Inicio / Protege tu empresa / Blog / Tecnologías biométricas aplicadas a la ciberseguridad. Una guía de aproximación para el empresario

Tecnologías biométricas aplicadas a la ciberseguridad. Una guía de aproximación para el empresario

Publicado el 21/09/2016, por INCIBE
Tecnologías biométricas aplicadas a la ciberseguridad. Una guía de aproximación para el empresario

Ya en la película de Spielberg «Minority Report», los comercios utilizaban el reconocimiento de iris/retina para presentar al posible comprador anuncios a medida, aunque para preservar su anonimato el protagonista tuviera, más adelante, que trasplantarse un ojo comprado en el mercado negro. Sin llegar a esos extremos, aún de ficción, ¿conoces qué tecnologías biométricas puedes aplicar en la empresa?

Desde el control de acceso hasta la firma electrónica, las aplicaciones de la biometría en la seguridad de la empresa son diversas y están en constante evolución. La biometría consiste en el reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento. Se trata de un proceso similar al que habitualmente realiza el ser humano reconociendo e identificando a sus congéneres por su aspecto físico, su voz, su forma de andar, etc.

En la actualidad, la tecnología ha permitido automatizar y perfeccionar estos procesos de reconocimiento biométrico, de forma que tienen multitud de aplicaciones y finalidades, especialmente aquellas relacionadas con la seguridad.

A día de hoy, el avance en el conocimiento de los diferentes rasgos biométricos (huellas dactilares, reconocimiento de iris o retina, reconocimiento facial, reconocimiento de escritura …) y sus correspondientes ventajas e inconvenientes, unido a las posibilidades que ofrece la tecnología, hacen que la biometría se considere uno de los elementos clave en cuanto a técnicas de identificación y seguridad en el futuro.

La guía que hoy os ofrecemos, tiene como objetivo la descripción de las diferentes técnicas biométricas existentes, sus características, aplicaciones, beneficios y riesgos, así como la identificación de aquellos derechos y obligaciones de los diferentes actores del mundo de la biometría.

Por otra parte, tiene como finalidad no sólo dar a conocer estos métodos de identificación para generar confianza entre los potenciales usuarios, sino señalar qué medidas y buenas prácticas han de llevarse a cabo para que su uso sea seguro y respetuoso con la privacidad de los ciudadanos.

A lo largo de la guía se hablará de los usos y aplicaciones de las diferentes soluciones biométricas, los beneficios del uso de estas tecnologías, la gestión de los riesgos asociados a las mismas y las buenas prácticas en el empleo de las soluciones biométricas.

Esperamos que esta guía, superando a la ficción, os resulte de interés.

Portada de la Guía de tecnologías biométricas aplicadas a la ciberseguridad