Resultados

Se exponen a continuación los resultados del proyecto SIC-SPAIN 2.0:

  • Concienciación: tanto INCIBE como el resto de socios del consorcio realizan diferentes acciones de sensibilización en el uso seguro de la tecnología por parte de niños, jóvenes, padres, educadores y otros profesionales en la materia. Se incluye a continuación una breve información sobre las actividades realizadas en el marco del Proyecto SIC-SPAIN 2.0:
    • Día de Internet Segura 2021 y 2022:

      INCIBE ha celebrado el Día de Internet Segura 2021 los días 9 y 10 de febrero, con un evento online y el lema "Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros" y el Día de Internet Segura 2022 , los días 8 y 9 de febrero de 2022, con un evento presencial que también se retransmitió en streaming con el lema "Juntos por una Internet mejor".

      En 2021 el evento ha contado con la intervención de Su Majestad la Reina doña Letizia y ambas ediciones con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas durante la inauguración (ver nota de prensa 2021, nota de prensa 2022).

      Los eventos han estado dirigidos a estudiantes de todos los niveles educativos, con actividades adaptadas por grupos de edad, así como a sus familias, educadores y profesionales del ámbito de la protección de los menores en internet. En conjunto de ambas ediciones han participado más de 40.000 asistentes y 1.700 aulas de centros educativos.

      Las agendas han incluido diferentes talleres sobre seguridad y protección en Internet y charlas para menores y adultos. En la edición de 2022 hubo más de 22.600 asistentes el 8 de febrero y el 9 de febrero se celebraron talleres online para ciudadanos orientados a la identificación de riesgos de ciberseguridad y fraude online.

      Además, en la edición de 2021 las principales plataformas y proveedores de servicios digitales (Google, Facebook, Twitter, Vodafone, Orange y Telefónica-Movistar) han contribuido al evento con la grabación de vídeos cortos sobre sus iniciativas para promover el uso seguro y responsable de Internet por parte de menores. Estos vídeos están disponibles en el canal de YouTube de INCIBE. En la edición de 2022, se presentaron los resultados de los diagnósticos llevados a cabo en el proyecto SIC-SPAIN2.0.

      Para finalizar, INCIBE entregó las distinciones de Cibercooperante del Año 2020 y 2021 y Cibercooperante de Honor. Asimismo, se premiaron los concursos organizados por INCIBE durante el mes de enero de 2021 para fomentar la participación en el evento.

      Así fue el #DíaDeInternetSegura 2021

      Así fue el #DíaDeInternetSegura 2022

    • Jornadas escolares para un uso seguro y responsable de la red:

      Desde comienzos del curso 2020-21, este programa formativo incluye la modalidad online y tiene por objetivo mejorar las competencias digitales del alumnado – de 2º de Educación Primaria a 2º de ESO – y del profesorado para hacer un uso seguro y responsable de Internet.

      Entre los temas a tratar (que cada centro puede elegir), se trabaja el respeto a los demás y las habilidades sociales para la convivencia en Internet, la responsabilidad y el espíritu crítico para contrastar información y contactos en redes sociales, la protección de dispositivos y servicios online y la prevención del abuso sexual de menores en Internet.

      De forma específica, los/as docentes repasan conceptos sobre seguridad y uso responsable de las TIC, reciben formación para sensibilizar en el uso de la Red y orientar al alumnado en distintas temáticas de seguridad, aplicando en el aula diferentes unidades didácticas, de carácter práctico, así como el resto de recursos didácticos, los servicios y los programas de Internet Segura for Kids.

      Entre abril y junio de 2021 se realizaron 73 jornadas de las que se han beneficiado 4.127 alumnos y 1.106 educadores. Actualmente está en marcha la edición para el curso 2021-2022.

      Más información sobre Jornadas Escolares

    • Encuentros entre cibercorresponsales organizados por Plataforma de Infancia:

      Plataforma de Infancia celebró el día 30 de marzo de 2021 el "I Encuentro Virtual: Destripando la Inteligencia Artificial" hablando sobre Inteligencia Artificial y cómo afecta a los derechos de la infancia. Las ideas de los chicos y chicas han sido recibidas y tenidas en cuenta por el Joint Research Center de la Comisión Europea en su investigación participativa "AI technology and children’s rights". Más información.

      Plataforma de Infancia organizó la “Jornada de Cibercorresponsales” el día 23 de septiembre de 2021 dirigida a personas que trabajan o realizan voluntariado en el ámbito de la infancia y juventud. En ella se presentó la iniciativa Cibercorresponsales a quienes no la conocen o no tienen grupos en ella. En las siguientes sesiones se ofrecerá formación tanto para iniciarse en la red (personas y grupos no registrados), como para retomar andadura en ella (guías en activo).

      Cibercorresponsales convoca del 15 al 17 de octubre de 2021 a sus participantes para la cita más esperada, el “10º Encuentro Estatal de Cibercorresponsales”. Tras dos años y medio desde el último encuentro físico (el noveno se realizó online en 2020), esta vez tiene lugar en formato presencial en Rascafría (Madrid). En esta edición y bajo el lema “Diez años, miles de historias y un reencuentro para celebrar”, los participantes reflexionan y hacen propuestas relacionadas con el derecho a la salud, el bienestar psicológico y "estar bien" y sobre el cumplimiento del mismo en la pandemia que estamos viviendo.

