Aenor e-Comercio

 
 
 
Web: www.aenor.es
Ámbito geográfico: Nacional.
Promovido por: Asociación sin ánimo de lucro.
Descripción: Sello que establece principios y prácticas de gestión para entidades que desarrollen una actividad comercial a través de Internet.
 
 
 

El certificado de Buenas Prácticas de Comercio Electrónico de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, define el marco en el que se debe desarrollar cualquier actividad de comercio electrónico estableciendo principios y prácticas de gestión de calidad y seguridad.

La empresa que se audite por AENOR para conseguir el certificado podrá también disponer de la marca con esta marca se da a entender que el comercio que la obstenta es objeto de las evaluaciones y controles de sus prácticas comerciales por AENOR y ha obtenido la adecuada confianza en su conformidad. Lo anterior consta en el certificado que AENOR otorga junto con la licencia de uso de la marca.

Tabla de criterios INTECO para el sello Confianza Online
Criterios
Criterios

Códigos éticos o de conducta a los que está adherido

La marca AENOR e-comercio certificado, es un sello de conformidad con el "Código de buenas prácticas comerciales de comercio electrónico de AENOR", que valora aspectos relacionados con el proceso de compra, comunicación comercial, venta, contratación, pago, entrega del bien o servicio y servicio posventa.

Qué han de cumplir las empresas para obtener su sello

El sello se rige por un "Reglamento General" de AENOR, donde establecen las reglas que aplican en la concesión, mantenimiento y extinción de la licencia de uso de la marca.

El reglamento de AENOR se basa en la Directiva Comunitaria para el Comercio Electrónico 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Identifica en su código de buenas prácticas unos principios fundamentales. Para ello ha realizado el estudio de los diversos códigos internacionales de conducta y de certificación de la confianza en las transacciones de comercio electrónico.

Estos principios para generar el cima de confianza necesario son:

  • Seriedad
  • Transparencia, es decir, no ocultar nada que el posible cliente deba saber.
  • Fidelización o constancia en el cumplimiento de los compromisos alcanzados con los clientes y no defraudar la confianza depositada.
  • Privacidad, es decir, ofrecer el máximo grado de reserva tanto de las transacciones realizadas, como de la identidad de los clientes y sus datos personales.
  • Seguridad acorde con los procesos y datos a tratar.
  • Orientación al cliente par comprender las necesidades, deseos y carencias presentes y futuras.
  • Orientación hacia la mejora continua como forma de pensar y actuar en día a día.

Además contempla otros aspectos como: resolución extrajudicial de conflictos, tecnología, seguridad de la información, protección de datos personales, ética, protección de la propiedad intelectual, proveedores, etc.

El desarrollo de cada uno de estos criterios servirá para comprobar si la empresa cumple con los requisitos, ha asumido los compromisos o dispone de los mecanismos necesarios en cada uno de los elementos analizados.

Pasos para su obtención

Para la obtención de la marca, la empresa ha de rellenar una solicitud y adjuntar documentación. AENOR revisa la documentación aportada, analiza la página web de comercio electrónico y realiza una auditoría inicial que incluye visitar las dependencias y verificar las evidencias aportadas. El solicitante debe abonar los gastos derivados de la certificación.

Los resultados se reflejarán en un informe de carácter confidencial en el que se indicarán, en su caso, las conformidades detectadas. Para resolverlas se presentará un plan de acciones correctoras necesarias, indicando los plazos previstos para su puesta en práctica y aportando las pruebas necesarias.

Se presentará un plan de acciones correctoras necesarias para corregir las no-conformidades detectadas, indicando los plazos previstos para su puesta en práctica y aportando el número máximo de pruebas que evidencien que dichas acciones se llevarán a cabo.

El informe de la auditoría inicial y el plan de acciones correctoras propuestas serán objeto de evaluación por parte de los servicios de AENOR antes de conceder o denegar el certificado.

Renovación

El periodo de vigencia del certificado es de tres años. Durante el período de validez del certificado, AENOR efectuarán auditorías anuales de seguimiento.Los servicios de AENOR podrán acordar la realización de auditorías extraordinarias con el fin de comprobar la implantación de las acciones correctoras.

El informe de la auditoría inicial y el plan de acciones correctoras propuestas serán objeto de evaluación por parte de los servicios de AENOR antes de conceder o denegar el certificado.