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Seguridad para todos

Publicado el 28/03/2008, por Joseba Enjuto

Cada vez creo que es más necesario desarrollar programas de concienciación "de amplio espectro". Iniciativas especializadas como las del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) son imprescindibles, pero… ¿a quién llegan?. Me temo que muchas veces no alcanzan mucho más allá de un público especializado en seguridad y tecnología y este público es precisamente el que menos labor de concienciación en seguridad necesita. ¿Cómo se podría llevar esta concienciación en seguridad al público en general?. Debería ser a través de un medio de amplio espectro, que fuese capaz de llegar tanto a los adolescentes como al público de mayor edad, tanto a los asiduos a Internet como a los que están empezando. ¿Qué medios llegan a todos esos públicos?.

El primero que se me ocurre es la televisión. ¿Nos sirve? Yo creo que sí. Creo que podría ser una buena idea introducir un espacio dedicado al “mundo digital” en los informativos de la televisión. ¿No hay espacios dedicados a economía o a deportes?. Creo que introducir un espacio fijo dedicado a este ámbito facilitaría mucho la labor de difusión de la seguridad: una noticia sobre el virus de mayor propagación de la semana en España, otra sobre el caso de phishing más sonado o sobre el hoax más difundido… Una labor de “alerta” teñida de cierto sensacionalismo y contada para todos los públicos. Y si los comienzos son difíciles, siempre cabe la posibilidad de impulsarlo como espacio patrocinado.

Otra idea, también dentro del mundo de la televisión, podría ser la de sugerir a los guionistas de series de éxito entre el público más joven la introducción de estos temas dentro del argumento de algún capítulo. No cabe duda de que son temas de actualidad y el público al que no se llega con las noticias quizás sea más receptivo en este formato. Y, por supuesto, las mismas iniciativas de la televisión pueden trasladarse al mundo digital.

En un periódico digital es posible que los usuarios sean más receptivos hacia este tipo de noticias, pero también habrá que esforzarse en que los contenidos sean efectivos en su labor de difusión. Al fin y al cabo, lo que tenemos que conseguir es que todos los usuarios de Internet sean un poco más conscientes de los riesgos reales que existen.

¿Se te ocurren otras ideas? ¿Quieres comentarlo? Participa, que INTECO escucha.