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¿Qué es mejor en ciberseguridad: prevenir o curar?

Publicado el 28/12/2015, por INCIBE
¿Qué es mejor en ciberseguridad: prevenir o curar?

¿Es mejor prevenir que curar?

Dice el diccionario que prevenir es «anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción». Curar es «remediar un mal».

Seguro que lo estáis pensando: todo depende de cuánto cueste prevenir y cuánto curar. Parece sencillo, pero no lo es tanto. La empresa del vídeo, una exportadora de frutas, se ha decantado por lo primero para su área de informática. Os animamos a averiguar cuáles son sus razones.

Cuando el uso de la tecnología se hace imprescindible, no queda más remedio que dedicar esfuerzos para que funcione. En el área de informática o el departamento TI, incluso si tienes una empresa contratada para ello, los técnicos velan para que todos puedan hacer su trabajo, para evitar incidentes y responder con agilidad a los imprevistos accidentales o intencionados. Parar no es una opción válida. Esta exportadora de frutas está en expansión y tiene alta rotación de personal. Ha dado una serie de pasos para evitar posibles interrupciones e incidentes.

Como suele ocurrir, una mala experiencia sufrida por una empresa conocida sirvió en parte de incentivo. Sin embargo en este caso no conviene esperar ver las barbas del vecino pelar.

El departamento de TI de esta empresa tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  • realizar las copias de seguridad
  • actualizar el software
  • controlar los accesos a los sistemas
  • gestionar las altas y bajas del usuarios
  • gestionar las contraseñas y vigilar que sean seguras
  • gestionar las incidencias de seguridad
  • planificar la recuperación ante desastres

Casi todas son acciones preventivas, es decir, van a evitar que ocurran algunos incidentes y que si ocurren no sean tan graves o puedan remediarse pronto. Es un hecho que el software sin actualizar o mal configurado sigue siendo uno de los fallos que más ataques recibe. Además como en el mundo real hay que controlar quién accede y a qué. Es algo que no se puede dejar al azar si no queremos llevarnos alguna sorpresa. Y por si acaso ocurre lo peor, estar preparados con copias de seguridad y planes de contingencia es lo más sensato.

En el video verás cómo aplica estas y otras buenas prácticas de la empresa exportadora de frutas.

Vamos, que si los empresarios tuvieran un mantra para invocar la ciberseguridad, sin duda incluiría la palabra «prevenir», ¿no crees?