Inicio / Protege tu empresa / Blog / Taxonomía de soluciones de ciberseguridad

Taxonomía de soluciones de ciberseguridad

Publicado el 06/11/2015, por INCIBE
Taxonomía de soluciones de ciberseguridad

José está enseñando su empresa de logística a un proveedor que va ayudarle a mejorar su ciberseguridad. Consciente de los beneficios y ventajas que aportaran la protección de los activos críticos y procesos de negocio, han decidido que la Ciberseguridad sea un valor de la empresa para la generación de confianza con sus clientes y como consecuencia la mejora en su cuenta de resultados.

José, comienza mostrando desde la zona administrativa algunas de las medidas que ya tienen implantadas:

-Tenemos instalados antivirus en todos los ordenadores, dispositivos móviles y servidores de nuestra empresa…

-Querrá decir una herramienta antimalware, -interrumpe el consultor de seguridad.

-No, no,… antivirus -insiste el empresario.

En el fondo se trata de una herramienta antimalware, pero en muchas empresas siempre se ha conocido como antivirus. Inicialmente fueron antivirus pero como ahora hay más tipos de «bichos» sueltos (gusanos, troyanos,…) las herramientas han evolucionado para detectarlos a todos y por eso se llaman antimalware.

Estas situaciones, en las que los que demandan soluciones de seguridad (las empresas) no utilizan el mismo lenguaje que los que las ofrecen (el sector de ciberseguridad), son bastante habituales. Además, algunos factores hacen que aparezcan nuevos tipos de productos y servicios, así como que evolucionen los ya existentes. Por ejemplo la sofisticación de algunas amenazas, los avances tecnológicos, las reformas en las leyes y los cambios en las formas de hacer negocios o en las relaciones sociales.

Por este motivo, desde INCIBE presentamos una nueva edición de la taxonomía de productos y servicios de ciberseguridad.

Portada Taxonomía

Esta revisión de la taxonomía es el resultado de una clasificación en categorías de las soluciones del mercado de ciberseguridad, incluyendo las variaciones que ha experimentado el sector en los últimos años desde su anterior edición. Se recoge de una forma simple y homogénea el conjunto de categorías de servicios y soluciones de seguridad. El resultado son 11 categorías de productos y 9 de servicios, con sus respectivas subcategorías.

Este es el lenguaje del mercado de la ciberseguridad. Este es un documento de consulta para el usuario que necesite contratar un servicio o adquirir un producto. Revisa en esta taxonomía el término adecuado para entenderte con los proveedores.

¿Sabrías reconocer los diferentes tipos de productos y servicios de Ciberseguridad que tienes en tu empresa? ¿Conoces el tipo de solución que mejor podría adaptarse a tus necesidades? Te invitamos a leer la taxonomía para dar respuesta a estas preguntas.

Etiquetas: