Confianza Online

 
 
 
Web: www.confianzaonline.es
Ámbito geográfico: Nacional e internacional.
Promovido por: Asociación sin ánimo de lucro.
Descripción: Sistema de autorregulación integral español para el comercio electrónico con consumidores y publicidad interactiva.
 
 
 

Confianza Online es una entidad promotora de la seguridad, transparencia y fiabilidad en el entorno digital que trabaja cada día por la protección de los consumidores y la reputación de las empresas. Su principal objetivo como asociación es aumentar la confianza de los usuarios en Internet cuando compran o navegan por la red.

Para alcanzar este propósito, su principal elemento es el Sello de calidad para webs de «Confianza Online» que se otorga a las empresas que se adhieren a la asociación y cumplen con su Código Ético.

Las páginas web que muestran este distintivo han sido evaluadas en base al Código Ético de Confianza Online y las empresas propietarias de las webs se someten a un sistema de reclamaciones, gratuito para el consumidor, que permite mediar y arbitrar entre ambos actores para llegar a una solución en un plazo de 7 días laborables. Gracias a este sistema, rápido e imparcial, cerca del 70% de las reclamaciones se resuelven por acuerdos de mediación entre las partes.

Tabla de criterios INTECO para el sello Confianza Online
Criterios
Criterios

Códigos éticos o de conducta a los que está adherido

El Código, que se revisa periódicamente, incorpora aspectos de las normas que regulan la venta de productos y servicios y la difusión de publicidad a través de Internet, incluyendo las novedades relativas a protección de datos personales. Así, entre otras normas de referencia, se ciñe a disposiciones como la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus normas de desarrollo y las Directivas europeas, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, etc.

Qué han de cumplir las empresas para obtener su sello

El Código Ético de Confianza Online está formado por un conjunto de normas que las empresas adheridas se comprometen a aceptar y que abarcan cuatro grandes áreas:

  • Publicidad digital
  • comercio electrónico con consumidores
  • privacidad y protección de datos personales
  • protección de menores

Además incluye otros apartados, uno de colaboración con las autoridades y otro con las normas de aplicación del Código. En este último se describe el sometimiento de las empresas a los órganos de resolución extrajudicial de controversias y los mecanismos de control del cumplimiento de los compromisos adquiridos. El anexo contiene clausulas tipo de protección de datos y modelos para el ejercicio de los derechos ARCO.

Este código ha sido sometido a la consulta y tiene el reconocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (código tipo), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentar y Nutrición (Distintivo Público de Confianza en Línea).

Para poder utilizar el Sello de Confianza Online es necesario que los sitios web del solicitante se sometan a una evaluación del cumplimiento del Código Ético. La secretaría técnica de Confianza Online evaluará el cumplimiento de las normas que les sean aplicables de este Código, además de las especificaciones legales de las normas sectoriales que también pueden afectar a determinadas empresas.

Pasos para su obtención

Rellenar el formulario de alta en la página de Confianza Online y aportar la documentación necesaria. Confianza Online da de alta a la empresa en su página web como adherida y gira la cuota de adhesión en función del tramo de facturación.

Una vez recibido el formulario se realizará un informe de evaluación de los sitios web que el solicitante haya indicado para saber si cumple el Código Ético y en qué aspectos deben adaptarse a la normativa vigente. En el caso de detectarse incumplimientos, el informe incluirá una serie de medidas correctoras.

En un plazo no superior a tres meses la empresa solicitante debe adoptar las modificaciones señaladas. Transcurrido este plazo se realizará otra evaluación que de ser positiva indicará la concesión del Sello.

Renovación

El Sello se tendrá que renovar anualmente. Para ello se realizará una comprobación de la adecuación de las páginas web al Código Ético. Asimismo, la asociación se reserva el derecho de realizar controles aleatorios sobre el grado de adecuación al Código Ético por parte de los sitios web adheridos.

El Sello puede ser revocado si se comprueba que no se están aplicando los requisitos necesarios para su obtención. Confianza Online dará un plazo de quince días para modificar aquellos puntos que serían causas de exclusión o para presentar alegaciones. Si transcurrido este plazo no se hubieran realizado los cambios, la empresa adherida podrá ser amonestada, suspendida o expulsada, según la gravedad de los incumplimientos.