Inicio / Protege tu empresa / SECtoriza2 / SECtoriza2 Construcción

SECtoriza2 Construcción

SECtoriza2 Construcción

Reformas de viviendas, construcción de edificios, carpintería, aislamiento, fontanería u obra civil son algunos ejemplos de actividades del sector de la construcción. Un sector constituido en gran medida por pymes y micropymes con plantillas y lugares de trabajo que varían con frecuencia según el tamaño y ubicación de los proyectos que van surgiendo.

Cabe destacar que se encuentra inmerso en la transformación digital, sobre todo en la gestión de los procesos que son de por sí complejos debido a la subcontratación y la movilidad. Además, la llegada del IoT (Internet de las Cosas) será muy útil gestionar la ubicación de materiales y personas. Sin embargo, las empresas de construcción pueden ser, por estas características, objetivos fáciles para los ciberdelincuentes, y ante un ciberataque las consecuencias pueden ser muy negativas para el negocio.

Para evitar situaciones que puedan afectar en particular a la movilidad y a la continuidad de tu empresa, te mostraremos los pasos que debes seguir para proteger la información y los sistemas que la gestionan, así como otros aspectos generales de la ciberseguridad.

Lo que no se mide no se puede mejorar. El primer paso que debes dar para proteger tu negocio es identificar los riesgos a los que está expuesto. Seguramente seas consciente de gran parte de ellos, pero quizá existen otros que no conozcas y que, en caso de materializarse, pondrían en graves aprietos a tu empresa.

Para ayudarte a evaluar los riesgos a los que se enfrenta tu organización, te recomendamos utilizar nuestra Herramienta de Autodiagnóstico. A través de una serie de preguntas, esta herramienta te guiará para que puedas determinar cómo es el estado actual de ciberseguridad en tu negocio, qué riesgos lo amenazan y qué aspectos debes mejorar.


Deterioro o pérdida de información confidencial de la obra, ataques de ransomware, phishing, fuga de datos, software con vulnerabilidades, interrupción de la actividad, espionaje de proyectos o seguridad física en el trabajo son algunas de las amenazas que pueden afectar a cualquier empresa de construcción. Estar al corriente de ellas es esencial para poder evitarlas. Por ello, te recomendamos suscribirte a nuestro servicio de Boletines. Gracias a este servicio recibirás un mensaje en tu correo electrónico cada vez que se publique algún Aviso de seguridad.

Algunas de las amenazas más comunes que afectan al sector del comercio minorista tienen su origen en el correo electrónico. Los siguientes avisos de seguridad son un recopilatorio de los ataques más comunes que sufre tu sector.

Además de detectar las amenazas mencionadas anteriormente, se deben mantener todos los sistemas actualizados, tanto los utilizados en los dispositivos de los trabajadores como los empleados para dar cualquier servicio desde Internet, como la página web de la compañía. Algunos ejemplos de este tipo de avisos son:

Avisos de seguridad

Avisos
de seguridad

Actualizaciones

Actualizaciones
de seguridad

La formación y la concienciación en ciberseguridad son siempre una apuesta segura. Conocer cómo se debe tratar la información y los sistemas que la gestionan de forma segura es clave para que tu empresa no se vea afectada por un incidente de seguridad. Desde INCIBE hemos desarrollado dos servicios que te ayudarán durante el proceso.

En primer lugar, te recomendamos que eches un vistazo a la formación sectorial. Mediante una serie de vídeos interactivos, Laura y Miguel te mostrarán todo lo que tienes que saber para proteger tu empresa. Obtendrás formación específica y personalizada para tu sector.

Después puedes probar a entrenar a tu equipo en la respuesta a incidentes con un juego de rol. Mediante diferentes escenarios, que se dan comúnmente en las empresas del sector del comercio mayorista, tú y los miembros de tu empresa deberéis gestionar distintas situaciones de crisis. Con la práctica de estos retos sentarás las bases para dar una respuesta ordenada y coordinada ante cualquier incidente de seguridad. Aunque tu sector profesional podría tener que hacer frente a los cinco escenarios, puedes empezar por:

Infección por ransomware
Fuga de información
Ataque por ingeniería social

La subcontratación de servicios de ciberseguridad es una práctica habitual en las empresas de construcción. Una de sus principales ventajas que tiene la contratación es la inmediatez de resultados, pero tenemos que tener en cuenta que la subcontratación en muchos casos involucra el acceso por parte de una tercera entidad a nuestra información, por lo que debe protegerse mediante contratos, acuerdos de confidencialidad y a nivel de servicio (SLA).

La construcción aprovecha la hiperconectividad que permite la tecnología utilizando aplicaciones específicas para dispositivos móviles (partes de obra o geoposicionamiento de materiales y equipos), el almacenamiento en la nube y las conexiones remotas para el envío y recepción de documentación. Otra tecnología que está teniendo impacto en la construcción son las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) en la gestión de partes de obra o de inventarios y en la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Como empresas y profesionales de este sector tenéis que redoblar vuestros esfuerzos en mantener su ciberseguridad, incluyendo aspectos como la seguridad de los recintos de vuestras oficinas, de los dispositivos móviles y de las conexiones remotas.

Los posibles incidentes de seguridad y los desastres pueden dañar vuestra capacidad operativa, repercutiendo de manera negativa tanto económicamente como en vuestra imagen y reputación, haciendo peligrar la continuidad de vuestro negocio. Para mitigar los efectos negativos de los incidentes, las empresas deben contar con un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio que regule los mecanismos a poner en marcha en estos casos.

La accesibilidad a la información también es crucial para la mantener la actividad diaria de las obras. El principal incidente de seguridad relacionado con este principio es la infección por ransomware. Este tipo de código malicioso o malware está diseñado para secuestrar la información de las víctimas convirtiendo la información en inaccesible al cifrar todos los archivos de valor para la organización.

Ante esta situación, el único método que garantiza poder recuperar la actividad laboral sin demasiados impedimentos es haber realizado con anterioridad copias de seguridad regulares.

Mantener los componentes software actualizados con la última versión disponible debe ser otra de las cuestiones ineludibles en cualquier organización. Hay que contar con una política de actualizaciones que tenga en cuenta todo tipo de equipos, incluidos equipos de red, dispositivos portátiles, tabletas y móviles, impresoras y dispositivos IoT, ya que todos ellos están expuestos a ser atacados por ciberdelincuentes.

La formación de los empleados también es importante, en especial si la plantilla varía con frecuencia. Puesto que estos conforman el eslabón más importante en la cadena de seguridad, hay que fortalecerlo. Contar con un plan de formación dirigido a los trabajadores, que incluya a los nuevos, marcará la diferencia y reducirá considerablemente el riesgo de sufrir un incidente de ciberseguridad como, por ejemplo, una fuga de información.

Si te has decidido a implantar soluciones profesionales o has sido víctima de un incidente y necesitas ayuda, en Protege tu empresa de INCIBE disponemos de un Catálogo de empresas y soluciones de ciberseguridad donde encontrarás las soluciones y servicios que más se adaptan a tus necesidades. Podrás aplicar distintos filtros para que la búsqueda sea más exacta según los requisitos de tu organización.


Reporte de fraude y ayuda al empresario

Reporte de fraude y ayuda al empresario

Reporte de fraude

Línea de Ayuda en Ciberseguridad