Resultados

Se exponen a continuación los resultados del proyecto SIC-SPAIN 2.0:

  • Concienciación: tanto INCIBE como el resto de socios del consorcio realizan diferentes acciones de sensibilización en el uso seguro de la tecnología por parte de niños, jóvenes, padres, educadores y otros profesionales en la materia. Se incluye a continuación breve información sobre las actividades realizadas en el marco del Proyecto SIC-SPAIN 2.0:
    • Día de Internet Segura 2021:

      INCIBE ha celebrado el Día de Internet Segura 2021 los días 9 y 10 de febrero, con un evento online. El lema de este año ha sido "Juntos por una Internet mejor: más conectados, más seguros".

      Cerca de 12.200 escolares de 607 centros educativos han participado en el evento, que también ha contado con la intervención de la Reina Letizia y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas durante la inauguración (ver nota de prensa).

      El evento ha estado dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos, con actividades adaptadas por grupos de edad, así como a sus familias, educadores y profesionales del ámbito de la protección de los menores en internet. La agenda de los dos días ha incluido diferentes talleres sobre seguridad y protección en Internet y charlas para menores y adultos.

      Además, las principales plataformas y proveedores de servicios digitales (Google, Facebook, Twitter, Vodafone, Orange y Telefónica-Movistar) han contribuido al evento con la grabación de vídeos cortos sobre sus iniciativas para promover el uso seguro y responsable de Internet por parte de menores. Estos vídeos están disponibles en el canal de YouTube de INCIBE.

      Para finalizar, INCIBE ha entregado las distinciones de Cibercooperante del Año 2020 y Cibercooperante de Honor. Asimismo, se premiaron los concursos organizados por INCIBE durante el mes de enero de 2021 para fomentar la participación en el evento.

      Así fue el #DíaDeInternetSegura

    • Encuentros entre cibercorresponsales organizados por Plataforma de Infancia:

      Plataforma de Infancia celebró el día 30 de marzo de 2021 el "I Encuentro Virtual: Destripando la Inteligencia Artificial" hablando sobre Inteligencia Artificial y cómo afecta a los derechos de la infancia. Las ideas de los chicos y chicas han sido recibidas y tenidas en cuenta por el Joint Research Center de la Comisión Europea en su investigación participativa "AI technology and children’s rights". Más información.

      Plataforma de Infancia organizó la “Jornada de Cibercorresponsales” el día 23 de septiembre de 2021 dirigida a personas que trabajan o realizan voluntariado en el ámbito de la infancia y juventud. En ella se presentó la iniciativa Cibercorresponsales a quienes no la conocen o no tienen grupos en ella. En las siguientes sesiones se ofrecerá formación tanto para iniciarse en la red (personas y grupos no registrados), como para retomar andadura en ella (guías en activo).

      Cibercorresponsales convoca del 15 al 17 de octubre de 2021 a sus participantes para la cita más esperada, el “10º Encuentro Estatal de Cibercorresponsales”. Tras dos años y medio desde el último encuentro físico (el noveno se realizó online en 2020), esta vez tiene lugar en formato presencial en Rascafría (Madrid). En esta edición y bajo el lema “Diez años, miles de historias y un reencuentro para celebrar”, los participantes reflexionan y hacen propuestas relacionadas con el derecho a la salud, el bienestar psicológico y "estar bien" y sobre el cumplimiento del mismo en la pandemia que estamos viviendo.

      I ENCUENTRO VIRTUAL 2021 DESRIPANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL  10º Encuentro Estatal de Cibercorresponsales

    • Campaña “Educar en familia con el ejemplo en el buen uso del móvil”. Fundación MAPFRE, Twitter y PantallasAmigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 2.0 impulsan esta campaña de buenas prácticas para educar en familia, donde madres y padres deben tomar conciencia de la necesidad y oportunidad de usar el buen ejemplo como estrategia educativa para la promoción de hábitos positivos en el uso del smartphone.

       Campaña “Educar en familia con el ejemplo en el buen uso del móvil”

Logo SIC-SPAIN 2 Cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea