Inicio / Protege tu empresa / SECtoriza2 / SECtoriza2 Comercio minorista

SECtoriza2 Comercio minorista

SECtoriza2 Comercio minorista

Bazares, quioscos, papelerías, tiendas de ultramarinos, fruterías o zapaterías son solo algunos ejemplos de comercios minoristas. Estas empresas, en su mayoría micropymes y autónomos, son además objetivos fáciles de atacar por los ciberdelincuentes. Cuando una empresa de este sector sufre un fraude, una infección por malware u otro incidente de seguridad, las consecuencias pueden suponer el fin para el negocio.

Para evitar situaciones que puedan afectar a la continuidad de tu empresa, te mostraremos los pasos que debes tener en cuenta para proteger la información y los sistemas que la gestionan, así como otros aspectos generales de la ciberseguridad.

Lo que no se mide no se puede mejorar. El primer paso que debes dar para proteger tu negocio es identificar los riesgos a los que está expuesto. Seguramente seas consciente de gran parte de ellos, pero quizá existen otros que no conozcas y que, en caso de materializarse, pondrían en graves aprietos a tu empresa.

Para ayudarte a evaluar los riesgos a los que se enfrenta tu organización, te recomendamos utilizar nuestra Herramienta de Autodiagnóstico. A través de una serie de preguntas, esta herramienta te guiará para que puedas determinar cómo es el estado actual de ciberseguridad en tu negocio, qué riesgos lo amenazan y qué aspectos debes mejorar.


Fugas de información, ciberataques de ransomware, suplantaciones de identidad, denegaciones de servicio o ataques contra la página web corporativa son solo algunas de las amenazas a las que constantemente están sometidas las empresas dedicadas a este sector. Ser conscientes de su existencia y conocerlas a fondo es esencial para poder evitarlas. Por este motivo, te aconsejamos suscribirte a nuestro servicio de boletines para recibir un mensaje en tu correo electrónico cada vez que se publique algún aviso de seguridad.

Algunas de las amenazas más comunes que afectan al sector del comercio minorista tienen su origen en el correo electrónico. Los siguientes avisos de seguridad son un recopilatorio de los ataques más comunes que sufre tu sector.

Además de detectar las amenazas que llegan a través del correo electrónico, se deben mantener todos los sistemas actualizados, tanto los utilizados en los dispositivos de los trabajadores como los empleados para dar cualquier servicio desde Internet, como por ejemplo la página web corporativa. Algunas muestras de este tipo de avisos son:

Avisos de seguridad

Avisos
de seguridad

Actualizaciones

Actualizaciones
de seguridad

La formación y la concienciación en ciberseguridad son siempre una apuesta segura. Conocer cómo se debe tratar la información y los sistemas que la gestionan de forma segura es clave para que tu empresa no se vea afectada por un incidente de seguridad. Desde INCIBE hemos desarrollado dos servicios que te ayudarán durante el proceso.

En primer lugar, te recomendamos que eches un vistazo a la formación sectorial. Mediante una serie de vídeos interactivos, Laura y Miguel te mostrarán todo lo que tienes que saber para proteger tu empresa. Obtendrás formación específica y personalizada para tu sector.

Después puedes probar a entrenar a tu equipo en la respuesta a incidentes con un juego de rol. Mediante diferentes escenarios, que se dan comúnmente en las empresas del sector del comercio mayorista, tú y los miembros de tu empresa deberéis gestionar distintas situaciones de crisis. Con la práctica de estos retos sentarás las bases para dar una respuesta ordenada y coordinada ante cualquier incidente de seguridad. Aunque tu sector profesional podría tener que hacer frente a los cinco escenarios, puedes empezar por:

Fuga de información
Ataque por ingeniería social
Infección por ransomware

La mayor parte de los comercios minoristas requieren para el desempeño de sus labores cotidianas un correcto funcionamiento de los equipos informáticos. Si estos sufrieran cualquier tipo de incidente, la actividad laboral de la empresa podría verse seriamente afectada.

Uno de los incidentes, cuyas consecuencias pueden ser más graves para el comercio, es la infección por ransomware. Este tipo de malware cifra todos los archivos que contengan información de valor para la empresa, como son hojas de cálculo, documentos de texto, bases de datos, etc., impidiendo su acceso. Ante este tipo de amenaza la prevención es la mejor solución. Para ello, es recomendable realizar copias de seguridad periódicamente de toda la información importante. El dispositivo o servicio donde se realizan las copias de seguridad solamente será accesible en el momento de realizar la copia, si fuera accesible de forma permanente ante una infección por ransomware la copia podría verse también afectada.

El correo electrónico es una de las principales herramientas que utilizan este tipo de empresas para comunicarse con clientes y proveedores, es por eso que protegerlo adecuadamente será fundamental. Se ha de mantener los dispositivos de la empresa siempre con software antivirus. Además, las credenciales utilizadas deberán ser robustas y se evitará su reutilización en cualquier otro servicio.

El correo electrónico es el principal medio que tienen los cibercriminales para realizar sus campañas fraudulentas. Por este motivo, se ha de tener especial cuidado con aquellos correos que contengan enlaces o documentos adjuntos, especialmente si provienen de remitentes desconocidos.

Asimismo, siempre se mantendrá, tanto el sistema operativo de los dispositivos como todo el software, actualizados a la última versión. De esta manera, se obtendrán las últimas funcionalidades que hayan implementado los desarrolladores y se corregirán las vulnerabilidades que se hayan descubierto.

Si el comercio cuenta con tienda online siempre se tendrá actualizada a la última versión disponible. Además, si se ha instalado cualquier clase de plugin o complemento, estos también se mantendrán actualizados.

La información personal es un activo muy valioso para cualquier organización, su pérdida o robo podría tener graves consecuencias e incluso implicaciones legales. Cualquier dato personal que trate el comercio deberá de hacerse de acuerdo a lo indicado en el Reglamento General de Datos o RGPD.

Si te has decidido a implantar soluciones profesionales o has sido víctima de un incidente y necesitas ayuda, en Protege tu empresa de INCIBE disponemos de un Catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad donde encontrarás las soluciones y servicios que más se adaptan a tus necesidades. Podrás aplicar distintos filtros para que la búsqueda sea más exacta según los requisitos de tu organización.


Reporte de fraude y ayuda al empresario

Reporte de fraude y ayuda al empresario

Reporte de fraude

Línea de Ayuda en Ciberseguridad