediciones anteriores hemos visto aumentar la asistencia de expertos y profesionales. Pero no sólo ha conseguido una mayor audiencia, sino alcanzar una mayor repercusión. Así, un cambio importante para ENISE se produjo en 2010, a raíz de dotar al evento de un carácter internacional como respuesta a un panorama global en el que desaparecen las fronteras.

Dicho enfoque se ha reflejado en una mayor diversidad de ponentes –pertenecientes tanto a la Administración Pública como a empresas privadas del ámbito nacional e internacional – así como en las temáticas, que se han ido especializando y profundizando, cubriendo materias críticas para el sector de la seguridad.

ENISE se ha convertido en una cita anual imprescindible para pasar revista a las tendencias más recientes del mercado. Sin duda, en esta realidad ha sido clave el apoyo que desde sus inicios ha recibido de las empresas que conforman el sector de la seguridad de la información y de las organizaciones, tanto públicas como privadas, usuarias de sus productos y servicios.

¿Qué destacaría de esta edición: 6ENISE?

De la sexta edición de ENISE, me gustaría destacar tres aspectos concretos.

En primer lugar, la elección la ciberseguridad como piedra angular del encuentro, y su análisis a partir de los retos que afronta el sector en la actualidad y la creciente importancia de las estrategias de ciberseguridad.

En segundo lugar, la realización de los primeros ciberejercicios de seguridad sobre infraestructuras del sector privado (que tendrá lugar en la sesión del día 24 de octubre).

Y en tercer lugar, la promoción de la innovación y la apuesta por los jóvenes talentos, materializadas en la celebración del Premio ENISE a la mejor solución de seguridad para entornos de movilidad y de la tercera edición del concurso de seguridad tipo WarGame para jóvenes que demuestren su pericia para resolver diferentes pruebas de hacking ético.

El encuentro se desarrollará en torno a la ciberseguridad, concepto relativamente reciente y con múltiples perspectivas. ¿Cómo se abordará un tema tan complejo?

Efectivamente, la protección del ciberespacio es uno de los desafíos que suscita mayores debates en la actualidad. No en vano, vivimos en una sociedad interconectada, dependiente del conjunto de servicios basados en las TIC.

De cara a 6ENISE hemos reforzado el sentido práctico de las sesiones, para atender tanto a los retos que afronta el sector de la ciberseguridad, como a la creciente importancia de estrategias de ciberseguridad. En este sentido, en las sesiones plenarias debatiremos sobre las nuevas oportunidades que plantean para el sector y para la seguridad nacional recientes documentos como la Agenda Digital para España y la Estrategia Nacional de CiberSeguridad.

Asumimos que la ciberseguridad es un tema complejo, por lo que vamos a abordarlo desde aspectos diferentes, a la vez que fascinantes. En concreto, el evento analizará en profundidad amenazas como las Advanced Persistent Threats y sus fines – como la vulneración de la propiedad intelectual o el espionaje industrial – que son diseñadas por cibercriminales cada vez más especializados y difíciles de combatir. Otro tema que abordaremos son las infraestructuras utilizadas por los ciberdelincuentes, como las redes de ordenadores controlados, las denominadas botnets: su detección, evolución y, por supuesto, cómo desde los gobiernos y la industria debemos coordinarnos para luchar contra ellas.

6ENISE se hace eco en su Plenaria de los nuevos escenarios dónde la seguridad va cumplir un papel fundamental. Así, debatiremos sobre la necesidad de adaptar y dar un giro a las políticas de seguridad de las organizaciones derivado del auge de la tecnología móvil y el uso de dispositivos propios en redes corporativas (tendencias como el BYOD y el BYOT). Otro tema que trataremos será la gestión como infraestructura crítica de las redes inteligentes de distribución energética o smart grids.

Finalmente, no quiero dejar de mencionar que estas sesiones se complementarán con iniciativas tan interesantes como la realización de los primeros ciberejercicios de seguridad sobre infraestructuras del sector privado o la celebración de una nueva edición del Encuentro de Blogueros (y microblogueros) de Seguridad, en el que, junto a otros gurús y expertos en seguridad, precisamente participarán algunos de los colaboradores del Blog de INTECO.

-------------------------------------------

Para finalizar esta presentación sobre 6ENISE, os animamos a que visitéis la página web del evento para consultar todos los detalles sobre el mismo y las fórmulas de participación. http://enise.inteco.es.

Asimismo, podéis seguir el evento a través de LinkedIn y Twitter (@ENISEINTECO), y participar utilizando el hashtag genérico #ENISE.

Y no os perdáis las próximas entradas del blog de INTECO, en las que nos haremos eco de las opiniones de distintos ponentes y asistentes al evento.

 

__________________________________

El Blog de INTECO opta al Premio Bitácoras 2012 en la categoría Mejor Blog de Seguridad:

Votar en los Premios Bitacoras.com