Inicio / Protege tu empresa / Blog / #6ENISE: Entrevista a Samuel Linares

#6ENISE: Entrevista a Samuel Linares

Publicado el 24/10/2012, por Observatorio de la Seguridad de la Información
Imagen_6ENISE

La siguiente entrevista corre a cargo de Samuel Linares (@Infosecmanblog), profesional con una amplia experiencia de más de 17 años en seguridad, integración de sistemas y dirección de proyectos. Este experto se une al plantel de colaboradores del Blog de INTECO, por lo que, a partir de ahora, aportará su punto de vista al mundo de la privacidad y la seguridad de la información.

Actualmente, es Director de Servicios de Ciberseguridad de Intermark Tecnologías, Evaluador Independiente de la Comisión Europea y Gerente del Equipo de Seguridad M45 del Cluster TIC de Asturias. Compagina estas labores con la gestión de su web InfoSecManBlog, donde recopila tuits, comentarios, noticias, etc., sobre seguridad y gobierno y gestión de TI.

Ya hemos podido disfrutar de la experiencia y conocimientos de Samuel en el Encuentro de Blogueros de seguridad 2012 en #6ENISE. Para aquellos que no hayan podido seguirlo, en breves fechas estarán disponibles los vídeos del encuentro en la página de ENISE.

Sirva esta entrevista como primer paso en una fructífera relación. Bienvenido a bordo.

________________________________________

¿Por qué hay que estar en ENISE 2012? ¿Qué importancia tiene la ciberseguridad en el panorama actual?

El nombre original de ENISE hace años era Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad. En mi opinión, si bien los objetivos y alcance se han ampliado con éxito, sin duda es el evento de referencia para todos aquellos que nos dedicamos al mundo de la Ciberseguridad, la Seguridad de la Información y la Privacidad en nuestro país. En estos momentos en el que el mundo de la Ciberseguridad está en un punto de inflexión que puede impactar, no solo en nuestra vida profesional, sino también la personal, en cuanto a aproximaciones públicas, privadas y estatales, la presencia en ENISE es una oportunidad excelente para intercambiar impresiones y experiencias con otros profesionales de muy distintos ámbitos sobre el tema.

Si a todo esto añadimos además el entorno: la magnífica ciudad de León y el seductor Barrio del Húmedo, creo que la decisión es clara, no acudir a ENISE, es un error.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de seguridad de la información?

En los últimos tiempos se está demostrando que las aproximaciones que vienen realizándose para la solución de nuestros problemas en el ámbito de la ciberseguridad, incluyendo las tecnologías existentes, son insuficientes para dar respuesta a la evolución de las amenazas y al entorno cambiante. Casos como el de Flame, que lleva activo en nuestras redes más de un lustro, no hacen sino confirmar este fallo en las aproximaciones. Es necesario un cambio de paradigma que se aproxime a la Ciberseguridad desde un enfoque global que incluya las perspectivas no solo tecnológicas, sino de los procesos y por supuesto, de las personas, siempre el eslabón más débil de la cadena.

¿Cuáles considera que son las fortalezas de la industria española de seguridad?

Sin lugar a dudas, sus profesionales. Detrás de cualquier iniciativa, empresarial o investigadora, siempre hay personas, y en nuestro país creo que es nuestro activo más valioso. Contamos con buenísimos profesionales, excelentemente capacitados, y en muchas ocasiones reconocidos de forma internacional, que llevan la bandera de la profesión española allí donde van. Si entre todos logramos construir un caldo de cultivo adecuado que incluya los ingredientes necesarios de apoyo gubernamental, líneas de investigación adecuadas, impulso de la colaboración pública-privada y privada-privada e incentivos económicos en aspectos de la Ciberseguridad, creo que podemos posicionar a nuestra industria en los primeros puestos a nivel internacional en el medio plazo.

¿Qué papel cree que tiene y ha de tener INTECO en relación con la industria de seguridad?

INTECO ha desarrollado una labor importante en el ámbito de la industria de la seguridad, con especial foco en los ciudadanos y las pequeñas empresas. Ante los nuevos retos planteados y el cambio de paradigma ya mencionado, INTECO debería convertirse en catalizador de las nuevas iniciativas necesarias para posicionar la industria de seguridad de nuestro país en los primeros puestos internacionales, y ejemplificar la Colaboración Público-Privada en nuestro país.

¿Cómo crees que contribuyen los blogs y canales de comunicación online a la mejora de la seguridad de la información?

La democratización y universidad de la información en línea, también en el área de la seguridad de la información, como cualquier aspecto en la vida, tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, con criterio, selección e información, es un hecho que los medios tradicionales se hacen eco (ni siquiera siempre) de noticias, eventos, documentos, descubrimientos o publicaciones, en el mejor de los casos, horas después de que estos han sido publicados en determinadas redes sociales, blogs o foros, y habitualmente días después. En nuestro campo de trabajo, donde el tiempo es un factor determinante, el tener acceso cuanto antes a la información es una ventaja competitiva y en algunos casos, la diferencia entre una catástrofe y una acción preventiva o correctiva a tiempo. En esta línea, sin duda, los nuevos canales de comunicación online han contribuido al desarrollo de la profesión, y de determinadas áreas de conocimiento de la misma.

______________________

 

El Blog de INTECO opta al Premio Bitácoras 2012 en la categoría Mejor Blog de Seguridad:

Votar en los Premios Bitacoras.com
Etiquetas: