Inicio / Protege tu empresa / Blog / #6ENISE: Entrevista a Pablo Teijeira

#6ENISE: Entrevista a Pablo Teijeira

Publicado el 22/10/2012, por Observatorio de la Seguridad de la Información
Imagen_enise

Comenzamos la semana con una nueva entrevista, que a la vez nos sirve de bienvenida al Blog de INTECO, a Pablo Teijeira, @jpablotg, miembro de Sophos Iberia desde hace 7 años y actualmente a cargo de la dirección comercial.

Junto a esta faceta, este experto en seguridad participa como bloguero en SophosIberia.es y speaker en el Instituto de Empresa, apoyando en la divulgación de contenidos de seguridad tanto para profesionales del sector como para el público.

Pablo ha sido testigo de la evolución de ENISE, experiencia que podremos disfrutar en #6ENISE, puesto que formará parte del grupo de especialistas que darán vida al Encuentro de blogueros de seguridad 2012.

¡Bienvenido a bordo, Pablo, esperamos que esta travesía te resulte tan apasionante y enriquecedora como a nosotros!

--------------------------------

¿Por qué hay que estar en ENISE 2012? ¿Qué importancia tiene la ciberseguridad en el panorama actual?

ENISE es una de esas fechas que tienes que grabar a fuego en el calendario, yo personalmente he participado en todos los ENISE’s desde su creación. Es un momento y un lugar perfecto para entender las tendencias actuales del mundo de la seguridad, un punto de encuentro de expertos, proveedores y clientes finales para poder intercambiar experiencias.

La ciberseguridad hoy más que nunca es crítica para los países, empresas y su ciudadanía, grandes movimientos como el ciberhacktivismo o las bandas organizadas de cibercriminales han hecho que se tome conciencia de la importancia de estar protegido, pero sobre todo de las consecuencias de no estarlo.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de seguridad de la información? 

El reto principal de la seguridad es acompañar al negocio, y mucho más en tiempo tan complicados como los que estamos viviendo.

Estamos en un momento de transformación económica, un momento de transformación empresarial y no sólo tecnológica. Nuestro gran reto es acompañar esta transformación, no sólo no ser un freno sino ser un facilitador. Gracias a la seguridad, movimientos con el BYOD o el teletrabajo son posibles sin conllevar riegos para los empresarios.

¿Qué papel cree que tiene y ha de tener INTECO en relación con la industria de seguridad?

INTECO tiene un papel muy importante dentro de la industria de seguridad. El primer punto que yo destacaría es el de la difusión: INTECO está realizando un gran trabajo en este sentido haciendo llegar información a los usuarios sobre problemáticas y sobre todo sobre soluciones a esas problemáticas.

Otro punto que yo destacaría, que además he experimentado en primera persona, es el de ayudar a la industria a mantenerse seguros, cuando desde Sophos descubrimos el alcance del botnet ZeroAccess en España nos pusimos rápidamente en contacto para colaborar juntos en avisar a los usuarios y remediar este problema.

¿Cómo crees que contribuyen los blogs y canales de comunicación online a la mejora de la seguridad de la información?

Los blogs son una pieza clave en la difusión de información, como he comentado antes, no sólo a la hora de alertar de problemas sino ayudando a encontrar soluciones a estos.

Yo, personalmente soy bloguero desde hace más de 2 años, y una de mis primeras acciones cuando asumí la responsabilidad de la oficina de Sophos Iberia fue la creación de un blog local donde pudiésemos ayudar a estar un poco más protegidos.

En el mundo de la seguridad informática sólo hay dos bandos, los buenos y los malos: o te proteges y te informas de las amenazas existentes o formas parte de lo malos, ya que facilitas su tarea y muy posiblemente utilicen tu ordenador para difundir spam, realizar fraudes o cualquier otra actividad que les produzca beneficios.

Está en nuestra mano ayudar a que muchos más formen parte del “bando de los buenos”.

_________________________________

Gracias, Pablo, por estas aportaciones. Mañana no nos perderemos tu participación en el Encuentro de blogueros de seguridad 2012, bien a través de Twitter (utilizando el hashtag #6ENISEblogueros o siguiendo el perfil @ENISEINTECO) o bien siguiendo el encuentro en videostreaming.

______________________________________________ 

El Blog de INTECO opta al Premio Bitácoras 2012 en la categoría Mejor Blog de Seguridad:

Votar en los Premios Bitacoras.com