      Los días 26 y 28 de noviembre de 2021, Plataforma de Infancia celebró el encuentro de “La Pinza” para que los jóvenes cibercorresponsales pudieran reunirse en persona y conocer novedades sobre el proyecto SIC-Spain 2.0, emprender colaboraciones con iniciativas como la de Hateblockers, comenzar el trabajo de planificación del próximo año y reflexionar sobre cómo mejorar la dinámica del propio grupo para hacer más fuertes sus capacidades e impacto. Más información.

      I ENCUENTRO VIRTUAL 2021 DESRIPANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL  10º Encuentro Estatal de Cibercorresponsales 3º Encuentro La Pinza

    • Campaña “Educar en familia con el ejemplo en el buen uso del móvil”. Fundación MAPFRE, Twitter y PantallasAmigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 2.0 impulsan esta campaña de buenas prácticas para educar en familia, donde madres y padres deben tomar conciencia de la necesidad y oportunidad de usar el buen ejemplo como estrategia educativa para la promoción de hábitos positivos en el uso del smartphone.

      Campaña “Educar en familia con el ejemplo en el buen uso del móvil”

    • Jornada “Ciudadanía conectada”:
      PantallasAmigas celebró el 16 de noviembre de 2021 la tercera edición de jornada “Ciudadanía Conectada”, un encuentro en el que se han analizado los cambios en los marcos regulatorios y legislativos que afectan al binomio infancia e Internet y que fue seguido por más de 600 personas.

      La jornada contó con 16 ponentes entre los que se encontraban Carmen Gayo, directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil; Violeta Assiego, D.G. Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 o Félix Barrio, subdirector de Ciberseguridad para la Sociedad de INCIBE.

      Se abordaron diferentes temáticas, como la brecha digital en los menores, la aprobación de la ley de infancia, la navegación segura de los menores en la red y los contenidos a los que tienen acceso, entre otros. Más información en la web del evento.

      Ciudadanía Conectada. Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital Ciudadanía Conectada. Fotografía ponentes. Ciudadanía Conectada. Foto Jornada.

    • Libro blanco de influencia responsable

      ICmedia presentó este libro el 30 de noviembre de 2021, en la sede de ISEM, en Madrid. El “Libro Blanco de la Influencia Responsable” analiza las claves para fortalecer la credibilidad y transparencia de un sector (el de los creadores de contenidos e influencers) que crece a nivel global y que triunfa entre los jóvenes. Con este estudio, se da un paso más en la contribución para crear un entorno de influencia más transparente, confiable y responsable, y propone, entre otros, un decálogo con medidas concretas. Acceso al Libro.

      Libro blanco de influencia responsable

    • Estudio sobre Violencia de género específica hacia adolescentes en el entorno digital

      El martes 30 de noviembre de 2021 también se presentó de forma virtual el estudio sobre Violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital, que ha elaborado la Cátedra de Comunicación Digital en la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), junto con la colaboración de Plan International.

      El estudio en el que participaron 1.304 preadolescentes y adolescentes (la ejecución de la muestra fijada se realizó a partir de un muestreo aleatorio en las ciudades españolas, así como un muestreo por cuotas de edad, sexo y renta), da una idea no solo del nivel de exposición a la red, sino también de la inseguridad que sienten en el entorno digital. Además se refleja que la mayoría de las encuestadas (64%) mantienen una posición crítica al respecto. Acceso al estudio.

      Estudio sobre Violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital

    • Consulta a los jóvenes “Mis derechos en la red”

      La Pinza de Cibercorresponsales (iniciativa de Plataforma de Infancia) lanzó en 2020 una consulta a los jóvenes sobre sus derechos en la red, en la que participaron más de 400 chicos y chicas de entre 12 y 17 años de distintos puntos del territorio nacional. En esta consulta se dan a conocer sus opiniones sobre el derecho a la participación, a recibir información, el derecho a la no discriminación y educación, entre otros. Además, también tuvieron la oportunidad de aportar propuestas a partir de las cuales, y junto a sus opiniones, se concluye que es necesario continuar trabajando para que sus derechos se cumplan plenamente en el entorno digital. Descubre los resultados completos.

      Consulta a los jóvenes

    • Programa “Kids Centric IMPACT”

      Gaptain ha implantado Kids centric universe 360º en 11 centros educativos de la Consejería de Educación de Madrid. Esta innovadora plataforma implementa un programa de alfabetización digital integral (alumnado–profesorado-familias) para crear cultura de ciberseguridad en todo el entorno educativo.

      El programa utiliza videojuegos para conocer los hábitos digitales y la forma en que el alumnado se relaciona. Con esta información, un módulo de inteligencia artificial identifica los riesgos digitales, y genera la unidad didáctica "Prevención y Competencia digital" para ese aula, que contiene contenido audiovisual para el alumnado y actividades de refuerzo para el docente.

      En paralelo, las familias reciben formación para cerrar brecha y conocer y prevenir los riesgos digitales; y el profesorado aprende a identificar los riesgos y a hacer uso seguro de la tecnología educativa. Más información.

      Kids centric universe

  • Línea de ayuda: INCIBE pone a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores una línea de ayuda en ciberseguridad, donde realizar consultas a través de un formulario web y una línea telefónica gratuita: 017. También ofrece una sección de preguntas más frecuentes donde encontrar respuesta a las principales dudas sobre la seguridad de los niños y jóvenes en Internet.

    017 Tu ayuda en ciberseguridad INCIBE

  • Línea de reporte CSAM: INCIBE pone a disposición de los ciudadanos un formulario de reporte de Contenidos de Abuso Sexual Infantil (CSAM) para facilitar su retirada, en el marco de sus acciones como miembro de la red internacional de hotlines INHOPE, y en colaboración con las autoridades policiales españolas competentes.

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