Resultados

Se exponen a continuación los resultados del proyecto SIC-SPAIN 2.0:

  • Concienciación: tanto INCIBE como el resto de socios del consorcio realizan diferentes acciones de sensibilización en el uso seguro de la tecnología por parte de niños, jóvenes, padres, educadores y otros profesionales en la materia. Se incluye a continuación breve información sobre las actividades realizadas en el marco del Proyecto SIC-SPAIN 2.0:
    • Día de Internet Segura 2021:

      INCIBE ha celebrado el Día de Internet Segura 2021 los días 9 y 10 de febrero, con un evento online. El lema de este año ha sido "Juntos por una Internet mejor: más conectados, más seguros".

      Cerca de 12.200 escolares de 607 centros educativos han participado en el evento, que también ha contado con la intervención de la Reina Letizia y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas durante la inauguración (ver nota de prensa).

      El evento ha estado dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, con actividades adaptadas por grupos de edad, así como a sus familias, educadores y profesionales del ámbito de la protección de los menores en internet. La agenda de los dos días ha incluido diferentes talleres sobre seguridad y protección en Internet y charlas para menores y adultos.

      Además, las principales plataformas y proveedores de servicios digitales (Google, Facebook, Twitter, Vodafone, Orange y Telefónica-Movistar) han contribuido al evento con la grabación de vídeos cortos sobre sus iniciativas para promover el uso seguro y responsable de Internet por parte de menores. Estos vídeos están disponibles en el canal de YouTube de INCIBE.

      Para finalizar, INCIBE ha entregado las distinciones de Cibercooperante del Año 2020 y Cibercooperante de Honor. Asimismo, se premiaron los concursos organizados por INCIBE durante el mes de enero de 2021 para fomentar la participación en el evento.

      Así fue el #DíaDeInternetSegura

    • Encuentros Virtuales entre cibercorresponsales organizados por Plataforma de Infancia:

      Plataforma de Infancia ha celebrado el día 30 de marzo de 2021 el "I Encuentro Virtual: Destripando la Inteligencia Artificial" hablando sobre Inteligencia Artificial y cómo afecta a los derechos de la infancia. Las ideas de los chicos y chicas han sido recibidas y tenidas en cuenta por el Joint Research Center de la Comisión Europea en su investigación participativa "AI technology and children’s rights". Más información.

      I ENCUENTRO VIRTUAL 2021 DESRIPANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

  • Línea de ayuda: INCIBE pone a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores una línea de ayuda en ciberseguridad, donde realizar consultas a través de un formulario web y una línea telefónica gratuita: 017. También ofrece una sección de preguntas más frecuentes donde encontrar respuesta a las principales dudas sobre la seguridad de los niños y jóvenes en Internet.

    017 Tu ayuda en ciberseguridad INCIBE

  • Línea de reporte CSAM: INCIBE pone a disposición de los ciudadanos un formulario de reporte de Contenidos de Abuso Sexual Infantil (CSAM) para facilitar su retirada, en el marco de sus acciones como miembro de la red internacional de hotlines INHOPE, y en colaboración con las autoridades policiales españolas competentes.

Logo SIC-SPAIN 2 Cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea