Confianza Online

La asociación Confianza Online tiene por objetivo aumentar la confianza de los usuarios en Internet tanto cuando compran como cuando navegan. El sello «Confianza Online» se otorga a las empresas que han decidido comprometerse a fomentar las buenas prácticas en Internet y Comercio electrónico. Para conseguirlo, es necesario adherirse a la asociación y cumplir con su Código Ético.

Las empresas que poseen este sello han sido evaluadas en base al Código Ético y se someten a un sistema de reclamaciones que permite mediar y arbitrar entre consumidor y empresa sin ningún coste para el primero.

Códigos éticos, de conducta o buenas prácticas

El sello está vinculado al código ético de Confianza Online. Este código, que las empresas se comprometen a aceptar, está formado por un conjunto de normas deontológicas. Abarcan cuatro grandes áreas:

  • publicidad
  • comercio electrónico
  • protección de datos personales
  • protección de menores

Además incluye otros apartados, uno de colaboración con las autoridades y otro con las normas de aplicación del código. En este último se describe el sometimiento al control de órganos de resolución extrajudicial de controversias y los mecanismos de control del cumplimiento de los compromisos adquiridos. El anexo contiene clausulas tipo de protección de datos y modelos para el ejercicio de los derechos ARCO.

Este código ha sido sometido a la consulta y tiene el reconocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (código tipo), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto Nacional del Consumo (distintivo público).

El Código, que se revisa periódicamente, incorpora en su última versión aspectos de las normas que regulan la venta y la difusión de publicidad a través de Internet:

  • Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, sus normas de desarrollo) y las Directivas europeas
  • Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico
  • Ley 56/2007, de 28 diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información
  • Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
  • Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones

Qué han de cumplir las empresas para obtener su sello

Las empresas que quieran solicitar el sello de Confianza online se han de cumplir los requisitos que están establecidos en el código ético de Confianza Online.

Para poder utilizar el sello de Confianza Online es necesario que los sitios web del solicitante se sometan a una verificación del cumplimiento del Código Ético. La secretaría técnica de Confianza Online evaluará el cumplimiento de las normas que les sean aplicables de este código a efectos de conceder o rechazar la solicitud de adhesión.

Pasos para su obtención

Rellenar el formulario de alta en la página de Confianza Online y aportar la documentación necesaria. Confianza Online da de alta a la empresa en su página web como adherida y gira la cuota de adhesión en función del tramo de facturación.

Una vez recibido el formulario se realizará un informe de verificación de los sitio/s web que el solicitante haya indicado para saber si cumple el Código Ético y en qué aspectos deben adaptarse a la normativa vigente. En el caso de detectarse incumplimientos, el informe incluirá una serie de medidas correctoras.

En un plazo no superior a tres meses la empresa solicitante debe adoptar las modificaciones señaladas. Transcurrido este plazo se realizará otra evaluación que de ser positiva indicará la concesión del sello.

Renovación

El sello ha de renovarse anualmente. Para ello se realizará una comprobación de la adecuación de las páginas web al Código Ético. Asimismo la Asociación se reserva el derecho de realizar controles aleatorios sobre el grado de adecuación de los sitios web adheridos al Código Ético.

El sello puede ser revocado si se comprueba la inobservancia de los requisitos para su obtención. Confianza online dará un plazo de quince días para la subsanación de las causas de exclusión o la presentación de alegaciones. Si transcurrido este plazo persiste la causa de exclusión, la empresa adherida podrá ser amonestada, suspendida o expulsada según la gravedad de la misma.