Talleres ciberseguridad para micropymes y autónomos

INCIBE ha impartido 70 talleres gratuitos sobre ciberseguridad dirigidos a micropymes y autónomos desde el 21 de enero de 2016 hasta el 15 de junio de 2016. El objetivo era mejorar la seguridad de las empresas, negocios y proveedores de los diferentes sectores de actividad. Si no pudiste asistir o si fuiste uno de los asistentes, a continuación compartimos el material básico del taller. Actualmente no está prevista la organización de más talleres, tan solo participamos en jornadas organizadas por terceros: asociaciones empresariales, colegios profesionales, etc.

¿Por qué es importante la ciberseguridad para las pymes y autónomos?

La información es uno de los activos más valiosos para una empresa. Por eso hay que gestionar y protegerla adecuadamente mediante buenas prácticas, medidas y herramientas de ciberseguridad.

La ciberseguridad es algo fundamental para toda organización ya que gracias a ella: se protege el negocio de la empresa, se mejoran los procesos operativos y se genera confianza en clientes y proveedores. Por tanto, la ciberseguridad no deber verse como un gasto, sino que es una inversión que produce un beneficio en nuestra empresa al evitar incidentes y daños y genera una ventaja competitiva haciendo que los demás tengan una mejor opinión sobre nuestra compañía.

PDF descargable: ¿Por qué es importante la ciberseguridad para pymes y autónomos?

Enlaces complementarios:

Bloque I: La seguridad en la organización

¿Conoces los riesgos para tu empresa?

En este módulo aprenderás a identificar los riesgos de tu empresa, para prevenirlos mediante el uso de diferentes herramientas, así como proteger la información que se utilizan en el día a día que reside en los equipos y dispositivos corporativos.

PDF descargable: La seguridad en la organización

Enlaces complementarios:

Bloque II: Gestión de la continuidad de negocio

¿Estás preparado para reaccionar adecuadamente en caso de un incidente que afecte a la continuidad de tu negocio?

En este módulo se detallarán los aspectos a tener en cuenta para desarrollar una estrategia básica de recuperación y vuelta a la normalidad frente a un incidente grave que afecte a la operativa de nuestro negocio. Asimismo, se exponen una serie de buenas prácticas apoyadas en una serie de herramientas informáticas que ayudarán a prevenir los riesgos y consecuencias derivados de una mala gestión de la continuidad de negocio.

PDF descargable: Gestión en la continuidad de negocio

Enlaces complementarios:

Bloque III: Cumplimiento normativo

¿Está tu empresa adaptada a las obligaciones legales que marca la normativa en materia de ciberseguridad?

En este módulo se dan a conocer los aspectos más destacados que debe cumplir un empresario para proteger la información de su empresa y asimismo cumplir con las leyes que le afecten como son: la Ley Orgánica de Protección de Datos, Ley de Propiedad Intelectual, y Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

PDF descargable: Cumplimiento normativo

Enlaces complementarios:

Bloque IV: Gestión de proveedores

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de seleccionar y gestionar la relación con tus proveedores desde el punto de vista de la ciberseguridad?

En este apartado se detallan los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de servicios, independientemente del tipo que sea, así como los acuerdos de nivel de servicio que se han de alcanzar con el proveedor en el momento de la contratación.

PDF descargable: Gestión de proveedores

Enlaces complementarios: