Inicio / Protege tu empresa / Blog / Viajes a EEUU e información

Viajes a EEUU e información

Publicado el 08/05/2008, por David Fernandez Mena

Es por todos conocida la traumática experiencia que supone el pasar por una aduana después de un viaje de larga duracion. Añádanle el miedo a las aduanas de Estados Unidos debido a las variadas historias y leyendas urbanas que circulan.

Ahora, además, hay que añadir otra: los agentes de Aduanas de cualquier aeropuerto de EEUU pueden inspeccionar la información que lleves en el portátil, IPhone o dispositivo equivalente, sin límites y sin tener que declarar causa o destino de estos datos. Esa información puede estar protegida como secreto industrial o comercial, que no importará.

Varias organizaciones de viajes ya recomiendan no viajar con información sensible encima, que borres los discos duros y la transmitas por medios seguros. EFF, la organización que "vigila" los derechos digitales, lleva cierto tiempo con un litigio en el que se solicita la aclaración de los límites que deben de tener estas inspecciones. La información tiene demasiado valor.

¿La solución? Yo sigo recomendando la encriptación total y absoluta de los medios de almacenamiento por herramientas confiables externas al Sistema Operativo. Bitlocker no debería ser una opción, pero en caso de que te ordenen introducir o entregar el password, habría de considerarse algún método más eficaz...